jueves, 11 de agosto de 2011

La primera dentición NO da fiebre

Interrumpo la continuación del tema de ayer de ayer porque ha salido un artículo sorprendente en la revista Pediatrics en el que afirma que la dentición del bebé no da fiebre. ¡Fantástico descubrimiento! Uno se asombra que en revistas de postín como la que he citado hayan llegado a tan sabia decisión en el siglo XXI estudiando a 47 niños brasileños.

La verdad es que me parece poco serio pero en algunas de las publicaciones científicas más prestigiosas cuelan, de vez en cuando, "mochuelos" de órdago a la grande.

Papis, no sufran. La fiebre nunca es por los dientes; esa verdad de Perogrullo la acaba de corroborar esta sesuda investigación. Muchos me replicarán que la primera dentición da unas molestias o un sufrimiento de encías  al bebé. ¿Ustedes se lo creen?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdóneme, Dr, que yo le admiro mucho y siempre me creo todo lo que dice... pero no es que haya tenido solo ocasión de comprobarlo con mi churumbel, cuyas febrículas coincidentes con el despunte de sus dientes han sido casi matemáticas, es que yo misma recuerdo perfectamente la salida de mis muelas, lo que dolía eso, y me asombra que los médicos sigan diciendo que la salida de los dientes no duele!!!

Anónimo dijo...

Aquí otra que puede afirmar que "causalmente" mis 3 hijos han tenido febrícula justo a la vez que despuntaban todos y cada uno de sus dientes.

Claro que lo mismo hasta 38 no es fiebre, no?

Anónimo dijo...

Creo que dependera de cada niño y de la tolerancia que tenga al dolor.

Mis hijos no han tenido molestias con la salida de los dientes o al menos no aparentemente, quiza fue que les empezaron a salir muy pronto y tenian la encia muy "blanda". A los 11 meses ya tenian todos dientes.

Mis sobrinos si que lo pasaron mal, los dientes les salieron tarde, sabian ya señalar donde les dolia y eso es lo que hacian, señalarse la boca diciendo que les dolia ahi.

Anónimo dijo...

Mi hijo no tuvo nunca fiebre con la salida de los dientes. O al menos nunca asociamos sus fiebres con los dientes. Pero me imagino que debe de ser muy facil hacerlo, sobre todo porque durante mas de un año los bebes tienen siempre un diente que esta asomando, que esta a medio camino o que acaba de salir.
Lo que si he visto es bebes que tienen la encia muy hinchada y roja, que si yo la tuviera asi, seguro me dolia.

SilviaJ dijo...

En els meus fills (2 nenes i 1 nen), la dentició no ha provocat febre ni febrícula, però jo crec que sí que tenen molèsties. En el cas de la gran, sobretot, ho vaig notar quan li van sortir les 4 dents de dalt gairebé a la vegada. I el petit, que té les genives superiors força inflamades perquè li estan a punt de sortir els incisius, la setmana passada semblava que es queixava cada vegada que mossegava alguna cosa dura.

G dijo...

Hace unos años la asociación argentina de pediatría hizo una aproximación histórica a los síntomas asociados a la erupción dentaría. Hemos avanzado mucho desde que eran causa oficial de muertes y había que punciones las encías. Si a alguien le interesa, puede encontrar el articulo en
www.laincubadora.blogspot.com

las familias creen más en esto, sin ninguna base, que en una viriasis. Al fin y al cabo el diente se ve y el virus no. Un abrazo

doctorin dijo...

A mi sí me parece importante tener datos objetivos a los que agarrarnos, y no hay más que leer los comentarios para ver que la percepción de mucha gente sigue siendo la contraria.

La explicación que yo le doy es que, en un proceso como la dentición que dura unos cuantos meses, raro será que si un niño tiene fiebre no coincida que en ese momento haya algún diente despuntando. Si los padres se fijaran los días que no tiene fiebre, que son la mayor parte, podrían ver que también hay dientes despuntando.

Es algo parecido a las vacunas. Durante los primeros meses los niños reciben múltiples dosis en poco tiempo, por lo que cualquier síntoma adverso tiene muchas posibilidades de coincidir en el tiempo con alguna de las dosis, sin que ello signifique que hay una relación causa-efecto.

Anónimo dijo...

No se si sera parecido pero a mi las muelas del juicio me han salido conb 39 anos y doy fe de que duelen y me han dado febricula y por cierto a mi hija los colmillos la dieron un fiebron ingresada y todo que estuvo al final me dijero igual han sido los colmillos por que no sabian de que la venia la dichosa fiebre que las cosas no se puedan demostrar no significa que no pasen.

celeste dijo...

Totalmente de acuerdo con Doctrin. Como Odontóloga puedo asegurar que no hay estudios estadísticamente significativos que relacionen tales afirmaciones. Nadie dice que no padezcan alguna molestia , pero de ahí a relacionar la erupción con la febrícula. ..¿Han comprobado cuántos días tarda un diente en erupcionar??? Saben ustedes que tras la erupción de la corona se forma la raíz? Supongo que piensan que eso no duele. Han comprobado si durante los meses de erupción tienen febrícula todos los días???

caramelo dijo...

¿y lo que dice la gente de que dan lesiones perianales?
"Creo que el culito lo tiene mal por los dientes"
Exploracion: lesiones compatibles con candidiasis, crema antifúngica y desaparecen...Pero la gente no te cree, simepre es por los dientes.

Anónimo dijo...

Yo le voy a llevar a mi hija a su casa para que vea que no duele la salida de los dientes, ni que tiene fiebre, ni pierde el apetito.. SABIONDO que lo que hay es mucho SABIONDO..