martes, 5 de marzo de 2013

Curiosidades de la miopía: nacer en verano y vivir en invierno la aumentan

Hay hechos muy curiosos en pediatría que no dejan de sorprenderme. Esto me pasa por tanto estudiar e intentar "estar a la última". El primer hecho, tanto en Israel como en Inglaterra han encontrado que una gran cantidad de niños miopes habían nacido en verano o otoño. Este hallazgo fue publicado en el 2009 en sin una explicación clara. El segundo hecho, en la misma revista se ha descrito un nuevo fenómeno detectado previamente por oftalmólogos daneses: la exposición a luz solar puede reducir la progresión de la miopía lo que, por contra, haría que en invierno se agrave esta deficiencia visual. 

O sea nacer en verano tiene mayor riesgo de miopía pero las actividades veraniegas disminuyen su progresión.  No me voy a detener en explicar las posibles causas porque se escapan del ámbito de este blog. Desde hace tiempo se sabe que las actividades al aire libre y con luz solar muchas horas disminuyen el riesgo de miopía en los niños.

Por tanto, y ahora un poco de "coña marinera", hay que planificar muy bien cuando se ha de tener un hijo. Si nace en verano será miope, si nace en invierno además de tener infecciones respiratorias ( todo tipo de ----itis), empeorará su visión. Así que sólo nos queda la primavera y para calcular bien el tiro el "polvete" debería ser hacia octubre. Que me corrijan los expertos si me equivoco. 

4 comentarios:

Unknown dijo...

mi hija es miope perdida igual que su madre y las dos nacimos en Enero. se pasa todo el día al aire libre, aunque en Asturias no es que haga mucho sol ni en verano ¿cómo se come eso?

Estamos ante uno de esos estudios "chorra" que periódicamente se publican en los periódicos.

Dr. Santi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Santi dijo...

La miopía es hereditaria. Eso no se puede evitar ni en Asturias ni en Canarias. Lo siento.

Anónimo dijo...

Mi primer hijo ha heredado mi miopia, ambos hemos nacido en invierno y no hay ascendientes miopes tanto por parte paterna como materna.

Mis otros dos hijos han nacido en verano y segun el oftalmologo, tienen un 120% de vision.

El primero ha tenido todas las "itis" del mercado (salio del hospital ya acatarrado) y el segundo y tercero, jamas han tenido nada, ni mocos y los tres han ido a la guarderia y al colegio.

De ciertos estudios, no se que pensar...