sábado, 5 de mayo de 2012

Circuncisión del recién nacido

En un rincón de un ordenador, a punto de ser cedido a un tercero, trasteé con Google Desktop y me he encontrado con un montón de preguntas que me enviaban los padres hace ya unos cuatro años. Me ha parecido interesante reproducirlas. 


¿En qué casos está recomendado circuncidar a un niño? ¿Existe alguna razón para no hacerlo? 
El tema de la circuncisión está muy debatido. La circuncisión se realizaba, y se realiza, por motivos fundamentalmente religiosos (judíos – islámicos) o como rito para ser un adulto. Posteriormente se justificó como un método preventivo de las infecciones urinarias ya que los niños pequeños tienen fimosis y podía favorecerlas. Esta teoría no está demostrada. En cambio, la extirpación del prepucio parece proteger al hombre de la infección por VIH según una recomendación de la OMS.

En la actualidad la circuncisión se realiza por tres motivos: por una indicación médica directa (fimosis), para prevenir futuras enfermedades (cáncer de pene, prevención en la transmisión del SIDA) y como acto de devoción religiosa. La circuncisión masculina es de vital importancia para algunos grupos religiosos y culturales. La verdad es que no hay ninguna razón que justifique la circuncisión rutinaria de bebés fuera de zonas geográficas con una elevada incidencia de infección por VIH.

PS. Me gustaría saber su opinión sobre esta práctica muy dolorosa para el bebé sin motivo médico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi hijo tiene 7 años. Le tocó un pediatra que estaba a favor de los pequeños tirones para prevenir la fimosis. Yo no sé si fue por eso o porque le tocó, pero desde el año y medio ha tenido infecciones de terminar en urgencias con un dolor insoportable. Hará 6 meses le pusieron tratamiento con crema corticoides y parece que le funcionó. Pero yo no lo veo claro. Mis hermanos, marido, amigos (sí, he llegado a debatirlo) son de la época de operar a la mínima, y les veo muy sanos. Pienso que si desde el su minuto 0 de vida hubiésemos dicho que le circuncidábamos por motivos religiosos, le hubiesemos ahorrado mucho dolor.
Gracias por su blog

Anónimo dijo...

Mi opinión es que sí se debería operar al recién nacido (en muchos países es práctica habitual). Y si no es así, al menos informar DE OFICIO a los padres sobre la mejor higiene para evitar la fimosis por ejemplo. Un saludo de Mariola

Anónimo dijo...

Saludos. Considero que no es correcta la práctica en recién nacidos, ya que existen tratamientos para estos problemas sin llegar a la cirugía, hay quienes la recomiendan por higiene, en estos días leí que decían que si es por higiene entonces se le deberían sacar los dientes para prevenir que restos d comida queden entre ellos, o si es por prevenir cancer o enfermedades futuras, entonces debe extraersele los pulmones o estómago para prevenir estos tipos de cáncer.. El prepucio tiene miles de terminaciones nerviosas que se elimian al realizarla, y está allí por algo, todo tiene su función, entre otros, de proteger el glande, ya que sin él el roce con la ropa interior incomoda. Además de tomar en cuenta que es el cuerpo del niño y es quien más adelante debería tomar la decisión, no debería ser decisión de nadie más, evitándole así incomodidades futuras, posiblemente hasta psicológicas, ya que el hecho de que le hagan sentirse diferente sin posibilidad de revertir dicho método quirúrgico, el cual no tuvo oportunidad de opinar y mucho menos decidir. Y hablo en mi nombre personalmente, y en el de miles de chicos que sufren psicológicamente y emocionalmente por esta situación.