lunes, 8 de noviembre de 2010

Necesito un experto: Bonos de la Generalitat

Los padres, con lo años llegan a tenerme tanta confianza, que me preguntas sobre temas muy  íntimos, personales de ellos mismos o del resto de la familia. Si son problemas médicos puedo ayudarles con cierta facilidad pero hace pocos días vino una mamá de un bebé con el marido enfermo crónico y me preguntó mi opinión sobre la emisión de Bonos de la Generalitat y si creía que valía la pena hacer un esfuerzo para comprar alguno. Entre mi discalculia y mi negación total para temas económicos le dije que no tenía ni idea; no la podía ayudar pero me picó la curiosidad. Ayer en el diario que leo todos los domingos un anuncio a toda plana invitaba a comprarlos con una rentabilidad del 4,75% con el reclamo "invierta en sentido común".. La verdad es que parece tentador pero como no tengo ni idea por eso pongo este post; si hay algún experto que pueda aclararme si es una buena inversión o no se lo agradeceré aunque sólo sea para ayudar a esta madre. La gente cree que al cabo del año te devuelven los 1.000 € más el 4,7% que dice el anuncio ¿eso es así? En este caso vale la pena comprar y por eso entiendo que tanta gente los haya pedido pero tengo una duda: ¿y si la Generalitat no tiene dinero para devolverlo, a quién reclamar? ¿a qué ventanilla vas para que te devuelvan el dinero? Los políticos que han emitido estos bonos ya no estarán y los bancos los reparten pero no tienen nada que ver con ellos.

Como es natural, he navegado un poco por Internet y me he encontrado de todo: desde los que ya han comprado por "patriotismo" como Jordi Pujol, ex-President, hasta los que dicen que es una locura con razones que a mí me parecen de peso. Como pueden ver de bonos económicos no tengo ni idea. Sólo me suena "el Bono", presidente del Congreso de los Diputados.

Si esta señora volviera a la consulta ¿qué debería recomendarle, comprar o no comprar? That´s the Question

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo pero se comenta que al no tener un euro la Generalitat se ve forzada a hacerlo para poder pagar a los funcionarios y derivados.
Yo soy funcionaria d'educació y si algo define a este departament es la falta de previsión, el hacer las cosas sin pensar si a largo plazo seran posibles.
En fin, que yo tengo mis dudas.
MArta

kaizen dijo...

El prof. Xavier Sala i Martín dijo esto. No sé si es parcial o no pero es lo que dijo:
http://rac1.org/versio/blog/bons-de-la-generalitat-una-inversio-o-un-risc/

Anónimo dijo...

La rentabilidad es muy buena, pero cobrarlos al vencimiento es CIENCIA FICCION. Desgraciadamente no confio.

Anónimo dijo...

¿Ya se nos olvido lo de Forum y Afinsa?.
La Generalitat no tiene un misero centimo y si una cantidad bestial de deudas, de lo contrario no hubiese sacado estos bonos.
Cuando tiene que recurrir a estas practicas, es que ninguna entidad quiere financiarles nada y eso es un dato a tener muy en cuenta.
Cuando venza el plazo, se crobrara siempre y cuando haya otra gente que siga comprando, como no sea asi, olvidaros de que os devuelvan nada en años, ya se sabe que las cosas de palacio van despacio y si es para dar dinero al comun de los mortales... uff...
No hay que olvidarse de que los bancos exigiran su parte del pastel y entre eso y que el interes no es muy alto, no conviene a no ser que se hable de cifras millonarias.
Hay otras formas de inventir mas rentables y seguras.

Esther dijo...

Yo he estado esta mañana hablando del tema con la directora de la oficina de la caja de ahorros con la que trabajo, y hemos comentado que muy probablemente cuando acabe el año del plazo la Generalitat ofrecerá otros bonos con más interés para que la gente siga comprando, y así cada vez se irá haciendo la bola más grande. Y es que, si fueran tan buenos, ¿no creeis que se habrían acabado ya?

Anónimo dijo...

Desgraciadamente hay una quiebra en el horizonte, tarde o temprano el gobierno pagará con esos papelitos.

¿Y la deuda es dinero?.

Paula Martínez dijo...

A ver, los bonos son un préstamo, y como préstamo tiene un riesgo. La cuestión es tener claro qué nivel de riesgo quiere uno asumir, y cuánto valora uno ese riesgo (qué tipo de interés está dispuesto a cobrar por asumir la posibilidad de que no le devuelvan el dinero)
Si uno va buscando seguridad, ha de saber que nadie garantiza el reembolso de la deuda. Es cierto que la posibilidad de quiebra de una administración pública no es la misma que la de una empresa privada, pero yo a día de hoy no estoy en condiciones de asegurar que no pueda producirse.
Si es o no una buena inversión, dependerá de la aversión al riesgo de cada cual. A mí me parece que el hecho de que la Generalitat tenga que pagar un interés tan alto por la deuda (recordemos que las letras del Tesoro a un año salieron al 1,84 en la última subasta) es significativo de que no han podido acceder a una financiación más barata.
Yo, trabajando en banca, no financiaría a nadie sin conocer sus cifras. En cualquier caso, es una elección muy personal.

B & A dijo...

Buenas tardes,
los bonos de la Generalitat son una buena inversión. En una cartera de inversion siempre debe haber una parte (mayor o menor dependiendo de la edad) en activos muy seguros con una rentabilidad limitada pero conocida y disponibilidad a corto plazo. (Lease depositos de bancos, cajas al 4%, letras del tesoro etc). Estos bonos son similares. Le dejas 1.000euros al Govern y en un año y dos dias te devuelve 1.047,8 Euros. Eso si, asegurate de no necesitar el dinero, puesto que la liquidez dejará mucho que desear.
En relacion a la seguridad, en mi opinion es mas seguro prestarle a la Gene que a una Caixeta...

ASC