martes, 10 de enero de 2012

Casi seguro que su hijo ha padecido leuconiquia

La leuconiquia es la alteración del color de las uñas más frecuente. Leuco significa blanco. Hay varios tipos de manchas blancas:

  • verdadera: decoloración blanca de la uña
  • aparente: apariencia blanca de la uña debida a cambios en el lecho ungueal
  • transversal: banda transversal arqueada como consecuencia de enfermedades generales
  • punteada: pequeñas manchas blancas debajo de la uña
  • longitudinal: a veces atribuible a pequeños tumores

No les voy a dar un rollo de dermatología. Hoy me interesa comentarles la punteada. Todavía hoy la creencia popular es que son debidas a “falta de calcio” pero no es así. La causa más común es por alguna herida o golpe en la base de la uña (la matriz), lugar donde se forma ésta. Son muy frecuentes en los niños porque se dan golpes en los dedos y en los adolescentes. También aparecen en los que se muerden las uñas. En general, son más frecuentes en varios dedos de las manos y uno o dos dedos de los pies. Estas manchas desaparecen después de unas ocho semanas que es el tiempo en que tarda en crecer una uña. Curiosamente, las uñas de las manos crecen más deprisa que las de los pies, aproximadamente entre 2 y 4 milímetros cada mes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Me ha hecho gracia lo de "curiosamente crecen más rápido las uñas de las manos que de los pies". Me explico. En el grupo de apoyo de madres primerizas de nuestro centro de salud el otro día el comentario principal fue cúantas veces le habían cortado las uñas de los pies a los bebés. Porque las de las manos les crecen enseguida y arañan, pero las otras parecen que están paradas sin crecer. Ciertamente es curioso.

Dr. Santi dijo...

Cierto. A ningún bebé se le recortan las uñas de los pies y,además, nadie piensa en ello. Incluso parecen más blandas que las de las manos. La del dedo gordo se incrusta muchas veces bajo la piel (uña incarnata)

Anónimo dijo...

Buenos dias Santi,
Te leo desde el dia que tuve mi primer hijo.
Soy investigadora en Neurociencias en Barcelona, y te agradeceria enormemente si pudieras ver el link que te paso y si lo consideras oportuno dar difusion en tu blog, http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta
gracias por tu tiempo!
Vanessa Fernandez
IDIBAPS, Barcelona.

Dr. Santi dijo...

Ya lo he firmado. Intentaré incluirlo en un post

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!