sábado, 14 de julio de 2007

Trasiego nocturno en las alcobas

¡Oh!, amigos. Mucho se ha escrito sobre dormir al bebé, pero hay un silencio sepulcral en lo que ocurre por las noches en muchas alcobas. Sí, sí, por la noche no todo el mundo puede dormir con niño/as más mayorcitos. Si pudiéramos filmar en plan "Gran Hermano" lo que sucede en los domicilios, nos quedaríamos pasmados de lo que pasa. Tanto que no podrán creer anécdotas como las siguientes.

Resumen general de muchas historias parecidas. Una niña, desde pequeña, siempre ha querido dormir con los papás. Éstos, amorosos y para "Dormir sin lágrimas" la han dejado años para que "no sufriera". Pero, claro, la nenita, se fue haciendo mayor, ocupaba más espacio, se movía o hacía ruidos . Pero lo que prevalecía era que la nenita estuviera confortable. El papá trabajaba duro y necesitaba descansar como el agua de mayo-por cierto, este año poca. El papá decidió que quería descansar y punto. Solución: sacó a su madre del dormitorio donde descansaba y la envió a dormir al sofá del salón. La mamá no quería dormir con la niña y con su suegra. La madre con la niña, el papá en la cama de la abuela y la abuela en el sofá. Así todo el asunto se resolvió y hubo paz familiar. Y colorín, colorado....

En otras ocasiones no hay tanto trasiego. Generalmente el padre o la madre van a dormir a otra habitación según el criterio de su hijo/a y listo. ¡Se acabó el problema!. Pregunta: ¿que harán los padres para tener más hijos? Casi seguro que nada: con lo vivido ya están satisfechos.

Otra modalidad nocturna es la estatua. ¡Increíble, emocionante, esforzada y voluntad férrea! ¡qué sensibilidad y amor!. La modalidad estatua que dura varios años tiene dos modalidades: horizontal y vertical. La horizontal consiste en que el padre o la madre, a criterio del vástago, se acuestan a lo largo de la cama juntos hasta que éste se duerme. La vertical es similar pero con silla. Uno de los progenitores seleccionados para esta humanitaria labor se sienta en una silla junto a la cama y se cogen de la mano hasta que el nene o la nena entran en los brazos de Morfeo. La última variedad me la explicaron el otro día. Una niña promedio (8 años) se dormía cogiendo el dedo índice del escogido.

Seguro que se han enternecido con estas historias de amor nocturno. No se repriman, si han de llorar, lloren. Días, meses, años acostados o sentados para el bien dormir de sus "polluelos". Día tras día, noche tras noche, año tras año..........personalmente creo que el Santoral debería recoger (no sé si está) un día del Santo Desconocido y hacer un monumento o una enseña para ellos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Doctor, qué críptico se ha puesto usted! ¿Debe entenderse que está aludiendo al ayuntaminto? Si es así,la situación bien se merece el título en español de una película de los años ochenta. Me refiero a "Los gritos del silencio".

Anónimo dijo...

Em sembla increible que hi hagi pares que resisteixin aquestes coses que explica. Jo, que si no dormo prou al dia seguent mossego. Ja n'hi ha prou amb febres, malsons, tos,...per aixecar-se dia si dia no. Repeteixo el que em van dir a mi: EL METODE ESTIVILL FUNCIONA!!!!!

Anónimo dijo...

"Generalmente el padre o la madre van a dormir a otra habitación según el criterio de su hijo/a y listo. ¡Se acabó el problema!. Pregunta: ¿que harán los padres para tener más hijos?"

Que poca imaginación teneis... ¿Para que está la alfombra del salón?. Acompaño (o mi marido, segúntoque) a mis hijos para que se duerman, luego me voy, y al rato regreso para domir con ellos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y en el intermedio me da tiempo a cenar y a fabricar el tercero!!!!!!.

Nota - mi comentario es en tono jocoso y divertido al igual que el tono del articulo. Para que veais que los "SANTOS" que dormimos con los niños tenemos sentido del humor.

Un saludo :-)

Anónimo dijo...

Se me olvidaba - Nosotros dormimos con los niños (de 3 y 2 años) la mar de comodos y del tirón todas las noches. La cuestión es no tratar de meter a 4 donde solo caben dos. Aconcionamiento adecuado es la clave.

mas saludos

Anónimo dijo...

Si por mi fuera hubiera hecho una hoguera con todos y cada uno de los libros “Duérmete niño” que andan por este mundo.

Como dice follarina imaginación al poder! Yo tengo un sofá comodísimo para encargar al segundo mientras el primero duerme placidamente en nuestra cama adaptada para tres –cuna sidecar- y no me arrepiento de ello.

Anónimo dijo...

Muy gracioso el artículo, francamente, prefiero intentarlo todo ahora, aunque signifique un poco de sacrificio que pesarme luego por mi egoísmo.

Mi esposo fue dejado llorando cuando fue bb para que su mamá pudiera descansar, y cierto, dejó de llorar para siempre, lo podían dejar con el pañal un día, el no lloraba para que lo cambiaran, por supuesto que no habló hasta los 5 años, y claro, que habla muy poco.

Su madre se muere por arrancarle una oración completa, por que le cuente de su vida, pero es imposible. De bb perdió la fe en la comunicación.

Lo dejaron llorando. Para qué molestarse en comunicarse? si no va a haber diferencia...

Anónimo dijo...

ah! por eso, nosotros, como papás, hacemos todo lo que podemos para que nuestro bb duerma SIN LAGRIMAS. Es una inversión que bien vale la pena.

Anónimo dijo...

Em sembla horroròs que un pediatra parle així de dormir tots plegats.
Es gratificant, et permet descançar (si és el que tant preocupa), dóna seguretat al nen i als pares .....i a més, segur que algún dia decideix probar ell sol a dormir al seu llit.
Que, què és el que fem els pares per buscar més fills quant el llit està ocupat??..... Tindre molta imaginació.

Anónimo dijo...

No sé qué es peor para la humanidad: que seas pediatra o que hubieras sido escritor. En cuanto al contenido, sin palabras. Recíclate, te hace falta.

Unknown dijo...

Respeto mucho por las diversas formas de dormir de cada familia con sus hijos, pero en nuestro caso nos pasamos 2 años sin pegar ojo por la noche, (a las 21h. me iba con él a la cama para que se durmiera, había veces que tardaba más de media hora en quedarse dormido, a las 23h. volvía a despertarse con lo cual a esa hora si estaba viendo la tele o leyendo, etc. todo terminaba y así sucesivamente) el niño por la mañana estaba irritado, no hacía siestas si no en compañía de mamá o papá. En fín la bola se hacía cada vez mayor, pues él tenía una dependencia enorme con nosotros a la hora de dormir. A los 2 años, hice lo que hacía tiempo tenía que haber hecho, el método Estivill, no me arrepiento de nada mi hijo es feliz y nosotros más, aún recuerdo el día que nuestro hijo nos dijo: "¡Papas tinc son vaig a dormir! ahora tiene 7 años y es un encanto. GRACIES DR.SANTI PER AQUEST BLOGGER, ES GENIAL

Anónimo dijo...

Creo que olvida que los japoneses siempre duermen en compañia de sus padres hasta los 5 años y despues con sus abuelos y alli estan.Es una sociedad mucho mas avanzada que la nuestra pero sin dejar a un lado las costumbres.Si dormir con los padres es una costumbre tan arraigada en algunas culturas y va intimamente relacionada con el aprender buenos habitos a la hora de dormir,¿quien es usted para criticarlo desde su esceptisismo cientifico sin argumentos?.Hay otros cientificos de difieren de usted como Rosa Jove(psicologa) y Carlos Gonzalez(pediatra).El colecho ayuda a tener niños con mejor autoestima y sin terrores nocturnos al sentirse protegidos,ademas de ser rapidamente atendidos,o es preferible que el niño grite hasta que todos los vecinos se despierten,basta con un gimoteo para ser atendido.¿Y quien dijo que no se puede tener mas hijos?¿es que la casa no dispone de otras habitaciones?Hay muchas formas de dormir juntos,como poner la cuna en sidecar y cada uno endu espacio.y cuando papa y mama ya no quieran dormir con el retoño,le venden la idea de una habitacion bonita y para el solito y el niño se va,ya esta.

Anónimo dijo...

Mi hijo mayor (todavia no tiene tres años) sufrio colico del lactante,las noches eran horribles...ni brazos,ni coche,ni nada...apenas dormiamos,solo le tranquilizaba el pecho. Así que decidimos poner en practica el famosisimo metodo Estivill,el metodo que funciona....si,claro,funciona despues de una semana entera desgañitandose el crio por las noches,pero funciono. Al cabo de un tiempo de "normalidad" por las noches,volvio a lo mismo...no queria dormir solo,y probamos a ponerlo en nuestra cama. Si lo llego a saber antes!!! Durmio toda la noche del tiron,sin llorar. A partir de entonces ha dormido siempre con nosotros, y hemos tenido otro bebe!!!!!!!!!!!
Para mantener relaciones sexuales no necesito mi cama.Como ya han comentado,existen mas habitaciones en la casa. Ahora nuestra casa consta de una habitacion para dormir,una para jugar,una para estudiar/trabajar,el salon y la cocina. La cama es inmensa de 3 metros (cuna 60+cama 1,50+cama 90)....ninguno nos molestamos,pero a la que alguno de mis hijos se despierta por algun susto,mal sueño o lo que sea,ahi estan papa o mama para darles cariño y tranquilidad. No veo que haya nada de malo ni somos unos santos por querer estar juntos. Mi hijo es muy sociable y no tiene dependencia

Anónimo dijo...

Hombre, ni tanto ni tan calvo. Los extremismos son malos en todo.
Sí, lo reconozco, nuestra segunda hija tiene 2 meses y mi marido no duerme con nosotras en la habitación. Pero es que cuando estabamos "solos", sin hijos, ya lo hacía muchas veces porque le despierta cualquier cosa, incluso yo dándome la vuelta. Mucha gente olvida que para "fabricar niños" no es necesario que sea de noche, las siestas son muy eróticas :)

El caso es hacer lo que creemos mejor para nosotros y nuestros hijos. ¿Esos padres que hacen malabares para que sus hijos duerman le han dicho que son desgraciados haciéndolos? Si fuera así, ¿no le habrían puesto fin hace mucho?
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo es que adoooooooooro dormir con mi hijo, darle la mano para dormirse, y seguiré haciéndolo durante años si él quiere.

¿Cómo voy a dejarlo sólo en otra habitación siendo tan placentero para los dos dormir juntos?

Señores que se apartan de sus hijos siguiendo los dictados occidentales, ustedes se lo pierden ;o) Cuando tengan 15 años y "pasen" de los papás, yo al menos habré disfrutado de él todo el tiempo que pude.

Anónimo dijo...

Aquí un padre que duerme con su hijo.

Como veo que arrima usted el ascua a su sardina, pues le comento yo mi caso:

Es posible, claro, que el niño me despierte cuando llora por la noche porque tiene que mamar. Pero le aseguro que durante un par de meses que durmió en un cuarto propio era MUCHÍSIMO PEOR, ya que no sólo me despertaba sino que encima tenía que levantarme para ir a por él y traérselo a la madre. Ahora no: simplemente lo ponemos en medio y a vivir. Si llora un poquito enseguida encuentra el pecho de su madre y yo sigo durmiendo como un bendito. Además, no me cuesta nada el sacrificio de despertarme un par de veces por la noche, estoy encantadísimo con la experiencia de dormir todos juntos, me compensa con muchísimas creces los 5 minutos a la noche que puedo estar despierto.

Por cierto, se le olvidó decir que, además de por la noche y en la cama de matrimonio, los hijos sólo se pueden tener con la postura del misionero y los sábados por la noche. Estoy prácticamente seguro de que no hay ninguna otra posibilidad :)

marusqui dijo...

Ya sé que es muy tarde para escribir en este artículo, pero dejénme que les diga que yo tengo 2 niñas, las dos duermen del tirón y nos piden cada dia ellas solas ir a dormir sobre las 20'30 -21h, y lo han conseguido con el método estivill. Fíjense que cuando alguien critica o muestra su desacuerdo con el metodo estivill, si le preguntas en qué esta en desacuerdo, dicen que se trata de dejarlos horas llorando: Cagada! vuélvase a leer el libro de cabo a rabo, y esta vez entiéndalo, porque precisamente no hay que dejarlos horas llorando, senzillamente 1 minut, luego 3, luego 5 y si no recuerdo mal, la cosa sequeda en 5 o 7 minutos y vayan repititndo esa frecuencia. Nosotros nunca hemos hecho más de 5 minutos más de ddos días consecutivos.
Por otro lado mi respeto por los que duermen juntos, yo no puedo, necesito dormir con espacio.