lunes, 28 de mayo de 2012

Operar de amigdalas

En un rincón de un ordenador, a punto de ser cedido a un tercero, trasteé con Google Desktop y me encontré con un montón de preguntas que me enviaban los padres a una revista, hace ya unos cuatro años. Me ha parecido interesante reproducirlas.

Grados de hipertrofia amigdalar
Qué debo hacer cuando mi hijo tiene amigdalitis ¿en que casos es recomendable extirpar las amigdalas? Las amígdalas pueden infectarse por virus y bacterias inflamándose, esto es la amigdalitis (popularmente anginas): cuando la infección también afecta en la garganta y alrededores es faringitis. En muchas ocasiones se inflama todo y por ello también se habla de faringoamigdalitis. Las amigdalitis “anginas” son muy frecuentes en el niño: la mayoría son debidas a infecciones virales y en menor proporción por bacterias especialmente el estreptococo. El pediatra debe determinar si es vírica o bacteriana. Si la causa de las anginas es una bacteria, como el estreptococo, se trata con antibióticos por vía oral durante 10 días o una inyección única de penicilina. En algunos niños con las amígdalas más grandes tienen infecciones repetidas, provocan constantes otitis y obstruyen las vías respiratorias – provocando una respiración ruidosa por la noche. Las indicaciones de extirpar las amígdalas son más estrictas que hace años y se han hecho las siguientes indicaciones de amigdalectomía en niños:

  • Faringitis aguda recurrente con más de 7 episodios en los últimos 12 meses. 
  • Faringitis aguda recurrente con más de 5 episodios/ año durante los últimos 2 años. F
  • Faringitis aguda recurrente con más de 3 episodios/ año durante los últimos 3 años. 
Además, la American Academy of Otolaryngology - Head and Neck Surgery establece otras recomendaciones adicionales, especialmente si el niño presenta síntomas respiratorios durante el sueño como amígdalas de gran tamaño que puedan provocar apneas o respiración ruidosa, infecciones con absceso de pus o tamaño muy asimétrico.

Operar a un niño de las anginas requiere que el pediatra la recomiende y la realice un otorrinolaringólogo con experiencia ya que requiere anestesia general.

1 comentario:

Lucia dijo...

Mi hijo, hasta los cuatro años no tuvo ni faringitis ni otitis ni nada. Pero empezó a decir "repíteme lo que has dicho que no te oigo" El otorrino, nada mas examinarlo, nos pregunta: ¿este niño duerme mal? Y efectivamente, ni colecho, ni método estivil, ni santa paciencia...directamente no dormía, porque no respiraba... Fue hacerle un "completo" (reduccion anginas, extirpación vegetaciones y drenajes) y recuperar audición y empezar a dormir del tirón.