domingo, 6 de mayo de 2012

Retraso del habla

En un rincón de un ordenador, a punto de ser cedido a un tercero, trasteé con Google Desktop y me encontré con un montón de preguntas que me enviaban los padres a una revista, hace ya unos cuatro años. Me ha parecido interesante reproducirlas.

Estoy muy preocupada porque mi hijo de un año y medio no quiere articular palabras sólo balbucea. ¿Qué debo hacer? 
El desarrollo integral del niño no se hace de forma uniforme y continua. En muchas ocasiones lo hace a “saltos”  o etapas con periodos de estancamiento y rapidez. Lo mismo ocurre con el lenguaje. En general, a los tres años de edad un niño tiene ya configurado su lenguaje parecido al adulto.

Entre los 18 meses y los 4 años retrasos por diversas causas como antecedentes en la familia, por estar poco estimulado o por algún trastorno neurológico. Los papás se preocupan generalmente alrededor de los dos años si el niño aún "no habla" y sólo emplea monosílabos o palabras aisladas y/o con gesticulaciones. Pero en la mayoría de los casos se trata de un “retraso simple del habla”, es decir el niño no habla pero entiende todo y se hace entender con gestos y señalando cosas. En su caso debe observar lo que he comentado: ¿oye bien?, ¿entiende lo que dice?, ¿su desarrollo-mantener la cabeza, coger objetos, sentarse solo, ponerse de pié y andar- ha sido normal? Si la respuesta es sí, no debería preocuparse.

No hay comentarios: