martes, 18 de diciembre de 2012

La matanza en un colegio de Connecticut no me extraña y, habrán más

No es EEUU el único país de las masacres ente civiles. En este excelente comentario verán una "comparativa" como si fueran coches, ordenadores o smartphones entre las masacres de Europa y Estados Unidos. Lo llamativo es que van en aumento. No me extraña. Curiosamente, el estado de Connecticut tiene una de las universidades más prestigiosas del país (Yale) pero tiene un altísimo indice de delincuencia (1 de cada 15 habitantes tiene riesgo de ser una victima). Quizás ese es el motivo por el que la madre de Adam Lanza tuviera tantas armas o afición a ellas.

Vivimos en un entorno de países "civilizados" y, sin embargo, estamos dispuestos a matar cuando y como sea. Los conflictos armados son continuos pero interesan a unos cuantos que no los sufren en sus carnes. Estamos enseñando a los niños a ser insensibles frente a la muerte de los demás y a resolver conflictos con violencia o matando. Las películas actuales, para parecer más verosímiles, muestran explícitamente y a cámara lenta cómo entra una bala en una cabeza o se arranca una extremidad, por ejemplo. Los países más ricos tienen más armas por habitantes. Lo que no sabemos que hay en el pensamiento de los autores de estas matanzas. En nuestro país, el arma blanca es la más utilizada, quizás por la restricción y control de las de fuego. Pero es notorio que, con la introducción de las mafias, el arma de fuego es cada vez más habitual. No me extraña lo que ha ocurrido. No tardaremos mucho en ver otras masacres parecidas.

Como contraste, y si tienen tiempo vean este estupendo reportaje de Jordi Serrallonga (volveré a hablar de él) en lugar del planeta donde aparecieron los homínidos.y el Homo Sapiens y vean como viven y se tratan entre ellos... menuda diferencia.

2 comentarios:

Ricardo Arevalo dijo...

Estimado administrador del blog _____,
,
Lo estamos contactando en nombre de un equipo de investigadores chilenos, conformado por académicos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Chile, y miembros del proyecto Epistemonikos (www.epistemonikos.org/es/about_us).
Este grupo de trabajo tiene como objetivo investigar las características de los blogs de salud en español, y planificar algunas actividades e investigaciones en torno a ellos.

Con el objeto de tener una descripción inicial del universo de bloggeros en español, queremos enviar una breve encuesta al encargado de cada blog. Hemos compilado una lista exhaustiva de blogs de salud, dentro de la cual se encuentra el vuestro, sin embargo, nuestro equipo no ha encontrado una dirección de correos en vuestro sitio web a la cual enviar la encuesta.

Por ahora, lo único que solicitamos es que nos envíen una cuenta de correo a la cuál poder enviar la encuesta. No es necesario que el blog se encuentre activo.

Este proyecto ha sido aprobado por el comité de ética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha puesto especial cuidado en mantener la confidencialidad de los datos, incluyendo las cuentas de correo electrónico enviadas por esta vía.

Si desea información adicional, no dude en solicitarla a bloggeros@epistemonikos.org

Atentamente
Equipo investigador del proyecto 'Blogs de salud en español'

Anónimo dijo...

Lo siento Doctor, pero esta vez demuestra que no sabe escribir en castellano, el título esta mal,es habrá más, compruebe que el sujeto debe concordar con predicado.