lunes, 21 de mayo de 2012

Le duele en el pecho ¿es algo de corazón?

Si un niño se queja de que le duele el pecho asusta a los padres: "¿Podría tratarse de un ataque de corazón?" 

http://goo.gl/geGk6
Por suerte, la respuesta suele ser no. Los ataques de corazón son extremadamente raros en la población infantil. La mayoría de las veces, el dolor torácico en un niño o un adolescente obedece a una afección completamente inofensiva denominada costocondritis - “dolor de la pared torácica” o “síndrome costoesternal”-, una dolorosa inflamación del cartílago que une las costillas con el esternón y puede afectar a una o más de estas articulaciones. Es una de las causas más frecuentes de dolor torácico en niño y el adolescente sobretodo en las niñas. No se sabe la causa pero no parecen ser importantes y, en cambio los síntomas son molestos: dolor agudo en el lado izquierdo del esternón o ambos lados del pecho que puede empeorar con respiraciones profundas, tos, movimientos del tronco o presión en la zona afectada.

Como no es rara el diagnóstico de este trastorno lo hago mediante la historia clínica y la exploración. A veces solicito una radiografía para descartar otras causas de dolor torácico. El tratamiento consiste en evitar actividades lque lo empeoran, hacer reposo y dar  analgésicos/ antinflamatorios. Aplicar compresas calientes o una esterilla eléctrica también pueden aliviar un poco las molestias. 

4 comentarios:

Sonia García dijo...

Buenos días: Me encanta su blog, nos informa mucho y bien, y qué verdades dice!
Lo del dolor en el pecho es muy común en algunas mamás y papás, me refiero al típico "¿te duele el pecho? Será algo de corazón que te estás ahogando?" ;-D
Es como cuando un niño se da un golpe en la cabeza y en realidad es suficiente con hacerle un poco de caso y echarle Arnidol o algo similar (hombre, me refiero al típico chichón, no caidas graves).

Muchas gracias por estar ahí!

Anónimo dijo...

Estimado doctor:

En mi caso no soy precisamente un niño ya (35a) pero comencé con este dolor súbitamente hace ya 6 meses y tras análisis, electrocardiogramas, prueba de esfuerzo y radiografía normales, sigo padeciendo esta dolencia que, de veras, es una tortura, hasta tal punto que mentalmente uno se va minando y llego a pensar en que tengo un tumor. Próximamente me harán un TAC torácico para descartar otras patologías aunque salvo la tranquilidad que espero me aporte, no se qué más hacer para ir superando esta dolencia.

Se agradecerían sugerencias (salvo calor y antiinflamatorios que simplemente alivian un poco de forma temporal, al igual que pasear y ejercicios de relajación respiratoria).

Saludos y ánimo a aquellos que estén en la misma situación y paciencia para los que les rodean.

Unknown dijo...

Doctor a mi hijo de 10 Años le duele mucho el pecho a veces le duele el lado izquierdo y a veces el derecho y me procupa mucbo pero pasa 1 vez al mes que me recomienda

Unknown dijo...

mi hijo de 6 años ya dos veces se a quejado de dolor en su corazon la verdad me angustia la primera vez estaba nadadando con el papa y se toco su pechito y la segunda vez fue sin hacer actividad fisica que hago ??