sábado, 13 de agosto de 2011

Una buena guardería es..

...aquella en la que los niños:
  1.  Juegan y hacen manualidades con los demás. No están sueltos sin nada que hacer o están obligados a sentarse en silencio durante largos períodos de tiempo
  2. Tienen actividades variadas durante todo el día, tales como cantar, jugar con piezas de construcción, juegos de imaginación y de mesa, leer libros ilustrados, pintar, dibujar y hacer rompecabezas. No todos hacen lo mismo al mismo tiempo
  3. Los cuidadores les dedican un tiempo a cada niño, trabajan con grupos pequeños, y con todos a la vez en diferentes momentos del día. No están siempre con todo el grupo
  4. Han decorado el aula con sus “obras de arte” originales escritos e historietas inventada y dictó las historias
  5. Aprenden los números y las letras en el contexto de sus experiencias cotidianas
  6. Exploran el mundo natural de las plantas y los animales, cocinan, tomar asistencia y servicio de bocadillos son actividades significativas para los niños
  7. Trabajan en “proyectos” e historietas pero tienen largos periodos de tiempo (por lo menos una hora) para correr y explorar
  8. Tienen un lugar soleado para jugar al aire libre diariamente
  9. Sus cuidadores les leen libros durante todo el día y no sólo en el momento del “cuento"
  10. Tienen un plan de trabajo adaptado a los más adelantados y a los más rezagados en función de sus aptitudes. No todos aprenden al mismo tiempo y de la misma forma
  11. Están deseando, y sus padres también, que llegue la hora de ir
  12. Están seguros físicamente y libres de posibles accidentes
  13. Son felices en ella y no lloran antes de ir

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante todo lo que comenta... tengo que reconocer que cuando he leido el título en lo que he pensado es en modificarlo... las guarderias son un negocio... puro y duro.. donde el producto es el bebe cuyo objetivo es obtener dinero.
Mi experiencia... la primera guardería a la que llevé a mi pequeña se fracturó el radio y el cubito al caerse de un tobogan de altura superior a metro cincuenta, por la que obligan a subirse a pequeños menores de tres y dos años.
Inspeccionada por el ayuntamiento no conseguí nada ya que la ley de parques no es de cumplimento obligatorio y por lo tanto no tenia por que cumplirlo... hasta que uno niño fallezca.
En la segunda en lugar de tener 20 niños por aula tenian 25- 26 con la consiguiente sobrecarga la para la tutora y el peligro para controlar a tantos nenes.
Consecuecia... he dejado de trabajar y me dedico a cuidar a mis hijas hasta que vayan al colegio...

Anónimo dijo...

Puesi experiencia es totalmente contraria a la entrada anterior. Mi hijo mayor fue a una guardería que cumple con creces las "normas" expuestas por el Dr. Santi (a las que yo añadiría una paciencia infinita y un cariño enorme con los niños). Mi hija mediana continuará yendo el curso que viene y la pequeña asistirá en cuanto cumpla 1año. Evidentemente trabajan para ganarse la vida, pero el interés formativo prima por encima del interés económico. Y el Dr. Santi sabe que es verdad porque esta situada justo delante de su casa y la conoce.
Un saludo y que siga disfrutando de su descanso estival.
Marisa

Anónimo dijo...

Osea en dos palabras una guarderia buena es la que ,como en tdo en esta vida, esta regentada por buenos profesionales que disfrutan con su ytrabajo . Independientemente de que se pongan guantes para cambiar el. Culete a los bebes. Mi hija fue a una de ellas y no era ni la mas cara, ni la mas lujosa ni la que contaba con mas medios, pero eso si todos los ninos salen felices aprenden un monton y mi hija todavia dice que los mejkores besos se los daban en la guarde, eso si virus todos pero me imagino que eso pasa en todas.

Juani dijo...

Todo muy interesante pero la foto del niño pegado a la pared me parece de muy mal gusto.

Saludos

Anónimo dijo...

pues yo la encuentro graciosa (la foto)

Dr. Santi dijo...

La foto es una broma. Como comprenderán es la antítesis de lo que debe ser una buena guardería. Apelo a su sentido del humor.

Algunos padres, no sólo los inmovilizan sino que los maltratan y los golpean hasta matarlos. Ya sé que es una minoría pero el maltrato infantil y el abuso sexual es más común de lo que creen.

Anónimo dijo...

A mi particularmente la fotografía presentada junto al artículo fué un como "Abrid los ojos"... realizad una correcta valoración de la guardería donde envais a vuestros hijos.. y me hizo recordar... lo que pensaba después de dos años olvidado.

Quiero comentar otra cosa... cuando me llamaron de la guardería era porque mi pequeña no podía comer (sujetar la cuchara)...la caida del tobogan se había producido una hora antes y ellas lo valoraron como una mala caida.
Trabajando en Urgencias hace años les pregunté como habían osado hacer eso, yo jamás me hubiera atrevido a valorar nada así... pero estaba claro que tenía una deformidad... la puse un cabestrillo con un pañuelo que me dejaron ellas (maldita sean) y la trasladé a Urgencias donde se confirmó todo.

He luchado bastante, para que se modificadara ese parque... hay pocas escoletes públicas... las privadas sean como sean no conviene apretar.. políticamente ya que si no que hacemos con los bebes???

Estoy segura que se caerá otro niño.. mi hija no será la única... y le puedo asegurar que la televisión será poco para mi.

(Creo que aún no lo he superado)
saludos.

carme dijo...

Jo penso que en el tema guarderíes és com en tot. Un no pot deixar al seu fill sense estar segur d eon el deixa i sense estar convençut de que allà a on el deixa estarà en el millor lloc possible.
Els pares no ens podem desentendre de cap cosa que tingui relació amb els nostres fills i molt menys deixar-los a un guarderia que no ens fagi el pes, ja que en ella estaràn més estona que amb noslatres mateixos ( per desgràcia ).
És com en les escoles, no n'hi ha prou amb dir que 'ens queda al costat de casa'...hem de vetllar per dur al nostre fill a la millor escola que li poguem oferir( dins de les nostres possibilitats)

La foto dr Santi, m'ha semblat molt divertida! És bo agafar-se les coses amb humor...perfavor! algú ha pensat que la foto tenia alguna altre intenió que la broma???? Siguem sensats...agafem-nos la vida amb un poc d'humor!

Gràcies drsanti per arraencar-nos un somriure matiner!tedsons