jueves, 11 de noviembre de 2010

Se acabó el mítico "boca - boca" para reanimar a un adulto

En el año 2007 ya se decía que aplicar el “boca a boca” durante un ataque al corazón no solo no ayuda sino que hasta puede ser perjudicial. En un estudio publicado, en la revista médica especializada The Lancet (15 de Octubre 2010), afirma que las posibilidades de sobrevivir a un paro cardíaco fuera de un hospital son superiores, y con menores secuelas, si la persona que hace la reanimación, no experta en la materia, aplica la técnica del masaje torácico sobre el pecho, a la altura del esternón, en lugar de la respiración “boca a boca“.

Esto cambia radicalmente lo conocido hasta ahora y la American Hearth Association (AHA) está haciendo una campaña para concienciar a las personas sobre lo que se debe hacer en estos casos. Por medio de una guía didáctica se hace especial hincapié en que, mientras se espera a la ambulancia, hay que “aplicar de forma prioritaria el masaje cardíaco en vez de la reanimación boca a boca”, mucho menos efectiva.

Gracias a estas campañas de información, con normas tan sencillas, se ha logrado que las personas se impliquen de una forma notable ante estas situaciones. En otras palabras, han perdido el miedo a actuar. A este aumento han contribuido varias causas:

1) La mayor sencillez de ejecución de la compresión torácica frente al “boca a boca”.

2) Las campañas de sensibilización y aprendizaje sobre la reanimación por masaje cardíaco.

3) La introducción de esta práctica desde la base de la educación en los colegios.

4) La menor aceptación que tiene la práctica de la técnica del “boca a boca”, bien porque no se sabe hacer de forma correcta, “es una habilidad compleja y las personas tienen miedo a causar daño”, o bien porque son reacias a aplicar esta técnica, no les gusta el contacto físico ni el potencial de enfermedad infecciosa que conlleva.

Todavía no aceptado del todo, este nuevo planteamiento cambiará los protocolos que actualmente se enseñan en todo el mundo. En España este cambio prácticamente es desconocido incluso por la mayoría de médicos. Si, a partir de ahora, se encuentra en una situación de emergencia recuerde estos puntos:

  • Si se presencia un paro cardíaco, llamar al número de emergencias inmediatamente
  • Los no capacitados deben iniciar las compresiones y seguir las instrucciones hasta que llegue un experto
  • En un ataque al corazón lejos de un centro médico: “el masaje cardiaco realizado por una persona es más eficaz que la respiración “boca a boca”.

Si tienen tiempo pulsen aquí para ver este curioso vídeo de la AHA llamado Sinfonía de Manos y más abajo pueden pueden pulsar en el vídeo oficial de Hands-Only CPR (sólo manos en la reanimación cardiopulmonar).

Y, ahora, la pregunta de examen; ¿Sabe usted cuál es el teléfono de emergencias en España?

3 comentarios:

Diario de una mamá pediatra dijo...

Hola Santi,
Me parece muy interesante este post y de aplicación para la población general. Justamente la semana pasada hicimos unos talleres de RCP básica en pediatría para padres (que por cierto fue un rotundo éxito). En uno de los grupos había "infiltrada" una internista, y me comentó precisamente este tema.
No habría que olvidar sin embargo que en los niños hay que insistir en el soporte ventilatorio pues las paradas cardiorespiratorias son en su gran mayoría de origen respiratorio al contrario de lo que sucede en los adultos.
Un abrazo

PD: Te dejo el link donde explico la experiencia de los talleres
http://dra-amalia-arce.blogspot.com/2010/11/talleres-de-rcp-basica-para-padres.html

Natàlia dijo...

Hola Doc.
Muy interresante la entrada de hoy (como todas)
Como respuesta a la pregunta de exámen que nos plantea: 112
Espero haber aprobado con nota :)

Dr. Santi dijo...

Amalia, siempre has sido un "outsider" en pediatría. Te felicito por el éxito del taller