domingo, 15 de julio de 2007

¿Tienen alarmas de humo en su casa?

Yo sí. Y me han salvado en dos ocasiones de un susto mayúsculo; evitar el incendio de mi casa. A un un gran colega mío del hospital, sabio entre los sabios, humanista y gran alergólogo se incendió su casa y desapareció todo. Físicamente, afortunadamente, no les ocurrió nada. Imagínense ahora ustedes que se quedan sin papeles, recuerdos, fotos...... Es empezar de cero. A otro médico, maestro mío de la pediatría, hace muchos años perdió a su hijo abrasado al jugar con cerillas en su casa.

El fuego me da miedo.Tengo extintores en casa y en la consulta. En mi primera guardia en el Hospital Cínico lo primero que vi fue un gran quemado. Impresionante, jamás se me borrará de mi mente. Y terribles son las secuelas. Basta recordar a un famoso corredor de Formula 1, Niki Lauda. Con todas sus posibilidades económicas la cara le ha quedado desfigurada.

En mis primeros viajes a EE.UU. vi en unas tiendas de electrónica (Radio Shack), peculiares por la variada gama de productos, unos curiosos objetos redondos, muy baratos que eran alarmas para humo (se disparan con un pitido infernal cuando éste aparece en el ambiente). En España nadie había oído hablar de ellas. En sucesivos viajes traje algunas para amigos que tenían niños pequeños. Ahora ya se pueden comprar en las grandes superficies de nuestro país, como el Corte Inglés, Carrefour,Leroy Merlin, Bauhaus y otras, a un precio muy módico. Curiosamente en España, solo el 23% de las casas tienen alarmas de humo. Todavía no hemos llegado al 95% de otros países. Cuando se produce un incendio por la noche en un domicilio los dos primeros minutos después de sonar la alarma son vitales. La gente no suele morir quemada, lo hace sofocada por el humo.

Como las tecnologías avanzan acaban de aparecer unas alarmas en las que los padres pueden grabar su voz con las instrucciones a seguir por el niño. Vean este ilustrativo vídeo, está en inglés pero se entiende perfectamente. Se darán cuenta de que los niños se despiertan más rápidamente con la voz humana que con el sonido de la alarma.

Consejo: compre estas alarmas y un extintor para su domicilio. Los bomberos no pueden siempre llegar en pocos minutos

No hay comentarios: