miércoles, 14 de noviembre de 2012

Detección de trastornos de la visión del niño en la consulta

Procuro tener lo más útil y más actualizado para detectar trastornos visuales y auditivos el en niño. Los papás que vienen a la consulta saben que se les hacen revisiones oculares con un fotorefráctómetro.

¿Fotoqué?. Sí, este aparato automático lo uso desde hace tiempo para detectar alteraciones de la visión en niños pequeños. Cuando lo adquirí  no estaba seguro de su fiabilidad/utilidad pero ahora acaba de salir un artículo de la Academia Americana de Pediatría que recomienda su uso. En ocasiones, no es fácil usarlo si el niño está enrabietado, hecho que no suele ocurrir y, además, la prueba se realiza en segundos 

En niño al nacer es hipermétrope y con el tiempo va mejorando la visión espontáneamente. Con instrumentos como el que tengo se pueden detectar alteraciones para evitar el llamado "ojo gandul". 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Doctor,
Aprovecho la publicación para hacerle una pequeña consulta sobre problemas de visión en mi hija.
Tiene tres años, se acerca mucho a la televisión y guiña los ojitos, en la escuela su maestro ya me comentó que notaba esos mismos problemas pero al consultarlo con el pediatra considera que si tiene algún problema de visión puede esperar a los 4 años,(ni siquiera se dignó a examinarle los ojos) Al volver a insistir me dijo que seguía sin verlo necesario y que en caso de enviarla al oftalmólogo tendrían que sedar a la niña para examinarla por lo que a la preocupación de los problemas visuales sumamos ahora el miedo a que sea una exploración traumática para la niña. ¿cuál es su opinión?

Dr. Santi dijo...

Cualquier sospecha de que no ve bien tiene que ser examinada por un oftalmólogo.