Muchos niños tienen dificultades para tragar las pastillas y cápsulas. La mayoría de los preparados farmacéuticos para ellos están disponibles en jarabes y, pocos, en supositorios. Las “píldoras” bastantes ventajas: el niño reciba la dosis completa, ocultan el mal sabor del medicamento, son más fáciles de transportar y no requieren estar en la nevera.
Pero, ¿cómo se le enseña a un niño a tomarla? Hay muchas maneras pero la primera regla básica es enseñarle cuando no la necesite, es decir, no está enfermo. Para ello, cuando esté de buen humor y colaborador se le puede “entrenar” con una técnica sencilla. Aún y así muchos niños no son capaces de tragarla hasta ser adolescentes.
Es muy importante ser paciente. También es recomendable enseñarle a beber pequeños sorbos de agua o su bebida preferida con un vaso o una cañita. Practique usted primero delante suyo para que le imite. Colóquese en la lengua una bolita de mantequilla, chocolate, galleta /madalena/ bollería/patata frita o muy blanda y tráguela con un poco de líquido para que vea lo fácil que es. Mientras practican procuren que nadie ni nada (TV) les distraiga. Primero se ha de practicar con trozos muy pequeños y en sesiones cortas o momentos aislados. Póngale incentivos si tiene interés y lo hace bien. No forzar si parece tener arcadas y aprovechar otros momentos. Beber agua antes para que la boca esté muy húmeda facilita la deglución.
Otros aceptan tomar cosas mezcladas con otras de tipo gelatinoso como flanes, yogures, leche condensada especialmente a partir de los tres años de edad.
1 comentario:
A mi me ha funcionado practicar con los lacasitos y además repasabamos los colores, un truco de mamá.
Saludos,
Verónica
Publicar un comentario