martes, 7 de junio de 2011

Para los niños y jóvenes que hacen deporte...sólo agua

Hace un tiempo ya hablé en este blog de las bebidas energéticas o, mejor dicho,de las "bombas" energéticas y sus riesgos para los niños y jóvenes, en relación o no con los deportes. Ahora, la AAP (American Academy of Pediatrics) ha presentado un informe, publicado  en la revista Pediatrics (junio 2011), en el que analiza los componentes de las bebidas deportivas y energéticas y demuestra que hay una gran confusión y un mal uso de estos productos. Las bebidas para deportistas y las bebidas energéticas son productos completamente diferentes.

Las bebidas deportivas: contienen hidratos de carbono, electrolitos, minerales y aromas. Se supone que reponen los electrolitos y el agua que se pierde por el sudor. Los atletas jóvenes que participan en actividades deportivas intensas y prolongadas pueden beneficiarse de estas bebidas deportivas. Sin embargo, en la mayoría de los casos son innecesarias. Las bebidas energéticas: contienen estimulantes como taurina, guaraná y cafeína. La cafeína se ha asociado con varios efectos perjudiciales en los niños, efectos que pueden causar trastornos en los sistemas cardiovascular y neurológico durante el desarrollo del niño. Las bebidas energéticas son totalmente inadecuadas para los niños y adolescentes.

La AAP ofrece las siguientes recomendaciones para el consumo de bebidas energéticas y bebidas para deportistas:
  • Explicar la diferencia entre las bebidas energéticas y las bebidas deportivas a los niños que tratan y a sus padres o cuidadores. Se deberían explicar con claridad los riesgos que suponen para la salud
  • Los niños y adolescentes no deben consumir bebidas energéticas. Contienen estimulantes y suponen un verdadero riesgo para su salud. Quienes cuiden de ellos deben estar plenamente informados de los peligros de estas "bombas"
  • En la mayoría de los casos el niño que hace ejercicio necesita sólo rehidratación, no calorías adicionales. Las bebidas deportivas contienen hidratos de carbono (azúcares) que pueden contribuir al sobrepeso y a la obesidad. Además, favorecen la caries dental
  • Se debería insistir a los niños y a sus padres o cuidadores que los niños y adolescentes sólo deben consumir bebidas deportivas cuando realicen ejercicio intenso y prolongado; sólo en ese caso puede haber una necesidad de hidratos de carbono y electrolitos, además de rehidratación. Sino es así, agua pura y cristalina embotellada, no del grifo
En resumen, en la mayoría de los casos, no hay nada mejor que el agua para un niño que hace ejercicio y necesita beber para hidratarse. La publicidad es engañosa y parece ir dirigida a niños y adolescentes. Sin embargo, las bebidas energéticas contienen una gran cantidad de cafeína (a veces camuflada bajo el guaraná), que si se toma en grandes cantidades puede ser peligrosa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El hijo de una conocida bebio tres latas de una de esas bebidas y acabo en el hospital con una taquicardia incontrolable, vaya susto!

Sushi dijo...

¿Por qué no agua del grifo? En la costa tiene mucha cal pero en Madrid no se bebe otra.

Anónimo dijo...

Ante una gastroenteritis siempre me han recomendado, a parte del suero, bebidas deportivas, también en este caso es poco recomendable para niños? y para los menores de 5 años? un saludo!

Anónimo dijo...

Yo prohibiría estas bebidas a menores de 16 años por el mismo motivo que las bebidas alcohólicas de baja graduación, y haría una campaña de concienciación sobre sus peligros. Es más, prohibiría la venta de refrescos azucarados en cantinas de centros de enseñanza, muy en especial coca-colas con cafeína.

Nadie sabe lo que es soportar en un aula a un crío de metro y medio que se acaba de trincar dos redbull cuando viene del patio porque como se ha quedado hasta las tantas chateando (bendito 1x1) se muere de sueño, y claro, "tienen que aguantar" (sic).

Anónimo dijo...

Muy interesante artículo. Me gustaría compartirlo en la comunidad de la que soy parte Zucaritas Alimenta su Garra: http://www.facebook.com/ZucaritasAlimentasuGarra