miércoles, 2 de mayo de 2012

Otitis recurrentes

En un rincón de un ordenador, a punto de ser cedido a un tercero, trasteé con Google Desktop y me he encontrado con un montón de preguntas que me enviaban los padres hace ya unos cuatro años. Me ha parecido interesante reproducirlas. 

 ¿Existe algún tratamiento efectivo contra las otitis recurrentes de mi hija de 18 meses? Si su hija tiene 3 episodios de otitis aguda en un periodo de 6 meses ó 4 episodios en el período de 1 año, y se cura del todo entre cada episodio, efectivamente, se trata de una otitis recurrente. Se suelen iniciar antes del año y hay factores que predisponen para tenerlas: ir a la guardería, dar el pecho menos de tres meses, convivir con fumadores, sexo masculino, antecedentes familiares con el mismo problema y tener las defensas bajas. Las otitis recurrentes es necesario prevenirlas aunque no existen métodos infalibles. No llevarla a la guardería, administrarle vacunas como el neumococo, gripe, hacer profilaxis con antibióticos a bajas dosis y largo tiempo (muy discutido en la actualidad). A veces es necesario recurrir a la cirugía para operar de adenoides y colocar y unos tubos de drenaje en los oídos. El pediatra le ayudará a decidir lo mejor para prevenirlas. La eterna discusión de si la homeopatía tiene un efecto preventivo/curativo o efecto placebo en las enfermedades infantiles, sigue en el alero. 

2 comentarios:

Tita dijo...

Niña, padres no fumadores, pecho 9 meses pero sí guardería y padre operado de oidos de pequeño...

Dos factores parecen ser suficientes para que nuestra hija de 16 meses ya haya padecido 4 episodios desde octubre 2011 ¿y qué hacemos?

A estas horas tengo estamos con la receta del antibiótico que nos dieron el lunes por si hacía más fiebre estos dos días de fiesta y no funcionaba el ibuprofeno.

Hablaré con su pediatra de nuevo...no parece que tengamos muchas alternativas y temo por las consecuencias.

Abrazos y gracias por el post.

Anónimo dijo...

tengo un bebe de 21 meses,desdes los 5 meses empezo a sufrir otitis pero estaban muy espaciadas en tiempo. pero cada vez iba a peor a la que le "colgaba" un moco,solo unoa las 24 h ya estabamos con la otits! fiebre,dolor inmenso,dejar de comer,antibioticos per en el mes de febrero ,con 19 meses, nos hizo 5 otitis con expulsion de pus ,ya ni con antibiotico se le paraban. el pediatra nos envio de urgencia al otorrino, si o si nos aconsejo los drenajes y en menos de una semana ya estaba operado ,un drenaje en cada oido. la verdad es que despues de ser operado se a acatarrado dos veces con muchisima mocosidad y el niño No ha sufrido mas otitis!!!!