jueves, 27 de septiembre de 2007

Recién nacidos con temperamento; padres que no disfrutan

En pocos días he tenido la oportunidad de ver a tres padres desesperados por el llanto inconsolable de sus hijos. Las tres mamás tenían un sentimiento desolador: "No estaban disfrutando de su hijo/a como ellos esperaban".

Realmente son niños que llaman la atención: maman bien, chupan bien, aspecto magnífico, crecimiento inmejorable. Nada hace pensar que tengan algo que les haga llorar desesperadamente y con una continuidad sin descanso. Suelen ser a última hora del día / primera hora de la noche y son inconsolables. Ocasionalmente se calman si se les da pecho, chupete o biberón pero no tienen tanta hambre para causar esos llantos. Como el niño se pone rojo, encoge las piernas -como todos cuando lloran- y, a veces, hace gases. Todo el mundo lo interpreta como dolor de barriga.

A este llanto regular se le ha encasillado en nombre de -yo creo que erróneamente- cólico. Este nombre implica que le duele la barriga y yo estoy convencido de que no tiene nada que ver. Hay muchos tratamientos para este llanto (Aerored, Blevit Digest, Colikind...) y suelen fallar. Es un misterio si realmente tiene dolor o no.
Un reciente estudio es alentador para intentar clasificar el llanto del bebé, por sus muecas, a través de un programa informático (ver foto de arriba). Ojalá pueda servir para saber de verdad si tienen dolor o no.
Un inventor español comercializó recientemente un aparato para distinguir, a través del llanto, el motivo del mismo. Se vende en farmacias y centros comerciales pero no hay evidencias de su fiabilidad.

P.S. Acaban de decir que una partida de Blevit Digest puede provocar Botulismo. No se alarmen, hay que contrastar la veracidad de la noticia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un niño de 21 meses, cuando nació lloró muchísimo, vamos era un bebé llorón, incluso algún "amigo" llego a molestarse por que fuera tan llorón! Ni que yo hiciera algo para que fuera así! En fín! Estuvo 2,5 meses llorando entre las 21h y las 23h, mi marido y yo cenábamos con el moises al lado dandole con la mano, terrible! Hubieron días que nos reíamos de lo absurdo que podía llegar a parecer! También, hubieron días que yo le decía a mi marido que se cogiera él la baja maternal porque estaba de los lloros hasta la coronilla! También se juntó que era un niño nada comilón!
Ahora que ha pasado, casi no me acuerdo, vuelvo a estar embarazada! Y espero y deseo que el siguiente COMA!!! Pero bueno, mientras sea tan dormilón como es mi niño, firmo donde sea! El descanso es básico!
Animos para las mamis de bebés llorones y que sepan que todo pasa!

Anónimo dijo...

Tengo una niña de tres meses. Al contrario de lo que se expone mi niña apenas llora, es como si no supiera llorar. Su desarrollo es perfecto. Al oirnos o cuando nos observa es muy "riallera" pero su bondad y su tranquilidad me preocupan. Tendría que preocuparme?