martes, 23 de octubre de 2012

En los chicos también se esta adelantando el cambio puberal

El cambio puberal en la adolescencia se valora por los cambios físicos que van apareciendo durante el crecimiento denominados estadios de Tanner. Ya sabíamos que las niñas "hacen el cambio" en épocas más precoces que las de sus antecesoras pero parece que el mismo fenómeno está ocurriendo en los varones. En el estudio publicado en la revista Pediatrics  demuestran que el estadio de Tanner 2 se ha avanzado entre 6 meses y dos años en comparación a lo conocido hasta ahora. Seis meses de diferencia no es mucho pero 2 años es bastante preocupante.

Las causas y las consecuencias para la salud pública (repercusiones generales) de este cambio aparente en los niños norteamericanos está por ver. Tampoco se saben los orígenes  de este adelanto; como siempre, se barajan a factores ambientales, a la exposición a sustancias químicas, a los cambios en la dieta, a una menor la actividad física y otros cambios de estilo de vida

Los caracteres sexuales secundarios  correspondientes al estadio 2 de Tanner tienen estas características:: el agrandamiento de escroto y testículos con una piel escrotal más más roja, delgada y arrugada. El pene no varía de tamaño o es insignificante y puede haber vello pubiano escaso, lacio y ligeramente pigmentado alrededor del la base del pene.



No hay comentarios: