domingo, 30 de septiembre de 2007

Adolescencia: No la teman "pero, a veces se pasa algo mal"

La adolescencia es un periodo de la vida que puede resultar algo complicada, confusa y desesperante para los padres. Con frecuencia algunos desean fervientemente que su hijo/a se independice lo antes posible cuando sea capaz de ganarse la vida... cosa algo difícil en los tiempos que corren. Curiosamente a mucho padres les gusta que no se vayan de casa; a pesar de los pequeños roces de la vida diaria, prefieren eso que quedarse con el "nido vacío".

Aunque casi el 70 % de los jóvenes superan la adolescencia sin mayores problemas, casi todos lo padres han tenido o tendrán las inquietudes que se describen a continuación. la mayoría son normales y forman parte del proceso del desarrollo y maduración del adolescente. Si alteran la armonía familiar puede ser necesario consultar a un especialista.
  1. La "rebelión" del adolescente. Forma parte de su proceso de independencia; rechaza la autoridad y las opiniones de los padres. Actitud desafiante, tonos de voz altisonantes, portazos y conducta esquiva ("no me cuenta nada de lo que hace", "sólo sabe decir si o no"). Esta "sublevación"es más acusada hacia los 16 años.
  2. Pérdida de tiempo. Puede pasar horas en su cuanto "sin pegar ni sello".
  3. Variaciones en el estado de ánimo. Pasa de la euforia y actividad imparable a periodos de irritabilidad y desánimo con una rapidez asombrosa.
  4. Cansancio. Más aparente que real. "se derrumba en el sofá","le cuesta moverse", "va agotado", "es un vago" pero como haya algo interesante parece haber tomado mil Red Bulls (r).
  5. Cochino/a y desordenado/a. "Su cuarto es una leonera y parece una pocilga", "toda la ropa siempre está por el suelo", "le cuesta ducharse".
  6. Comportamientos de riesgo. Por su energía hace actividades deportivas extremas o no:"va como un loco con la moto".
  7. Experimentación con drogas. Uno aprende con error acierto. La experimentación con drogas es normal; los padres han de vigilar el consumo habitual.
  8. Actividad sexual. La información exhaustiva que tienen no es capaz de frenar los "impulsos" o las "ocasiones si te ponen a tiro". El embarazo es la mayor preocupación de los padres, más que la enfermedades de trasmisión sexual. Hablar de sexo y drogas con sinceridad y no paternalista es muy recomendable.
No se desanimen, la adolescencia "es una enfermedad" que se cura con el tiempo.



No hay comentarios: