sábado, 2 de octubre de 2010

Fisher-Price retira miles de juguetes peligrosos en España

En cuestiones de seguridad para niños en EEUU tanto la FDA como CPSC no se andan con chiquitas y las retiradas de juguetes y productos infantiles de todo tipo potencialmente lesivos o que han causado algún daño por una contaminación o un diseño defectuoso son constantes. Algunas de las más sonadas son la retirada de la leche Similac por contener restos y larvas de insectos y los cochecitos Graco para bebé debido a peligros de amputación y laceración de las yemas de los dedos y la más reciente afecta a una popular marca de juguetes.

Fisher-Price, una de las principales marcas de la juguetera Mattel, ha retirado miles de juguetes en España y unos 10 millones en Estados Unidos y Canadá por ser susceptibles de provocar accidentes como heridas y ahogamientos en los niños. Se han retirado unos 7 millones de triciclos por una protuberancia que producía lesiones en los genitales de las niñas pequeñas (vea la foto). Lo llamativo es que la magnitud del problema a nosotros nos parecería ridícula ya se comunicaron 10 casos de lesiones con los triciclos y en 6 de ellos requirieron atención médica por provocar sangrado genital. La misma compañía, Fisher-Price, ha decidido retirar otros juguetes suyos por riesgo de atragantamiento/ahogamiento
Los triciclos retitrados son:
Hot Wheels Trike (model J72633), Barbie Free Spirit Trike (model 72639), Lil' Kawasaki Trike (model 72642), Boys Tough Trike (model 72643), Girls Tough Trike (model 72644), Kawasaki Trike (model 72792), Kawasaki Tough Trike (models B8775 and N6021), Barbie Tough Trike (model B8776), Dora the Explorer Tough Trike (model K6672), Diego Tough Trike (K6673), Barbie Tough Trike Princess Ride-On (model M5727), Thomas Tough Trike (model T6209)Diego Tough Trike

La primera en alertar de la retirada ha sido la CSPC , aunque estos juguetes también han llegado a España y la lista de los retirados en nuestro país son:
* Triciclos, número de referencia D8776, de los que se han distribuido 994 unidades.
* Tronas. Varios modelos han sido retirados: Supertrona (referencia J6995, 405 unidades); Trona Cerca de Mí (J7742, 629 unidades); Trona Acuario (H7183, 574); Trona Deluxe (G5919, 2099).
* Rampa de carreras Little People. Referencia T5095, 2.700 unidades retiradas.
* Juegos de pelotas hinchables. Los productos retirados son Portería Pequeño Futbolista (K0476, 542); Centro Juego Gimnasio (73408, 970 unidades); Multiactividades Juegos y Gimnasia (B2408, 997); Pelota Actividades 1,2,3 (J0327, 804 retirados) Mundoactividades (H8094, 1452 productos).

El teléfono de atención al usuario en España es es 900.10.23.90. También pueden ponerse en contacto por correo (cservice.spain@mattel.com)

Hablando con un auténtico experto en esta materia, el Sr. Folch, me ha sorprendido con una afirmación que tiene sentido y es que estas retiradas no perjudican a la imagen de la marca sino que la favorecen porque demuestran su rápida reacción y su poderío económico. El profano en estas lides se queda admirado de la calidad y cualidades de una empresa, capaz de retirar millones de artículos y no suponerles ningún perjuicio que las desestabilice económicamente.

Por último y muy importante, estas dos instituciones, están advirtiendo a los padres y cuidadores de no poner a los bebés en productos de para colocar el cuerpo el bebé, "en forma correcta" para evitar la muerte súbita, mientras duermen. Dos fallecimientos recientes por asfixia y después de revisar los informes de 12 muertes infantiles asociadas con estos productos que suelen utilizarse con bebés menores de 6 meses de edad han hecho difundir esta recomendación tan seria Para reducir el riesgo de muerte súbita del lactante, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños se coloquen boca arriba sobre una superficie firme libre de objetos blandos y/o juguetes. estas intituciones (FDA y CSPC) recomiendan:
  • DEJE de usar productos de posicionamiento para bebés. El uso de este tipo de productos para mantener al bebé en su lado o hacia atrás es peligroso e innecesario.
  • NUNCA ponga almohadas, posicionadores del sueño, edredones, o colchas debajo del bebé o en la cuna.
  • SIEMPRE coloque al bebé sobre su espalda (la del bebé) en la noche y durante la siesta
  • INFORME un incidente o lesión de un posicionador del sueño infantil a la Agencia del Consumidor de su región o país.
¡Oído, barra!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con la retirada de juguetes peligrosos, no pierden tanto dinero como se puede suponer.
Los nuevos modelos son los mismos que los retirados pero con lo peligroso sustituido por otra cosa.
En el caso de este modelo, para navidades veremos la misma moto pero en vez de la llave de arranque, estara la tapa de la gasolina.
El perjuicio economico es irrisorio.