domingo, 27 de mayo de 2012

"Tochorola" y el pobre jubilado Goirigolzarri, presidente de Bankia

Es un  modelo de móvil o celular "no inteligente" sólo apto para adultos inmigrantes tecnológicos fabricado en el siglo XX. A cualquier joven que se le regale un modelo de este tipo le puede dar un mareo, desmayo, síncope o infarto. Su noble función es la de recibir/enviar llamadas, mensajes y tener una agenda de contactos. Cumple perfectamente su humilde misión de comunicarse entre dos personas al mismo tiempo de una tacada, hecho inconcebible en estos tiempos.

Si a un adolescente se le regala un artilugio de este estilo también puede recibir otro nombre, como comenté en un post anterior: "Me han regalado esa piedra". Lo cierto es que, si un mequetrefe recibe uno de esta guisa, tiene un disgusto de muerte porque "todos tienen un iPhone, o un Samsung o una Blackberry y yo no".

Bendita crisis. Les hará tocar de pies al suelo, volverán a tomar sopas de pan con ajo, remendar sus zapatos, poner coderas y rodilleras en la ropa gastada, etc... En cambio, a mí me preocupa que nos salgamos del euro o nos "metan en un corralito" cuando los prebostes de Bankia piden 23. 000 millones de euros para reflotarla y a los responsables de semejante desaguisado no se les piden responsabilidades (¡vaya tropa!). El nuevo presidente José Ignacio Goirigolzarri se "jubiló anticipadamente" en el 2009 con 55 años cuando era consejero delegado del BBVA, con una pensión respaldada por los 52,49 millones de euros que tenía dotados el segundo banco español para garantizarle esa prestación. Abandonó el banco "de mutuo acuerdo" y a partir de entonces empezó a cobrar menos ya que en 2008 percibió 4,6 millones de euros, entre cantidades fijas y variables. ¿Cómo es posible tanta desfachatez? ¿Estamos enseñando a los jóvenes a que el "chollo" es lo "honesto"?

Somos el hazmereir de Europa y con razón.

PS. Lo que me desanima y no veo solución es, a pesar de los movimientos indignados, la pasividad y la incapacidad de todos para resolver esta solución. ¿No hay nadie capaz de poner orden?





2 comentarios:

Anónimo dijo...

És esgarrifós, si tenim en compte que el pressupost de la Generalitat de Catalunya són 31 mil milions d'euros!
Esgarrifós que hi hagi diners per salvar aquesta entitat convertida en "sistèmica" i per construir AVE's absurds a Extremadura i Galícia, però cal retallar salvatgement l'educació, sanitat i recerca.

¿Por qué no se ejecutan los créditos de tantas constructoras y clubes de futbol?

Da mucha pena que durante la "década loca" tanta prosperidad económica no se utilizase para mejorar intelectual y espiritualmente, en lugar de coleccionar móviles, pantallas de plasma, coches de lujo, vacaciones caribeñas... Se hizo un daño terrible a la sociedad.

Además del rey, el sr JM Aznar debería pedir perdón por haber encendido la mecha de la burbuja con su liberalización del suelo y sus medidas fiscales, y haber permitido un incremento loco de población sin la cual la burbuja hubiera sido más lenta (ver articulo muy interesante de Miquel Puig en el diari Ara la semana pasada).

Pero lo más triste es que tanta buena gente se apuntara al carro alegremente. Gente de mi alrededor, gente que sí conocía la honestidad y el esfuerzo, pero que se lanzaron ciegamente a utilizar sus ahorros, o a endeudarse, construyendo ladrillos ahora inútiles, persiguiendo no sé qué becerros de oro. Qué pena que a esas personas no se les ocurriera nada mejor que hacer con esos dineros que les sobraban, con la de causas que hay.

Por último, recordar que éramos cuatro gatos los que en su día criticamos tanto AVE y tanto aeropuerto, y fuimos acusados de retrógrados y anti progreso.

Anónimo dijo...

Insisto... ¿porqué no se ejecutan los créditos descomunales que ACS, la empresa de Florentino Pérez, tiene con Bankia?

Perdone mi indignación.