lunes, 22 de agosto de 2011

Aproveche las vacaciones, enséñele a comer solit@ (y II)

Esta es la continuación de un texto que había perdido por un error tecnológico: 

Es importante que durante la comida vigilen al pequeño para que no se atragante con algún pedacito demasiado grande. También es importante ir eliminando las tetinas de los biberones, tanto para tomar papillas como para beber agua. El bebé es capaz de sostener un vaso con pitorro y beber solo o con ayuda. Y ármense de paciencia, no se preocupen si se ensucia mucho o desperdicia alguna cucharada. Es la mejor forma de aprender. Y recuerden que dejarle experimentar no significa que pueda jugar con la comida. No le dejen volcar el plato o pintar con la papilla. Es importante que el pequeño comprenda que es la hora de la comida, no de divertirse. Lo que sí pueden hacer es dejarle manipular una cuchara de plástico mientras le dan la comida con otra.

A partir de los nueve meses al niño le encanta llevarse cosas a la boca. Aprovechen esta nueva habilidad para que empiece a comer él solo pequeños alimentos sólidos que pueda agarrar con sus deditos. Aquí tienen una lista de “manjares” para que vaya practicando sin ayuda de papá y mamá:
  • Pequeñas porciones de queso suave y mantecoso. Evite las piezas grandes por riesgo a que se atragante
  • Pan tostado blando, trozos de tortilla, arroz, croquetas
  • Pasta italiana como macarrones, fideos, sopas de letras
  • Galletas redondas de pequeño grosor, barquillos, etc.
  • Verduras cocidas deshilachadas o en trozos (patata, zanahoria, guisantes). Evite las rodajas de zanahoria cruda
  • Frutas peladas en rodajas (plátano, manzana, pera, ciruela, aguacate, melón)
  • Pequeños trozos blandos y desmenuzados de carne, pescado o huevos cocinados. Evitar los alimentos filamentosos, como algunos tipos de carne, ya que se pueden enganchar en los dientes y boca del bebé
Vean como come solito este pequeñajo

    3 comentarios:

    Euphorbia dijo...

    Tengo una pregunta:
    ¿Qué opina de la moda del baby-led weaning?

    Saludos

    Dr. Santi dijo...

    No es una moda. Es lo lógico. Desde que aparecieron las trituradoras de comida ha sido un desastre. Los niños, en civilizaciones menos "modernizadas" comen así desde sus ancestros.
    http://asociacionitaca.wordpress.com/2010/02/25/consejos-para-iniciarse-en-el-baby-led-weaning-o-alimentacion-autorregulada/

    Euphorbia dijo...

    Gracias, es que lo había oído nombrar en algunos blogs que no me merecen especial confianza.
    Iré al enlace que me indica.