viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Los médicos españoles tienen mayor riesgo de suicidio?

Una vez me regalaron un libro que debo tener el el baúl de los recuerdos más o menos titulado así: "Doctor, y a usted  quién le cuida". Existe la creencia de que el médico no se pone enfermo y es una especie de Superman que aguanta lo que le echen: guardias interminables, salarios bajos, agresiones de los pacientes, malas condiciones de trabajo y un sinfín de etcéteras. Pero no es así, es un ser humano.

Acabo de leer una noticia que me ha sorprendido. En EEUU en donde la "clase médica" se encuentra entre el grupo de profesiones mejor pagadas (por eso no querían a Obama y mayoritariamente son republicanos) unos investigadores señalan que la tasa de suicidios entre los médicos es significativamente mayor que la de la población general. Increíble dado que, probablemente, tienen acceso a los servicios médicos y de salud mental con más facilidad que otros enfermos. Al parecer, el estrés del trabajo, junto con tratamiento inadecuado de la enfermedad mental, explican esa elevada tasa de suicidios.

En la web del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona pueden encontrar dos apartados llamativos: 

Son dos loables iniciativas desconocidas para el público pero, al parecer, eficaces. Desconozco si en el estado español la tasa de suicidios entre médicos es tan elevada como la de EEUU.

No hay comentarios: