viernes, 16 de septiembre de 2011

Infecciones que no conseguimos erradicar: la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de dar la alerta de que hay diferentes variantes de tuberculosis resistente o multirresistente a algunos fármacos que se están propagando de forma alarmante en Europa y pueden causar miles de muertes a menos que se tomen medidas para frenar una posible pandemia.

¿A quién no le suena la tuberculosis? A los españolitos nos parecía que "ya no había o era sólo cosa de los inmigrantes que nos traen miasmas" pero no. Nos hemos dormido en los laureles y esta resurgiendo con un enorme coste humano y económico para los próximos años. Actualmente, esta enfermedad provocada por la bacteria mycobacterium tuberculosis causa alrededor de 1,7 millones de muertes anuales. El problema es que, en muchos casos, la infección se hace resistente a los antibióticos utilizados para su tratamiento, casos que se conocen como tuberculosis multirresistentes (MDR-TB) o ultrarresistentes (XDR-TB), dependiendo de si la bacteria sobrevive a la primera o la segunda línea de tratamiento. Estos casos, que son más difíciles de tratar, son los que más preocupan y más están aumentando, afectando cada año a 440.000 nuevos pacientes de todo el mundo.

Además,  15 de los 27 países con más tuberculosis multirresistente están en la zona europea de la OMS, que incluye 53 países de Europa y el centro de Asia y se estima que se han multiplicado por seis entre el 2008 y 2009. Parece increíble pero Londres (Reino Unido) tiene la mayor tasa de tuberculosis de una capital de Europa occidental, con unos 3.500 casos al año, de los cuales un 2 por ciento son multirresistentes. ¡Ah! El tratamiento de estos casos puede alargarse durante más de dos años y cuesta al menos 11.600 euros sólo en medicamentos y entre entre 145.000 y 218.000 euros por paciente si se tienen en cuenta los costes de ingreso hospitalario y atención médica.

En España sólo se vacuna contra la tuberculosis (BCG) en el País Vasco. No es tan efectiva como otras vacunas pero es la única disponible.

2 comentarios:

LFR dijo...

Buenos días,

En primer lugar nos gustaría felicitarles por su trabajo y la calidad de su web.

Además, nos gustaría ponernos en contacto con ustedes a través de e-mail para poder hacerles llegar una propuesta de colaboración que hemos elaborado para ustedes.

Esperamos su respuesta

Gracias por su colaboración

Un saludo

Laura Fernánez

Natho47 dijo...

Porque no vacunan en España?