jueves, 9 de diciembre de 2010

Alarma de humo ¿qué haría usted si le quedan pocos minutos?

¿Tiene en su casa? Yo sí, y siempre se lo pregunto a los papás cuando vienen a la consulta. La mayoría no tienen y ni siquiera se han planteado el comprarla con lo baratas que son. Valen unos pocos euros y no necesitan mantenimiento; además tengo extintores en regla. El fuego me da mucho miedo, su poder es terrible y sus efectos sobre el cuerpo humano son devastadores.

Ayer en el lugar en que estoy alojado sonó la alarma de fuego. Es un edificio vetusto, incómodo pero cargado de historia. La madera cruje constantemente y el suelo no es plano pero eso sí "british" por los cuatro costados. Al sonar, como ocurre con la alarma de los coches o de los locales comerciales en nuestro país, uno tiene la tendencia a no hacer caso y esperar a que pare sola. Aquí no. Todo el mundo bajó a la recepción en donde los empleados ya llevaban puesto el chaleco reflectante amarillo para que los ocupantes del hotel supieran a quién dirigirse. ¡Chapeau! En los momentos antes se salir corriendo, escaleras abajo y nunca por el ascensor, uno piensa rápidamente ¿qué me llevo? Y eso es lo que les pregunto ¿qué se llevarían o lo dejarían todo hasta saber el alcance del fuego?

Me cuesta imaginar lo que debió ocurrir por encima de los pisos 80 y 40 de las Torres Gemelas de Nueva York en los que la gente murió sin que sepamos cómo: ¿asfixiados por el humo o por la falta de oxígeno? ¿quemados vivos? ¡Horrible! y aún queda la duda de la causa de su derrumbe.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctor desgraciadamente no en todas partes se nos fomenta la cultura de la prevención, tristemente en el país en el que me toco vivir paso una tragedia horrible, no sé si este usted enterado... es, creo yo la más grande falta de respeto a la vida misma.
http://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_en_la_Guarder%C3%ADa_ABC

Pilar "Los Rius" dijo...

Pues yo si que tengo un par de alarmas de humo repartidas por mi casa, las compré en IKEA muy baratas y el único mantenimiento que tienen es cambiar la pila cada 5 años.
Me da pánico pensar que podemos estar durmiendo y quedar acorralados por el humo o por el fuego.
Sin ninguna duda mis esfuerzos ante un fuego serían en salvar a mi familia y por lo material ya se puede quemar todo lo que quiera que no pienso arriesgar nada ni a nadie.
Con la vida no se puede hacer inventario!!
Un abrazo
Pilar Taboada "Rius"

Anónimo dijo...

La realidad es que en este pais, hay poca tradición de construcción en madera, construcción lignaria, como diría un profesor mio. Por eso no hay tanta obsesiónn con el fuego, aquí las casas se construian de barro o piedra, adove en mi tierra que ardían mucho peor. Pero en centro y norte de Europa se construían con madera vease las casas de los vikingos etc..Por eso hay mucho mas temor al fuego, la madera arde mas fácil, evidentemente. De ahí esa obsesión con las alarmas, por cierto cuidado con ellas a mi la de la cocina cuando frio un filete salta como una loca.
Esta fue la explicación que me dieron a mi en la facultad no se si será verdad.
Un saludo
maría