sábado, 12 de marzo de 2011

Dar de comer a los bebés. ¡Menudo lío!

Han coincidido varios artículos sobre la alimentación en los niños en pocos días. A veces pienso que tanta literatura me confunde y más si su planteamento es algo dudoso. También con la literatura científica sufrimos de "infoxicación". Así que hoy no me da tiempo para razonar pero vean lo que "tengo que digerir" ¿Cómo puede sentarme bien tanta cosa a la vez?

En Pediatrics nos dicen que introducir alimentos antes de los 4 meses tiene riesgos de obesidad. Otro nos dice, entre otras cosas, que las normas de la OMS hay que tomarlas con prudencia porque la lactancia materna prolongada puede ser perjudicial por favorecer anemia del bebé, la aparición de alergias alimentarias con la recomendación de introducir el gluten en un "periodo ventana" entre los 3 y 6 meses y, un tercero, que comer una dieta desequilibrada con mucho azúcar puede hacer que el coeficiente intelectual (CI) sea menor a los 8 años.

Hoy estoy cansado. He ido a la despedida de un excelente compañero del hospital. Mañana les amplío el comentario más llamativo para mí.


2 comentarios:

Victòria Cardona dijo...

Dr. Santi: M'ha agradat molt el treball que he llegit sobre els adolescents. Em fa il.lusió comunicar-li que a primers de juny sortirà un llibre per pares d'adolescents que he escrit amb moltíssimes ganes d'ajudar a pares d'adolescents i als adolescents, és clar! Ja li notificaré personalment Una abraçada.

Galaia dijo...

Buenas tardes Doctor Santi.
Mi bebé tiene 5 meses y en el CAP me dicen que siga con la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. ¿Qué opina usted?
Muchas gracias por su atención,
Saludos,