domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Existe la lateralidad cruzada?

La dislexia y los trastornos del aprendizaje son problemas complejos que carecen de soluciones sencillas. La American Academy of Pediatrics, la American Academy of Ophthalmology, la American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus y la American Association of Certified Orthoptists afirman que la dislexia es un trastorno basado en el lenguaje y recomiendan un diagnóstico y un tratamiento precoces, considerados eficaces.
Existe la creencia de que los problemas oculares o de la visión, como:
  • enfoque anormal
  • movimientos oculares bruscos
  • ojos bizcos, la disfunción binocular
  • disfunción visual-motora
  • dificultades de la percepción visual
  • los llamados trastornos de la lateralidad cruzada o “problemas de cruce de la línea media” del campo visual
son causantes de estos trastornos del aprendizaje  y ello no parece ser cierto.

Algunos optometristas y "expertos" en la visión cobran unas cifras exorbitadas por unos "supuestos" tratamientos que en absoluto han demostrado su utilidad. Además, pueden dar a los padres y los maestros la falsa sensación de tranquilidad de estar actuando frente a las dificultades del aprendizaje del niño, pueden desperdiciar recursos de la familia, la escuela, o ambos, y pueden retrasar la adecuada orientación y tratamiento.Invito a los expertos a que aporten pruebas científicas sobre lo contrario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Dr. tengo una pregunta. Soy dislexica e hiperactiva. Mi hermana no lo es pero nos preocupa tanto a una como a la otra saber si esto es hereditario?
Gracias

Anónimo dijo...

Hola.

Tengo un niño de 10 años que tiene dificultades en las manos, escribe muy mal, no coge bien los cubiertos, etc. Por otro lado no tiene ningún problema con los estudios, pero su mala letra le penaliza en los exámenes y en los trabajos.

El usa la mano derecha, pero en cambio juega la futbol con la izquierda, la psicopedagoga del colegio nos dijo que tenia lateralidad cruzada, que mandaba el ojo y la pierna izquierdas pero que usaba la mano derecha.

Hoy hemos estado en el neurólogo, y nos ha dicho textualmente que la lateralidad cruzada NO existe, que medicamente no tiene ningún valor y que no tiene ningún rigor científico.

Nos ha dicho que el niño está bién, que es un poco "patosillo" ( de todo tiene que haber ) y que tiene un problema de "motricidad fina", que ha de buscar una letra con la que el se sienta a gusto y algunas manualidades para afinar esa motricidad, pero nada más, además nos ha criticado duramente esos teóricos ejercicios para la lateralidad cruzada, dice que en absoluto compensa el esfuerzo con el resultado y que no son ninguna cura, tan sólo ejercicios repetitivos.

Que opina usted, doctor ??

Dr. Santi dijo...

En mi hospital los neurólogos "no creen" en la lateralidad cruzada. De cualquier forma si la motricidad fina es tan mala podría pedir una segunda opinión a otro especialista en estos temas.

Para los dos consultantes les envío la última revisión de la Academia Americana de Pediatría.
http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/abstract/127/3/e818