domingo, 7 de octubre de 2007

Más sobre los efectos de la TV en niños y jóvenes

Un conocido diario de Catalunya publicaba ayer un artículo titulado “El síndrome de la tele” como ampliación y comentario de un trabajo de investigación aparecido en la prestigiosa revista Pediatrics. En él se demuestra que los niños entre dos y cinco años y medio que ven la tele más de dos horas al día tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de comportamiento y dificultades para relacionarse con los demás. El 16% eran más solitarios, dificultades para cooperar, desconfiar de los demás y más insensibles. Si dejaban de verla mejoraban los síntomas. Otros estudios también han demostrado menor capacidad de concentración en adolescentes hasta un 44%...

Durante toda mi vida he oído a alguien de mi familia comentar jocosamente, hablando de cómo se han de hacer los cosas, la siguiente frase: "Sólo hay dos maneras de tocar las castañuelas: bien o mal" . Las tecnologías no son buenas ni malas. En realidad, lo que importa es el mal uso y el abuso. Jugar a una videoconsola o conectarse a Internet puede estimular la rapidez mental y obtener información rápida de todo el planeta. Los padres, con limitada experiencia en estas lides, pero usando buen criterio y el sentido común, son los que decantarán la balanza hacia un lado u otro.

Desgraciadamente, tenemos tendencia al abuso de lo que es, aparentemente, placentero. Internet no se escapa de esta “contraindicación”. Controlar el acceso a información peligrosa es obligación de los padres. La Asociación Española de Pediatría ha hecho un acuerdo con Microsoft ® para promover la seguridad infantil en Internet. La herramienta se llama Family Safety esta en fase beta y ya pueden descargarla.


No hay comentarios: