lunes, 4 de junio de 2007

Calme el llanto de su bebé con una aspiradora

No, no se asuste. He hablado de calmar al bebé, no de aspirarlo o de darle en la cabeza con la aspiradora. Sin duda les sorprenderá la afirmación del título, pero es cierta.
Frecuentemente doy una charla para "padre/madre embarazados" primerizos, que titulo "Cómo sobrevivir el primer mes". Tras el nacimiento se alteran todos los horarios y los sonidos de la casa. De una vida monótona y aburrida se pasa a otra de no parar. Y para colmo el bebé llora de 1 a 4 horas diarias. El llanto, y más dependiendo de la hora del día, llega a minar la resistencia de los papás. Hay muchos métodos para tratar de calmar al bebé; uno de ellos es que oigan un "sonido blanco". ¡Vaya, ahora resulta que los sonidos tienen colores! No crean que les tomo el pelo. Es cierto.
El sonido blanco no es un "ruido", sino una frecuencia que uno percibe como silbido apacible, similar al sonido que emite el viento al pasar por entre las hojas y ramas de los árboles, o al sonido de una cascada, al de una radio estática o al de la resaca del océano. Para utilizar una analogía simple, el color blanco contiene el espectro entero de colores de la luz. De forma equivalente, el sonido blanco se crea usando el espectro entero de frecuencias que el oído humano puede oír dando una señal calmante para el bebé. Hay objetos domésticos que pueden usarse para generar este tipo de sonido calmante y monótono: la radio o la TV sin localizar una emisora, un ventilador, un secador de pelo, un simulador de automóvil o un aspirador. ¿Sorprendente, verdad? Si son de poca fe, miren este video o este otro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente funciona, mi hijo con el secador se quedaba tranquilo e incluso se dormia, a veces al cenar sino se ha dormido lo llevamos a la cocina con nosotros y se queda mirando a la lavadora como da vueltas y se queda dormido, ahora tiene 7 meses y prefiere un osito y una caja musical que traia el osito.
Pero el no hacer ruido porque no se duerme no lo hemos hecho ni con la primera ni con el segundo, y siempre se puede ir uno a cenar o donde le plazca, es mas hasta en la bolera se ha dormido.

Dr. Santi dijo...

Me alegra su comentario. Quizás lo he recomendado poco. Ahora falta ver qué es más efectivo el secador, la lavadora, la aspiradora, la secadora....¡Algunos quzás necesiten todo a la vez!

Anónimo dijo...

Santiiiii!
tengo a mi madre leyendo todos los días tu blog (por cierto, enhorabuee
na) y se me está haciendo máas pesada!! no hace mas que repetirme todo todito lo que cuentas.qué abuela más pesadita.
por cierto, mi hija se duerme escuchando a los rollin stones.
funciona, en serio
un saludo

Dr. Santi dijo...

Si ella no puede dormir ¿le has puesto los R.S? De tona formas podemos probar con lo Beatles, a mi me gustaban, a ver que tal e iremos perfilanfo músicas para bebés. Ýo no soy un fan de Mozart

Unknown dijo...

Encontré este blog buscando respuesta a que mi bebe de 1 mes y medio se calmará hasta el punto de dormir con la aspiradora. Y es verdad nada mejor que el ruido de algún electrodoméstico para relajarles y poder comer sin tanta prisa. Saludos.