lunes, 11 de febrero de 2008

De bancos que no son de "dineros"

Preámbulo: Se calcula que sólo un 25% de las empresas sobreviven durante 25 años. Las demás fallecen por el camino o son engullidas por otras que cambian toda su organización.

Discusión: Desde que nuestros abnegados Principitos decidieron guardar sangre del cordón de las infantitas Leonor y Sofía, una gran preocupación ha asaltado a los futuros papás por este asunto. La entrevista prenatal que mantengo con los que esperan su primer bebé, recomendada por la Academia Americana de Pediatría pero desconocida en España, sirve para que me conozcan y vean si les gusto o no como pediatra. Aunque no lo crean, la Pediatría se ocupa de la salud de los niños desde antes de su nacimiento hasta los 18 años de edad (los adolescentes vienen solos a mi consulta). Ahora una de las preguntas clave durante esta entrevista es "¿qué hacemos con la sangre del cordón? ¿La guardamos en un banco de células madre?". Si el banco perteneciera al Estado y fuera gratuito, no habría ningún problema; la respuesta sería afirmativa. Pero da la casualidad de que la mayoría de estos bancos son privados. La sangre de Leonor fue a parar al centro CBR de Tucson (Arizona, EEUU) . ¿Por qué nuestro futuro Rey de las Españas y máximo representante de los españoles, ingente trabajador y de vida durísima, la envió al 0este americano?. Lo ignoro, forastero.

A los padres les respondo con lo que sé: "El negocio de los bancos de células madre levanta sospechas en Estados Unidos", —ABC dixit—. Y ahora retomo el preámbulo: ¿quién garantiza la solvencia y duración de estas empresas a través de los años? Es muy probable que en estos casos adelantemos dinero que no podamos reclamar si se pierde la cosecha de las células madre, porque el dinerito ya estará en el bolsillo de los consejeros, con la empresa quebrada, campando a sus anchas por paraísos fiscales y exóticos. A la segunda infantita, Sofía, le tomaron dos muestras: una iba a un banco público, y la otra, a uno privado; equiparable a la sanidad nacional: puedes ir al médico de la Seguridad Social o al médico privado.

Yo no puedo darles un consejo tan personal. Se trata de su descendencia, y han de decidir libremente lo que desean hacer. Si alguno de ustedes desea enviar la sangre de sus hijos al mismo lugar donde se encuentra la de la primera infanta,
les doy la dirección de CBR para que puedan consultar precios. Las razones serían las mismas que esgrimió nuestro futuro líder tras el nacimiento de la segunda infantita: Don Felipe informó de que, debido a la confianza que tienen en la ciencia, "que avanza a pasos agigantados", se recogieron dos bolsas de sangre del cordón umbilical de la recién nacida, uno de los cuales irá a un banco público y otro a uno privado "de ámbito europeo".

Como pueden ver, bancos hay muchos. La mayoría gana mucho dinero, y si lo pierde, cierra como la Banca Baring de la Reina de Inglaterra u otros bancos en nuestro país. Si con los de células madre ocurre lo mismo, los usuarios perderán sus dineros y sus células.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces doc mientras nos lo pensamos podemos guardar la sangre de nuestra hija en nuestro congelador? No es mas seguro y barato guardarla en casa que en cualquier otro lugar?

alfredo vazquez dijo...

en una semana tendrá otra niña, será el tercer hijo. Con los dos primeros 7 y 9 años, nada sabía de este tema. Ahora me asaltó la duda de si había que hacerlo. Visité multiples bancos de sangre de C.U. Fantásticas webs, algunas con video del procedimiento. Después me informé en el banco de Teixits, que dispone de una muy buena información en su web. Nos hubiera gustado hacer una donación pública, el problema es que no todos los hospitales la acogen. Depués informandome con la ginecóloga me corroboró que no merecía la pena. A no ser que te sobre el dinero. Las expectativas de usar esa sangre son prácticamente nulas para los hermanos con la edad que tienen y el posible uso por parte del donante es casi inexistente debido a que lleva el mismo material genético. finalmente decidimos al no poder donarlo. No contratar estos servicios.

Anónimo dijo...

Durante su embarazo mi hija se hizo la misma pregunta que todos los padres supongo. ¿qué es lo mejor? Consultó con varios bancos, no se decidía. Cuando ya casi lo tenía claro (pensaba enviarlo a Alemania) lo consulta con una famosa ginecóloga que trabaja en el Materno Infantil de Málaga. Esta fue su respuesta: lo más probable es que tu hijo no necesite de esas células, y aunque así fuera, ¿serías capaz de negarselas a quién las necesite, sin saber si al final no le sirven a nadie? El banco de Andalucía lleva existiendo desde hace casi 25 años, cosa que pocos saben. Se aprovechan los cordones viables (que no son todos). Está disponible para cualquier persona que lo necesite. Vamos que es como cualquier banco de sangre. A mi hija no le hizo falta más para decidirse. Alumbró en el Materno Infantil de Málaga. Y el cordón fué automáticamente al banco público. Porque aunque uno no lo pida expresamente, si es viable así lo hacen.

Anónimo dijo...

Hola doc!
Tengo un bebé de 6 meses, nació en agosto,
y justo cuando terminé de parir, me preguntaron si quería donar el cordón.la verdad, nadie me informó de nada durante el embarazo, y en esa situación, que aún estás "flipando" del dolor, tienes a tu hijo en brazos, infermeras arriba y abajo y la doctora cosiéndote la vagina, pues la verdad, mucho tiempo para reflexionar una no tiene.Así que pregunté : ¿Va servir para algo? ¿Va a ayudar a alguien? Y me dijeron que si. Pues adelante dije yo.

Anónimo dijo...

Querido doctor Interesantísimo,
a la vista de los avances científicos, creo que estos bancos tienen los días contados y tendrán que cambiar de negocio: ¿Helados al corte, por ejemplo, para no tirar las cámaras frigorificas? La ciencia regenerativa podrá, si todo va bien, reprogramar células adultas para hacerlas viajar en el tiempo hasta un estado embrionario y utilizarlas en terapia. De hecho, los primeros paso en este sentido ya se han dado en animales.

Anónimo dijo...

Nosaltres vem fer servir CrioCord però passats uns dies ens van informar que no es va recollir prou sang... Em pregunto si els ginecòlegs estan prou al corrent de com executar aquest procediment!