viernes, 26 de agosto de 2011

Bueno, no sé que hacer con la vacuna de la varicela de los 15 meses. ¿Se la pongo o no?

Con lo que saben, con lo que les ha explicado el pediatra y la opinión de sus familiares y/o amigos ¿cuál sería su...?


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se la puse al más pequeño de mis hijos que ahora tiene 8 años (en tu consulta) y me alegro por haber tomado esa decisión. Recientemente una sobrina la ha pasado, sus padres no quisieron vacunaría y se arrepintieron de no haberlo hecho.


Montse

Anónimo dijo...

Creo que la pregunta clave es,¿realmente se consigue inmunidad total con la vacuna?.

Si es que no, a mi no me merece la pena vacunar ya que si hay algo peor que pasar la varicela de adulto es que salga un herpes debido a que no se esta inmunizado.

Juan dijo...

Al anónimo, Creo que estás un poco errado en tu concepto, o yo no he interpretado correctamente lo que has querido decir.

1) La vacuna de la varicela no confiere inmunidad al 100% (como ocurre con muchas otras vacunas), pero sí se acerca bastante. Es verdad que algunas personas vacunadas de la varicela pueden presentar una varicela muy leve, o incluso que pase desapercibida.

2) Todos sabemos que, en la infancia, la varicela es una infección generalmente leve y cuya evolución habitualmente es benigna, pero si te toca "el premio gordo" de que se te complique, por ejemplo con una neumonía, te arrepientes de no haber vacunado. Luego otra cosa es el debate de ponerla o no, donde cada uno opina lo que cree conveniente en base a sus conocimientos, creencias y experiencias.

3) El herpes zóster (que es como se llama al que creo que te refieres, el que aparece generalmente en el tórax y que es muy doloroso y latoso), solo puede presentarse si se ha tenido la varicela previamente. Una vez curada la varicela, el virus que la produce (virus varicela-zóster, que es como se llama y que pertenece a la familia de los Herpes virus), no desaparece del cuerpo, sino que queda acantonado o "latente" de por vida en los ganglios nerviosos que hay en la zona dorsal de la médula espinal. Cuando ese virus latente se reactiva en algún momento de la vida adulta (o incluso en niños), aparece el famoso "herpes". Lo normal es que esto, si ocurre, se dé en personas mayores de 60 años.

Entonces, para tener ese "herpes" es requisito indispensable haber contraído el virus (haber pasado la varicela).
También se sabe que si te vacunas contra la varicela, es menor el riesgo a futuro de tener un episodio de herpes-zóster dado que la patogenicidad (la capacidad de causar enfermedad) es menor en el "virus vacunal" que en el "virus salvaje" (el que coges de forma natural).

En resumen, tener herpes-zóster no depende de que la vacuna de la varicela sea 100% efectiva.

Perdonen el rollo, pero me pareció oportuno comentar esto. Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaracion Juan.

Lo preguntaba basicamente porque no se como quedara el virus despues haber pasado la varicela, solo puedo dar fe de que mi abuela (51 años) y tia (32) pasaron por un herpes justamente cuando mi hermana y yo tuvimos varicela (la pasamos a la vez).

¿Coincidencia de que se reactivara el virus?, puede ser aunque tambien les dijo el medico que fue un contagio al no haber quedado inmunizadas en su dia.

Se que las vacunas no son la panacea de la inmunidad pero entre pasar por una varicela (no habia oido hablar de complicaciones serias hasta hoy)a directamente un herpes, pues hombre, personalmente prefiero arriesgarme a la varicela y si en la adolescencia aun no se ha pasado, vacunar porque segun tengo entendido en la edad adulta es peor.