domingo, 18 de noviembre de 2007

¿Usted sabe si la osteopatía es beneficiosa para niños?

Confieso que les voy a hablar de un tema que no domino. Actualmente en España estaría incluido dentro de la Medicina Alternativa-título con el que no estoy de acuerdo. ¿Porqué hablar de ella? En poco tiempo dos familias me consultaron si podían llevar su bebé al osteópata. Una de ellas es de las que me gustan que vengan por su amabilidad, trato y porque creo que tenemos buen "feeling". Su último retoño tuvo un problemilla en el parto y unos amigos les recomendaron acudir a un osteópata francés. No me negué en absoluto, al contrario, les animé a que fueran sólo con una recomendación; que fuera buen profesional y honesto. Llevaron a su bebé y tras la visita reconocieron una mejora en el niño.


La osteopatía o medicina osteopática es una práctica paramédica, desarrollada por Andrew Taylor Still, no reconocida en algunos países por la ciencia médica oficial, basada en la teoría de que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. La osteopatía en los países donde esta reconocida, son estudios universitarios de segundo ciclo (5 o 6 años en función de la universidad, Reino Unido, Francia...). En EEUU son considerados médicos por lo que pueden recetar y practicar la cirugía.

Todo tratamiento osteopático se realiza en función de sus necesidades personales y adaptado a la medida de sus progresos. Las principales técnicas osteopáticas son: las manipulaciones suaves de las articulaciones, la presión brusca y rápida pero indolora, el posicionamiento destinado a hacer desaparecer las tensiones de las zonas afectadas y las técnicas de "energía muscular".Los osteópatas pueden recomendar ejercicio, técnica de relajación o consejos a seguir por los pacientes en su casa. Un osteópata competente conoce sus limites y puede aconsejar a su paciente que haga análisis complementarios o consultar otro especialista.

Según la osteopatía los huesos del cráneo no se sueldan nunca completamente, y tienen pequeños movimientos casi imperceptibles. El osteópata craneano, después de haber realizado un diagnostico de las diferentes anomalías, trabaja sobre las suturas craneanas ejerciendo ligeras presiones sobre la bóveda o simplemente siguiendo las tensiones para hacer ceder ciertos "bloqueos".La osteopatia cráneo-sacral se utiliza principalmente en el bebe y el niño joven, a titulo preventivo y curativo de ciertas patologías crónicas, como el insomnio, el sueño agitado, la falta de apetito, las infecciones crónicas, la falta de defensas.Una consulta osteopática cráneo-sacral no se improvisa y requiere del practicante, un verdadero conocimiento psicológico del niño, mucha habilidad, ternura y precisión en la practica para escuchar y analizar los diferentes "bloqueos" de las suturas craneanas del niño.

Debido a la suavidad de sus manipulaciones y a sus características de estimación de los propios recursos de salud del organismo es una técnica adecuada para el tratamiento de niños y niñas desde el nacimiento. Según los osteópatas es eficaz en: niños nacidos con parto difícil o cesárea, niños con inquietud y/llanto nocturno, problemas de visión y oído, pérdida de apetito, problemas de dentición, estreñimiento o problemas gástricos, falta de concentración e hiperactividad, dificultades posturales (escoliosis, cifosis) y problemas del desarrollo.

Hay cosas de la osteopatía que aplicadas al niño me cuesta entender cómo actúa, por ejemplo, mejorando el apetito. Sin embargo, yo me declaro partidario de lo que se conoce como Medicina Integrativa que consiste en introducir en la medicina oficial lo mejor de los diversos tipos de medicina que se practican en el mundo. En la encuesta espero que me recomienden alguno bueno para niños.

No hay comentarios: