martes, 20 de noviembre de 2007

Un método para dejar de succionar los dedos

Se considera que la succión del dedo pulgar u otros dedos de la mano es una actividad normal y natural en edades tempranas (una prolongación de una succión no nutritiva como el chupete) por tener sensaciones orales agradables. En la mayoría de los casos al madurar dejan de hacerlo espontáneamente.

Sin embargo, algunos niños continúan realizando este hábito causando ciertos problemas con repercusión futura como alteraciones de la fisionomía bucal - dental, emocional y social. A veces son ridiculizados por sus hermanos y compañeros, en situaciones de tensión prefieren aislarse chupando el dedo y no participando en actividades con otros niños, los dedos se infectan con cierta facilidad, impide un movimiento normal de la lengua alterando la pronunciación y al crecer requerirá ir al ortodoncista con lo que el tratamiento les costará un "pastón" a los padres. Actualmente los dentistas sugieren que este hábito sea eliminado entre los 3-4 años de edad y muy especialmente antes de salir los dientes definitivos .

Hay tres tipos de tratamiento que se usan en la actualidad:

  • Modificación de la conducta: refuerzo positivo si no lo hace.
  • Aversivo: poner sustancias desagradables e inocuas en el dedo.
  • Mecánico: impide por un método de barrera que el niño pueda meter el dedo en la boca. Hay dos tipos de tratamiento. Uno de ellos lo hace el dentista poniéndole un aparato fijo especial a modo de barrera (es caro, incómodo para el niño, habla y come mal). La segunda opción es a través de un dispositivo médico llamado ThumbGuard™ -seguro y eficaz, listado por el FDA como un dispositivo médico. No impide jugar al niño, no lo ridiculiza y al parecer es muy efectivo ya que en unas cuatro semana da resultados.

No lo he recomendado porque lo desconocía. Ignoro si se vende en España. Si alguien tiene experiencia en el le agradeceré mucho que me lo diga.

No hay comentarios: