viernes, 18 de noviembre de 2011

Los niños españoles son más altos y menos del 3% son bajos

La talla baja constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes en mi consulta. Sin embargo, según la doctora Mª José Martínez Sopena, pediatra endocrinóloga del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en muchos casos, la preocupación de los padres no está justificada ya que debida a razones estéticas más que a alteraciones médicas. Hoy en día no está bien visto tener una estatura baja-media y tener una talla inferior a la media pero dentro de normalidad ya que afecta no sólo a los niños sino también a los padres.

En España sólo el 3% de los niños y jóvenes tiene una talla inferior a la normal. Existen muchas enfermedades crónicas que alteran el desarrollo del organismo y el ritmo de crecimiento.

La buena noticia es que en los últimos cincuenta años, nuestro país ha registrado una notable aceleración en la talla media, aumentando en casi diez centímetros desde principios del siglo XX.

2 comentarios:

maría dijo...

Una pregunta simplente, ser más alto es mejor que ser bajito?.
Dan puntos en la selectividad a los altos, altura va unida a inteligencia o posibilidades de triunfo personal y profesional en la vida?.
Entonces que tienen los altos que no tengamos los bajos?.
Por que nos alegramos de ser más altos que hace 10 años. Nos tendriamos que alegrar por ser mas cultos, cosa que evidentemente no, mas respetuosos, cosa que tampoco, mas inteligentes,cosa que dudo mucho, pero por ser más altos? no acabo de entenderlo, sólo lo entiendo si esa altura es un reflejo de la mejora de las condiciones sanitarias y de alimentación, la segunda tb lo dudo o la obesidad no es una plaga sobre todo en los niños.
Asi que les preferimos altos aunque sean gordos?.

Dr. Santi dijo...

Tiene usted toda la razón. Nuestra sociedad está un poco desquiciada.