martes, 9 de noviembre de 2010

Comportamiento sexual entre los 2 y 6 años de edad

Ver a un niño con un comportamiento sexual parecido al de los adultos es un motivo de alarma para loas padres ya que no saben si es algo normal o, por el cntrario, refleja un trastorno psicológicos importante; en algunos casos hasta podría ser sopechoso al haberlo aprendido a través de unos abusos sexuales sutiles o no agresivos. La Academia Americana de Pediatría, a travéss de su revista oficial Pediatrics, publicó en  septiembre de 2009,  una guía conducta sexual normal del niño@ para los padres de niños de dos a seis años de edad. Como en cualquier comportamíento aparentemente anómalo de un niño, hay dos factores claves a la hora de decidir si es necesario preguntar al pediatra o acudir a un psicólogo: uno, la intensidad  y, dos, la frecuencia. La intensidad se relaciona con la brevedad de las acciones  y con su finalización rápida distrayendo al niño con facilidad; a mayor intensidad no les importa ni siquiera que hayan personas observándoles. La frecuencia  depende del número de veces que la realiza la acción sin tener en cuenta el lugar ya sea en casa, en el colegio, en fiestas de cumpleaños, etc.

La guía divide el comportamiento sexual en "normal común", "menos común de lo normal", "poco común", y "rara vez normal".

Normal y frecuente

  • tocarse los genitales / masturbarse en público o privado
  • mirar o tocar los genitales de un amigo o de un hermano
  • mostrar los genitales a sus compañeros
  • acercarse o sentarse cerca de alguien
  • tratar de ver los compañeros o adultos desnudos

Menos frecuente y normal
  • frotar cuerpo contra los demás
  • tratar de introducir la lengua en la boca mientras besa
  • tocar los genitales de los adultos
  • imitar claramente  los movimientos asociados con actos sexuales
  • comportamientos sexuales que de vez en cuando pero persistentemente molestan a los demás.
  • comportamientos transitorios moderadamente frenados por la distracción
Raro
  • pedir a compañeros / adulto para participar en el acto sexual específica (s)
  • inserción de objetos en los genitales
  • imitando explícitamente sexuales
  • tocar los genitales de los animales
  • comportamientos sexuales de que son con frecuencia perjudicial a los demás.
  • el comportamiento es persistentes y resistente a la distracción pode los padresr parte de los padres

Inadecuado o patológico (requieren evaluación y tratamiento)
  • algún tipo de comportamiento sexual que involucre a niños de cuatro o más años de diferencia
  • diferentes comportamientos sexuales que aparecen a diario
  • comportamiento sexual que causa dolor físico o emocional
  • omportamientoc sexual asociado con  agresión física
  • comportamiento sexual que implica coacción
  • comportamientos son persistentes y el niño se enfada se se intenta distraerlo

Hablar sobre sexualidad con los niños no es fácil, y, menos ahora en el que la diversidad sexual está en el candelero.No hay más remedio que estar preparado para el momento en que a tus hijos los asalten las dudas. Para hablar de sexualidad o de cualquier otro tema, tiene que ser de acuerdo a la capacidad de comprensión de los hijos. No hay una edad o momento específico, es un continuo desde pequeños en el que las explixaciones sobre el sexo ha de fluir sin mentir, siendo honesto, no alimentar historias falsas (los trae la cigueña o vienen de París) sin dar tampoco una perorata y hablar de la anatomía humana con naturalidad. Responder a lo que ellos pregunten. pero, si no lo hacen, a provechar ocasiones naturales (nacimiento de animales) para hablarles sobre la sexualidad de los adultos. Desde pequeños ya se les puede enseñar el concepto de intimidad personal sin ser remilgado, lo que le ayudará a protegerse  de lo que otras personas puedan hacer con ellos (como abusos o información equivocada)

Probablemente, uno de lo temas más peculiares es el de la diversidad, especialmente la homosexualidad, una realidad que no se debe ocultar ni satanizar. Ser gay o lesbiana no implica ser mejor o peor persona, sino que las personas valen por las cosas buenas que son capaces de hacer. Ser realista, independientemente de lo que piensen los padres, puede allanar temas complejos con frases sencillas como ‘él quiere a otra persona que también es hombre’ que no prejuzgan en absoluto que esté bien o mal. Lo importante es que los niños no se queden con dudas porque al tratar de averiguarlas las aclararán con información incorrecta, como la obtenida por los lmedios de comunicación o los amigos. Para estar "preparados" para "asaltos" difíciles los padres deberían comprar buenos  libros que, en forma de historietas comprensibles y adaptadas a la edad de los niños, explican muy bien el comportamient sexual humano. De esa forma evitaremos la frase terrible:y desoladora “eso no se pregunta o de eso no se habla”.

7 comentarios:

LESLIE POWER dijo...

Gracias por este artículo, lo comparto por su claridad!!
leslie Power
psicóloga clínica
@powerleslie
www.espaciocrianza.cl

Anónimo dijo...

Pues si recomienda algún libro... Mi hijo tiene 4 años, se ha duchado con su padre o conmigo sin problemas de vergüenzas y sí que es cierto que de vez en cuando pregunta cosas o se baja los pantalones en plan cachondeo. Me gustaría contar con algún libro/historieta.
Gracias
Marta

Anónimo dijo...

mi nieto de 2años se saca el pantalon le gusta sobarse conmigo em mi espalda cuando estoy sentada como si fuera un mono y se mueve como si supiera q es sexo y busca como loquito mi boca para besarme con la boca abierta todo deseperado le digo q pasa hijito me gusta me dice y le pongo los dibujos en la tele y se distrae unos momentos pero en cualquier descuido se cuelga otra vez y me ahorca al colgarse con una fuerza no lo grito pero mi hija ve y se desespera y lo grita y el llora se ve descubierto por eso cuando esta en esa actitud yo llamo ala mama para q ves y el se sale corriendo como si supiera q es malo q hago dr aconsejeme yo le dije ami hija q lo lleve al doctor

Anónimo dijo...

Hola mi hijo tiene 4 años 10 meses y estoy preocupada porque dicen que han visto que quiere besar a su primito de 6 años no se que hacer....

Anónimo dijo...

mi hija tiene un comportamiento extrano ella tien 2 anitos, y duern de una forma extrana q se asemeja al movimiento sexual y le gusta taparse aveses con las sabanas se tapa y besa a los peluches y se mueve, y aveses tambien se cienta encima mioy m besa con los hojos cerrados y de largo como un adulto q ago estoy muy desconsertada coon eso y quiero saber q puedo hacer

Anónimo dijo...

A mi sobrina la expusieron a actos sexuales, y no se ha comprobado el abuso, pero mi hermana al dejar a su hija sola con desconocidos yo siento que paso algo más por la conducta de la niña, en el baño le hacía cosas a los muñecos más a los que parecen bebés, yo no soy pediatra ni psicóloga pero siento que eso que hace tu hija es para que vaya rápidamente al psicólogo o a un doctor, el abuso sexual es más frecuente en el hogar, tios, abuelos, incluso padres o hermanos.... Observa bien como son con tu hija como madre siempre tienes que estar alerta y a la gente ni todo el amor ni toda la confianza.

Anónimo dijo...

mi hijo tiene 5 años y yo cuido una niñita de casi 3 añitos yo estaba cocinando y ellos estaban muy calladitos en eso que los voy a ver estaban en mi cama mi hijito sentado encima de ella a potito pelado y ella sin calzones ....me choco ver eso no se si es normal a su edad, y me enoje creo que mi reacción no fue la mejor pero igual no sabia como reaccionar y ademas q solo cuido a esa niñita que diría su mama q cosas pensaría ...