domingo, 7 de noviembre de 2010

Enuresis nocturna en Catalunya Ràdio y Marta Bellés, periodista


Marta Bellés es una profesional como la copa de un pino. Experta en muchas lides radiofónicas dirige, además, un programa llamado "Blog de pares. Consells per l'educació dels més petits". La Sra. Bellés ha tenido la bondad de ayudarme en "mi cruzada" para que la enuresis nocturna sea entendida como una variante del desarrollo del niño y del adolescente y no como un "trastorno psicológico vergonzante" que le obliga a mantener una "doble vida". Durante el día, aparentemente todo va bien pero cuando llega la noche aparece el drama. El niño enurético (moja o se hace pipí en la cama sin querer) sufre antes de ir a dormir porque no sabe si al día siguiente se levantará "meado". Si no le ve nadie lo puede ocultar, si los padres se dan cuenta pueden ser tolerantes u ofensivos-agresivos, si se enteran sus hermanos será el meón de la casa y si se enteran sus compañeros del cole se niega a ir a casa de amigos o de colonias y, si lo hace, buscará  la manera, aunque sea quedarse en blanco y no dormir, para que pase desapercibido a los demás



Ha preparado un programa que se emitirá por primera ves el próximo martes, 9 de noviembre, en el bloque informativo Catalunya Informació a las 17'30h. La duración es de 30 minutos y el reportaje se emitirá hacia la mitad del bloque más o menos hacia las 17´45 h. dependiendo de la actualidad en noticias del día. Este reportaje se repetirá en los bloques informativos de Catalunya Informació el viernes 12 a las 12 de la mañana, el sábado a las 5'30 de la mañana y a las 8 de la noche y el domingo, 14 de noviembre, a las 14'30 y en la madrugada (1'30) del día 15 de noviembre. Catalunya Informació es la emisora de 24 horas de noticias que pueden sintonizar en el 2.0 del dial de FM (desde Barcelona).

Los que deseen lo podrán escuchar a través de Internet entrando en la página de Catalunya Informació, el mismo día de la primera emisión conectándose al enlace siguiente: 

http://www.catradio.cat/programa/1306/Blog-de-pares

Del reportaje sobre la enuresis nocturna se presentan dos versiones: la primera, es la que sale en antena con una duración máxima de 3 a 5 minutos pero la segunda, "colgada" en Internet es más larga y dura unos 8 minutos.

Como repito siempre, mi deseo es lograr que un día antes las colonias de verano o de actividades comunes, el profesor pueda preguntar en voz alta ante todos los alumnos, para organizar los detalles médicos peculiares de cada niño: ¿quién es celiaco, diabético, asmático, enurético o alérgico? y se levanten las manos sin pudor, para prepararles la comida sin gluten, tener la medicación antialérgica, antiasmática o antidiabética preparada y, facilitar una cama especial los enuréticos. Y, mientras si hace esta pregunta,  ninguno de los compañeros de clase, se ría de ellos e incluso se ofrezcan para ayudarles si lo necesitan.

No hay comentarios: