miércoles, 23 de marzo de 2011

La homeopatía cada vez más utilizada y más criticada

El Parlamento británico afirma que la homeopatía no tiene ninguna base científica y que los estudios demuestran que sus beneficios no difieren del placebo. La Agencia Española del Medicamento los considera medicamentos con eficacia demostrada con estudios científicos y ensayos, al igual que sucede con los medicamentos convencionales, los alopáticos. ¿Quién dice que hay estudios científicos y ensayos que demuestran su eficacia? ¿Dónde están esos estudios y ensayos? ¿Por qué no los aportan y son revisados por científicos imparciales? ¿Por qué la comisión británica no los ha encontrado o no les ha dado valor científico?

La historia de la homeopatía oscila entre el drama y la indiferencia. Y hay quien cree que es un buen tema para hacer una película. La trama central sería una lucha amarga; los contrincantes: la medicina ortodoxa y la alternativa; el desenlace final: todavía está por ver. Muchos científicos están totalmente en contra de la homeopatía. Creen que, se analice como se analice, esta medicina alternativa no tiene en cuenta las leyes de la ciencia y que sus beneficios no pueden ser muy distintos a los del placebo (sustancia inerte). Así y todo, y pese a la falta de pruebas científicas sólidas que la avalen, la homeopatía es una de las terapias más extendidas en el mundo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

La homeopatia no sirve para otra cosa que no sea transferir el dinero del bolsillo de los incautos al bolsillo de los caraduras.

Boiron es muy poderoso y no va a permitir asi como asi que sus inmensos beneficios se vean menguados por unos cientificuchos de tres al cuerto que dice que sus bolitas, jarabes y otros remedios de lactosa y glucosa, no sirven para nada.

Para quien me sepa contestar, ¿por que si una persona se toma una caja de somniferos acaba muerta y si son somniferos homeopaticos no le pasa absolutamente nada?.

Lo mas triste del asunto es que exista la carrera universitaria de homeopatia, para poder estafar mas y mejor con el consentimiento del Gobierno.

Anónimo dijo...

Los estudios que siguen el metodo cientifico no encuentran beneficio estadisticamente significativo en la homeopatia.

Los pacientes homeopaticos juran sobre la biblia respecto al beneficio de las bolitas.

Si los pacientes no notaran beneficio dejarian de comprar.

Mi mente cientifica cree que la homeopatia no esta demostrada, no esta validada.

Pero me asombra y me parece contrapoducente el esfuerzo de los medicos "alopaticos" por criticarla. Hasta os hace llamaros alopaticos para diferenciaros de los medicos homeopatas!

Sinceramente pienso que le haceis publicidad y no entiendo por que. Si no sirve, ignorarla. Nadie deja de ir al medico por tomar unas bolitas.

Para mi es como el futbol, para algunos es un confort. Si acaso demuestra algunas carencias de la medicina alopatica, la necesidad de escuchar mas al paciente y de verlo de forma holistica.

Anónimo dijo...

yo que hasta ahora pensaba que la homeopatía era un timo, voy a probar si consigo que me quite los acúfenos de una vez...seguiremos informando, se supone que una semana habrán desaparecido.
Un saludo,
Lorena

Anónimo dijo...

Mi experiencia a nivel profesional como veterinaria: la homeopatía sí funciona, claro está que sólo en determinadas dolencias, no va a curar un cáncer...y muchas veces sólo como ayuda al tratamiento alopático. En los animales difícilmente hay efecto placebo.

Y mi experiencia a nivel personal: durante el embarazo no me pude tomar nada, excepto paracetamol y homeopatía, a mí me ha funcionado para algunas cosillas. Aquí no niego que pueda haber ese efecto placebo. Y mi bebé, con otitis con perforación varias veces al mes, hasta que no ha empezado un tratamiento que incluye medicación alopática (que ya tomaba antes y que no evitaba las recaídas) Y homeopática, no ha mejorado.

A mi por lo tanto me ha ayudado, qué le vamos a hacer, aunque no haya pruebas...