sábado, 27 de octubre de 2012

¿Sabe lo que es un “zebra case”?

El uso del buscador Google como herramienta diagnóstica ha sido objeto de polémica desde la publicación del artículo “Googling for a diagnosis—use of Google as a diagnostic aid: internet based study” en la revista BMJ en 2006. En él los autores llegan a la conclusión de que, para los casos médicos difíciles, es útil utilizar la búsqueda en Google como una herramienta para encontrar el diagnóstico.

Los casos médicos difíciles suelen ser enfermedades raras y con una prevalencia muy baja. También en pediatría, Google ha sido de utilidad para el diagnósticos difíciles: “‘Doctor Google’ ending the diagnostic odyssey in lysosomal storage disorders: parents using internet search engines as an efficient diagnostic strategy in rare diseases.” Aparecido en la revista Arch Dis Child en 2010. Con el fin de evitar en lo posible las “zebra case” el proyecto FindZebra  tiene una base de datos enorme.

Admiro a muchas personas por su tesón y buen hacer. Inasequibles al desaliento, se marcan un objetivo y lo logran. Dice el refrán que el que la sigue la consigue. Hay un blog, “Pediatría basada en pruebas”, destinado a la aplicación de los postulados de la Medicina Basada en la Evidencia o en Pruebas a la especialidad de Pediatría. Los contenidos de este blog están especialmente dirigidos a profesionales sanitarios interesados en la salud infanto-juvenil. Su creador es José Cristóbal Buñuel Álvarez, especialista en pediatría y áreas específicas desde 1990. Actualmente ejerce su especialidad en el ámbito de atención primaria, en el Àrea Bàsica de Salut Girona-4 (Institut Català de la Salut, Girona, España) y, actualmente, Javier González de Dios, especialista en pediatría y áreas específicas, que trabaja en el Departamento de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante (España) es coeditor del mismo. Un esfuerzo titánico que les ha llevado a crear una revista on line Evidencias en Pediatría que dirigen junto a la Dra. Paz González. Esa revista es otro ejemplo del trabajo bien hecho. La redacción de sus artículos lleva un trabajo increíble de metodología y reflexión. También  han lanzado un metabuscador pediátrico en español llamado  PediaClic. 

Pero vuelvo a la pregunta inicial: ¿Sabe lo que es un “zebra case”?

1 comentario:

Mónica Moro Mesa dijo...

Leyendo el post me has hecho recordar mis tiempos de rotatorio en el Hospital del Mar cuando los adjuntos ante mis "supuestos diagnósticos de enfermedades raras" me decían: estás viendo cebras !!!!
Un saludo,
Mònica