viernes, 1 de abril de 2011

Amigdalas hipertróficas

Unos papás me envían esta imagen de su hijo de 4 años, roncador ycon lengua saburral por respirar con la boca abierta. ¿Operar, no operar, esperar a ve si mejora, hacer un estudio del sueño?.

Los niños que tienen las amígdalas excesivamente grandes son más propensos a roncar cuando duermen. Esta alteración del sueño favorece la falta de concentración durante el día, la irritabilidad e incluso el retraso en el crecimiento.Se estima que un 10 por ciento de los niños ronca y en la mayoría de los casos, esto se debe al excesivo tamaño de sus amígdalas o de las vegetaciones. Además, un 2 por ciento de estos niños que roncan también sufre apneas (interrupciones breves de la respiración) y esta condición se asocia a un retraso en el crecimiento. Esto se explica porque durante la fase REM del sueño, cuando soñamos, los niños fabrican hormona del crecimiento. Con las apneas se acorta este periodo REM, lo que disminuye la producción de la hormona y, por tanto, retrasa la altura y el peso..

Junto con los cambios de conducta y el retraso en el crecimiento, la hipertrofia amigdalar, que normalmente se acompaña de vegetaciones, obliga a los niños a respirar por la boca y produce lo que se denomina mala oclusión, es decir, una mala mordida, dejando los dientes superiores más adelantados que los inferiores

Aunque a los padres la extirpación les asusta, mejoran de forma espectacular y les muestro, en inglés, una de las técnicas para hacerlo y se hagan a la idea de que ·no es tan terrible"..

21 comentarios:

G dijo...

Un video muy útil. Aunque es pura anécdota, he visto 2 niñas morir tras extirpación de amígdalas por sangrado, derivadas de centros privados. Por eso me sigue dando respeto esta operación, sencilla casi siempre, pero como todas, con un riesgo, asumible si hay una indicación clara. Un abrazo

Unknown dijo...

Soy Mama de una niña de 20 meseS. Hoy hace mes y medio la operaron de amÍgdalas y vegetaciones.

LA vida de mi hija ha mejorada muchÍsimo. Ha pasado de despertarse más de 5 veces por noche, de vomitar muy a menudo, de comer poco, de dormir intranquila a despertarse 1 vez cada noche, comer muchÍiisssimo, dormir tranquila...

Jose María, siento la experiencia de la que habla, pero anualmente se operan a muchÍsimos niños de esta dolencia y lo normal es que vaya muy bien, que no haya complicaciones y que la calidad de vida de los enfermos mejore mucho.

En nuestro caso el drSanti nos mandó al mejor otorrino y a pesar de que teníamos mutua, la operaron el Sant Joan de Déu ( exelente trato y excelentes profesionales ). Todo fue genial, aunque la niña tardó unos dias en recuperarse del dolor y del miedo que pudo pasar...pues es difícil en niños tan pequeñitos explicar que pasa o comprender que les asusta.

Sea como se, volveríamos a operar hoy mismo.

Buenas noches!

G dijo...

Me alegro muchísimo !
Si yo no estoy en contra para nada, es solamente un comentario anecdótico que hay que saber porque aunque es excepcional, pasa, y en los libros de cirugía lo advierten.
Pd; a mi me las quitaron de pequeñito y no me acuerdo de nada

Anónimo dijo...

Hola, mi hijo tiene 3 años y desde que nació no come cosas sólidas y cuando lo hace come poco y devuelve lo poco que ha comido, ya que tiene dificultad al pasar, eso se debe creo que por lo mismo, debo operarlo pero me da miedo, no sé si eso haga que su vida cambie y recupere el peso y talla perdido durante tanto tiempo.

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas:

Pues a mi me gustaría hacer una pequeña consulta, si es posible:
Tengo un hijo de 3 años con dificultades para dormir. Tiene apnea del sueño y ronca. Le hemos llevado a 2 pediatras y a otros 2 otorrinos diferentes y me surge una duda: Los pediatras le encuentran las amígdalas un poco más grande de lo normal, el primer otorrino nos dice que lo que tiene inflamados son los adenoides y el otro otorrino nos dice que tiene amígdalas hipertróficas. Éste último nos propone operar. Nos da la opción de realizar una amigdalotomía, es decir, una reducción de tamaño por radiofrecuencia, a la par que también le quitaría las vegetaciones. Ahora, de repente, mi niño lleva casi una semana que duerme fenomenal y no padece esas paradas respiratorias, así que, más todavía, no sé qué hacer. Desde luego, si yo le miro la garganta, las amígdalas están más grandes que las mías, por ejemplo, pero no sé si está exactamente en el grado "operable". Uf, que difícil es esto. No entiendo cómo puede haber dos diagnósticos diferentes de un mismo paciente no? Gracias y un saludo.

Dr. Santi dijo...

Se puede hacer un estudio del sueño para ver si, durmiendo, hace bajadas de oxígeno en sangre

Anónimo dijo...

muchas gracias por su respuesta! Me surge otra duda:a él sus amigdalas grandes no le hacen ningún mal a excepción de la apnea. Come bien, no tiene problemas de crecimiento y es un niño tranquilo. Sí hacemos ese estudio del sueño y sus niveles de oxígeno en sangre fueran adecuados, entonces no sería necesario operar no? Mil gracias por la respuesta. Un saludo.

Yolanda dijo...

Hola buenas noches tengo un niño de 34meses que pesa 10 kilos y mide 85cm y desde hace 1 año se que el niño tenia carnots pero ningun medico me hacia caso me decian que era normal que tubiera mocos siempre que roncara que tubiera apneas, vomitaba muchisimo etc hasta que di con una doctora que me lo mando operar urgente en sant joan de deu y lo operaron el dia 1 de marzo y mi pregunta es si puede ser que mi niño tenga 1 año de retraso del crecimiento por este motivo. Gracias un saludo

Dr. Santi dijo...

El retraso de crecimiento se mide ( no en la parte referente a la capacidad mental) por las curvas de peso y talla. Los trastornos de la repiración por obstrucción pueden influir en un retraso que suele se recuperable.

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por su respuesta el niño lo estan llevando en st.joan de deu la endrocrina y para diciembre le haran analisis y otra radiografia de la mano y me dijeron que seguramente necesitaria la hormona del crecimiento pero claro por eso yo le hacia la pregunta como ha estado mas de un año con el problema de carnots si podia ser de eso el retraso y mas o menos en cuanto tiempo se suelen recuperar porque solo hace 3 meses y si algo ha echo. Bueno muchas gracias un saludo

Anónimo dijo...

hola!!! estoy bastante preocupa mi hija desde hace una año se ha estancando en peso y altura.apenas tienen apetito ,despues de ponerme muy pesada le hicieron pruebas de alimentos y todo negativo pero hoy al recoger los analisis ,la proteina a.l.s.o le salio elevadisima,ademas con la VSG altisima DESDE SIEMPRE,me ha mandado 10 dias de antibiotico y nuevos analisis.
el caso esque la niña tiene las amigdalas enormes,ronca falta de apetito...no se si esta todo relaccionado o es distinto.debo consultar a un otorrino ???como interpreta usted esos datos tan altos? graciasss

Unknown dijo...

Hola mi Nino tiene 4 anos y medio,des q tenia dos le mire sus anginas muy grandes y lo llebe al pediatra y me digeron q es normal q todos los ninos a esa edad asi las tienen pero ami me preocupa por q se le ven como las de la foto y si es verdad el ronca mucho cuando duerme y cuando cumplio dos me lodiacnosticaron con asma bronquial y me disen q por eso ronca tanto q lo de sus anginas es normal pero a mi eso no me parese normal

Margarita dijo...

Mi hija de 3 años y 8 meses fue operada en mayo del 2012 para extraer sólo sus adenoides que estaban enormes y tenía perdida auditiva, hoy que tiene 4 y medio, sus amigdalas están inmensas y debe ser operada.
¿es frecuente que las amigdalas se agranden despues de la operación?
¿a qué se debe que se agranden?
¿es posible que ocurra en tan poco tiempo?, sólo han pasado 7 u 8 meses desde la operación...
me da una pena tremenda tener que nuevamente someterla a una operación, pero cuando le sacaron sus adenoides, las amigdalas eran normales.
Ella jamás ha tenido problemas para dormir, tampoco para comer ni crecer, pero si hace bronquitis frecuentes, tiene problemas para pronunciar ciertas letras y combinaciones de letras y jamás a parado de roncar.
Agradecería una respuesta a mis dudas. Muchas gracias por su sitio, está muy bueno.
Atte,
Margarita

Dr. Santi dijo...

Sí. No es raro lo que usted explica.Ya debía tener unas amígdalas hipertróficas que se agrandaron después, al crecer y al tener más infecciones escolares. si no hace ruido al dormir, duerme bien y no está siempre con la boca abierta ¿por qué no esperar un poco?

Laura Villalobos dijo...

buenos días,hace ya dos años que le diagnosticaron amígdalas hipertroficas a mis nena de ahora 7 años,la pediatra le envió vacunas medicamento y ella ha estado bien,come bien,no tiene problemas de crecimiento,casi no se enferma,peroooo, si ronca y no concilia el sueño al 100.
Debo comentar q las amígdalas jamás han disminuido a pesar de los constantes tratamientos q ha recibido, son enormes.

lLa razón x la que no he querido operar es xq me causa mucho pesar siento muy feo y por que pensé q en algún momento disminuirían.

La pregunta que tengo es si al extraer las amígdalas la voz gangosa le cambia y si no vuelven a crecer?

muchas gracias ....

Laura Villalobos dijo...

buenos días,hace ya dos años que le diagnosticaron amígdalas hipertroficas a mis nena de ahora 7 años,la pediatra le envió vacunas medicamento y ella ha estado bien,come bien,no tiene problemas de crecimiento,casi no se enferma,peroooo, si ronca y no concilia el sueño al 100.
Debo comentar q las amígdalas jamás han disminuido a pesar de los constantes tratamientos q ha recibido, son enormes.

lLa razón x la que no he querido operar es xq me causa mucho pesar siento muy feo y por que pensé q en algún momento disminuirían.

La pregunta que tengo es si al extraer las amígdalas la voz gangosa le cambia y si no vuelven a crecer?

muchas gracias ....

Anónimo dijo...

Hola, tengo una niña de 5 años , 5 meses, y los médicos q la han visto me dicen q tiene amigdalas hipertroficas, ella ronca x las noches, pero duerme muy bien, su desarrollo esta dentro de lo normal y se alimenta muy bien, el único problema es q en epoca de frio le da tos y tiene flema, constantemente, sus bronquios y pulmones siempre estan limpios, pero se enferma x la amigdalas grandes q tiene. es dr. solo le manda un análgesico, antiinflamatorio y antipiretico (diclo-k) y un antihistaminico, q cuidados debo de tener x mas q la cuido, tambien me dijeron los medicos q conforme cresca ella sus amigdalas reduciran ¿es cierto esto?

lore dijo...

Mi hija de 4 años tiene la amigdalas hipertroficas y siempre está con amigdalitis o amigdalitis con frarinjitis , y fiebres muy altas ,y no se si opera la .?Está con un segimiento con el otorrino ,pero lo único que le hecho prueba pero no me dicen nada

Anónimo dijo...

Hola mi hija tiene 4 años y tiene lad amigdalas muy grandes mas la del lado izquierdo me asust un poco q sea algo malo aunq la he llevado al especialista y me dice q no es preocupant y q hay q operar y no s riesgosa pero toda operacion tiene su riesgo

FREDI dijo...

Buenas!, el pediatra le detectó a mi hijo de 5 años, una amigdala gigante, sólo una, pero es la primera vez que algún médico lo menciona a pesar de las muchas veces que le han revisado la garganta. Mi niño ronca desde que nació, bastante fuerte y duerme con la boca abierta. en cuanto al crecimiento y peso, nació macrosómico, por lo que en los primeros años todo ok en tamaño y tenía algo de sobrepeso, pero en los dos últimos años, ha perdido bastante peso a simple vista delgado, y en talla esta normal.No sabemos si así estuvo su amigdala desde pequeño o se inflamó ahora. y que repercusiones vaya a traerle ahora
Sea todo consejo u opinión bienvenido, desde Perú.

Anónimo dijo...

(04 junio 2014 )Inevestigadores y cientificos del departamento de salud dicen: Extirpar las amígdalas antes de los 20 años aumenta el riesgo de infarto

mas detalles en:

http://www.webconsultas.com/apendicitis/extirpar-el-apendice-o-las-amigdalas-antes-de-los-20-anos-aumenta-el-riesgo-de-infarto-3