jueves, 19 de abril de 2007

Diplomacia de élite de los jóvenes en la consulta

Los jóvenes entre 12-16 pasan 2 periodos muy curiosos. Al principio del “cambio” puberal da la impresión que les preocupe mucho el cambio climático y la escasez de agua. Pero no lo hacen por motivos altruistas, no. Lo hacen porque son perezosos, pasotas y un poco “guarrillos”. Los papás insisten: “te has de duchar que ya es lunes”. Impertérritos responden: “pero si ya me duché hace una semana”. En ocasiones el olor a “tigre” tumba al más pintado pero ni por esas se lavan.

Cuando vienen a la consulta siempre les pregunto sobre los hábitos higiénicos. Uno de los más importantes es la higiene dental. Es aquí donde muestran toda su sabiduría para esquivar las preguntas cual político bregado en mil batallas. A mi pregunta: “¿te lavas los dientes cada día?”. Algunas de las respuestas son muy divertidas:

  • “Mi madre no me compra pasta de dientes”. Ella airada le dirige una mirada asesina aunque yo sé que sí se la compra.
  • Con toda tranquilidad y convencimiento otro me comenta:”Normal”. Adivine usted lo que es normal.
  • La más habitual es: Más o menos” o “ a veces si y a veces no”.
  • Hoy ha venido el que me ha impulsado a escribir esta nota: “Reconozco que flojeo.

Padres del mundo, armaros de paciencia. La pulcritud en la adolescencia es un don escaso. Pero no os preocupéis. Pasada esta fase, el péndulo va en sentido contrario. Se duchan durante horas, invaden el cuarto de baño y las chicas necesitan varios espejos (o baños) a la vez bloqueando al resto de la familia. Casi tienes que ir a evacuar en casa del vecino en caso de necesidad.



No hay comentarios: