miércoles, 30 de mayo de 2012

La fiebre del oro del siglo XXI

No soy economista. Sólo soy un trabajador al que le han bajado su sueldo y no sé si llegaré a cobrar la jubilación. Lo normal en estos días, vamos. Como no entiendo nada de negocios -y los economistas menos-  me quedo pasmado de la cantidad de tiendas que han proliferado como setas bajo el rótulo COMPRO-VENDO ORO y de la cantidad de anuncios con la misma intención en los diarios. Si el oro está por la nubes ¿para que compran oro cuando está más caro?. Creo que he llegado a comprender la llamada Ley de Gresham. Lo "bueno, como oro y plata, se guarda" y lo "malo, como billetes de papel, circula" y como la gente no tiene dinero no tiene más remedo que vender. Hasta ahí llego pero ¿qué sacan esas empresas comprando oro a precio alto? ¿Porqué en estos momentos hasta se ofrecen franquicias?. ¿Dónde se vende luego? Seguro que estamos frente a una burbuja artificial sobre este "vil metal" en la que, a los que precisas vender les parece "cobrar" bastante y los compradores lo deben fundir y enviarlo donde corresponda (con la comisión entre la compra y la venta) ya que el mercado no está regulado. 

Me gustaría que algún experto me explicara el fenómeno que está ocurriendo con el oro; no lo acabo de entender. ¿Adónde va a parar todo lo que se está vendiendo estos días? Yo no vendo nada porque no tengo. Mi anillo de casado desapareció en el hospital  al dejarlo en una repisa cuando me estaba lavando las manos para hacer una punción lumbar y no tengo gemelos ni  relojes de oro (y menos de platino) ni de platino. A mi mujer no le gustan nada, pero nada, las joyas; es una suerte para mí.

Una vez leí que el iniciador de la dinastía Rockefeller (Standard Oil), tenía un criterio claro refiriéndose a la Bolsa: "cuando la portera compra, yo vendo". Me temo que los ricachones de aquí y de afuera pueden comprar empresas españolas a precio de saldo para entrar en su consejo de administración. Sólo nos falta eso; vender los pocos muebles que quedan.. "La "joyas de la corona" no están en venta... ¡qué lástima!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas tiendas, por mucho que paguen siempre sera menos que el valor real del oro.
Una vez lo compran, lo funden para hacer lingotes y no pagar iva ni comisiones por la compra de divisas.
Si se declara que es para inversion, no paga ni un solo impuesto.

Es el unico bien que ningun gobierno controla porque no depende de ninguna economia asi que es un valor seguro con el que se puede ir a cualquier pais del mundo.

Anónimo dijo...

Por ejemplo hoy estan pagando a unos 27 euros el gramo, cuando la cotización está a 40 € y subiendo. Todo eso son beneficios, y como dice la anterior entrada, bien organizado, libres de iva y de irpf. Es el timo de la estampita en versión moderna. Soy joyera, y desde el año pasado he comprado el metal al precio más alto jamas visto, este año bajo un poquito pero nada que se note demasiado al bolsillo de un pobre autónomo. Eso si, los precios de mis joyas no los he podido subir, si acaso bajar, desde 2008. Así está el negocio si eres un pobre autónomo jove y con escrúpulos.
Cambiando de tema, quería felicitarte por tu blog que, como madre primeriza que soy, me ayuda a no correr al pediatra por cada estornudo del peque. Cosa que tambien agradece mi maravillosa pediatra. Un saludo!