miércoles, 16 de marzo de 2011

Carta de un antiguo enurético


Ojalá pudiera encontrar personas como A., el remitente de esta nota. Me emociona ver como "veteranos" me hacen llegar los problemas que pasaron en su juventud. Yo les animo a seguir por ese camino y rebelarnos contra la nueva edición de "Catálogo de Enfermedades Mentales", DSM-V, que se publicará en Mayo de 2013, en el que seguirá incluyendo a la enuresis nocturna como ¡un trastorno psiquiátrico!. Parafraseando a Stèphane Hessel: Indignaos.

Estimado Dr. García Tornel:


Hoy he visto su video sobre enuresis.


Me interesaron mucho sus explicaciones y como de niño y adolescente he padecido ese problema, molesto su atención para comentarle acerca de mi caso, pensando que su conocimiento podrá quizás serle de utilidad.

Hoy tengo 70 años de edad, y de niño he padecido de incontinencia urinaria nocturna casi todos los días.

Muchas de esas noches soñaba que vaciaba la vejiga estando despierto y en ese momento orinaba dormido.


Mi padre solía despertarme al menos una vez en la noche para que orinara, en el intento de evitar que mojara la cama.


Fueron pasando los años y el problema persistía.


Solo a la edad de diez años con motivo de una consulta médica me indicaron la construcción y uso de una especie de despertador que debía funcionar al mojarse un contacto (es decir al comienzo de la micción). Finalmente no se construyó ni por supuesto se utilizó el dispositivo.

A los 20 años fuí llamado a prestar servicio militar, e ingresé con el temor de mi problema nocturno.

La sorpresa fué que durante todo el transcurso de estancia en el cuartel, salvo en una oportunidad, no tuve incontinencia nocturna. Ese comportamiento positivo se extendió a las noches que pasaba fuera del cuartel y con posterioridad a mi baja, solo en dos o tres oportunidades en 50 años oriné la cama.


Nunca me prescribieron medicación alguna (estamos hablando de las décadas de 1940 y 1950).

Le ruego disculpe la molestia que le ocasiono con este mensaje, que reitero le envío al solo efecto de que pueda serle de utilidad.

Quedo a su disposición.

Ni que decir tiene que le he enviado una carta de agradecimiento y le he pedido permiso para publicar la suya. Si se fijan en el detalle a los 20 años todavía tenía ese problema y se intuye la ayuda del padre para solucionarlo. Para mí este caso es muy interesante. A pesar de los conocimientos actuales algunos pacientes dejan bruscamente ese problema sin ninguna explicación evidente. Es un hecho relativamente común y no encuentro explicación posible en los sesudos tratados sobre el tema. Que hay algún factor psicológico o mental es evidente

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Dr.Santi:

Sigo su blog desde hace bastante tiempo y llegué a él buscando soluciones al tema de la eneurisis nocturna.
Como mamá, no sabe el alivio que me da leerle, ya que mi hijo de 7 años aún hace pis por la noche.
Me gustaría, si no es mucha molestia, que dedicara un día a dar unas pautas para el caso de los niños, como mi hijo, que ni siquiera son conscientes de tener ningún "problema" ni que haya que solucionar nada. Mi hijo duerme con pañal.

Muchísismas gracias.

CH dijo...

Hay un enlace en el blog del doctor. Un video de 45 min. El problema es que está visto por la gente como algo que causa risa, y es motivo de jerga. Me parece tan indignante cuando creo que más de uno por ahí es consciente de que esto le ha pasado en alguna ocasión pero no son capaces que de hacerlo público por el qué dirán. Yo tengo una niña de casi cinco años y sigue con pañal por la noche . No sirve de nada levantarla a media noche si es incapaz de controlar. Por tanto todo aquel que dice que su hijo no moja la cama pero le levanta una media de dos veces, seguramente que sin este comportamiento se haria pis también. Esto es como el que tiene un segundo hijo y el primero no tiene pelusa para NADA. Preocupémonos de la educación de nuestros hijos y no educarles para que ridiculizen comportamientos o enfermedades ajenas.
Saludos
Carmen

doctorin dijo...

Muy de acuerdo con lo que dice. La enuresis nocturna no deja de ser una variante de la normalidad; simplemente hay niños que dejan de orinarse por la noche antes y otros lo hacen después. Otra cosa es que eso pueda generar trastornos a esos niños, pero no por su culpa sino por una mala respuesta del entorno.

Entiendo que hace décadas, en la época de los pañales de tela, eso fuera fuente de problemas. Pero hoy en día, con los pañales para niños grandes, los protectores de colchón y demás ayudas, me parece abdurdo que se pretenda hablar de la enuresis nocturna como una enfermedad, cuando lo unico que habria que hacer es dejar que la naturaleza siga su curso.