domingo, 17 de octubre de 2010

He llegado al puerto (II): Me hago pipí en la cama; ¿y qué?


Eso es lo que pregunto en el extenso artículo que han tenido a bien publicar en La Vanguardia de ayer. Creo que nunca, hasta ahora, se había planteado públicamente el drama de los niños, jóvenes y adultos que mojan la cama por la noche con el rigor que caracteriza a la periodista que escribe sobre temas científicos.

Gracias a Ana MacPherson he llegado a puerto; por fin algo se empieza a mover en ente triste mundo de frustraciones ocultas por un hecho fisiológico que se retrasa más de lo normal y, además, tenemos armas para resolverlo mucho antes. Si ha servido para destruir un poco "la terrible ley del silencio" que envuelve a los afectados, he cumplido, en parte, mi misión.

Sin embargo, no serviría de nada si me parara aquí; debo continuar hasta conseguir que llegue un primaveral día en el que en los colegios los profesores puedan decir en voz bien alta ante todos sus alumnos: "De los que van a colonias ¿quién se hace pipí por la noche? y se levanten tranquilamente varias manos, los compañeros no se rían y les parezca algo natural. Otra frase maravillosa sería: "Sí, iré a dormir a tu casa pero ya sabes que por la noche todavía no controlo mi vejiga" y la respuesta fuera: "No problem, tendremos la cama preparada".

Tarde o temprano ese día llegará.
  • Los niños y jóvenes no se sentirán marginados en sus actividades o avergonzados por su familia
  • Podrán hablar tan libremente como el afectado por asma, celiaquía, diabetes u otro trastorno
  • Sabrán los tratamiendos disponibles 
  • Los mayores, que hayan padecido enuresis, "saldrán del armario" y podrán decir con naturalidad: "yo también mojaba la cama"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Doctor soy María había leído la nota en La Vanguardia digital, y me acordé de usted, hace un tiempo le comentaba en un post que mi hermana se hacía pipi en la cama y yo planchaba las sábanas para que no las viera mi mamá.
Me dio mucha alegría saber que sus investigaciones marchan más que bien.
Gracias!!!!!!
Muchos besos y que sepa que brindo para celebrar sus logros.
Besos!

Anónimo dijo...

Hace falta un cambio de mentalidad muy grande para que esto se normalice.
La gente suele ser tolerante con las enfermedades, no es lo mismo decir que uno se hace pis en la cama porque tiene un problema en la vejiga, a decir que simplemente no retiene esfinteres por la noche, eso no se entiende y hacen a la persona el blanco perfecto de todas las burlas.
No es raro ver a abuelas amenazando a sus nietos de dos años con barbaridades varias si se hacen pis encima asi que, ¿que se puede esperar si el problema lo tiene un adulto?.

Tengo un amigo que mojo la cama diariamente hasta los 17 años, menudo trauma cojio y lo peor vino de parte de sus padres. Hoy ya no lo hace pero aun le dura el miedo a dormirse y despertarse mojado y eso le condiciona mucho de cara a dormir con su novia.

Hay que tener cuidado con lo que se dice porque mi amigo, es claro ejemplo de lo que no hay que hacer para que el problema no se alargue en el tiempo.

Xiao dijo...

Hola Dr. Santi.
Mi hija no se hace pis en cama, su problema es totalmente el contrario: tiene vejiga neurógena. Necesita sondaje vesical intermitente; por el momento dependiente de mamá ya que a sus 4 años no lo puede hacer sola. NO es fácil manejar estos temas. YO procuro tratarlo con "normalidad" pero imagino que llegarán edades más difíciles y no sé como lo llevará ella.
A mi me ha costado mucho "normalizarlo" en mi mente, aunque lo he conseguido.
Si sabe de alguna asociación en esta línea te agradecería que me lo digas; yo no he sido capaz de encontrar nada.
Un abrazo

Anónimo dijo...

mi hermanita con 9 años fernanda se sigue haciendo en su cama nosotros es en forma natural hay productos hoy en dia despe pañales hasta fundas impermiables

Anónimo dijo...

mi hermanita fernanda t con 8 añosse hace en su cama casi todas la noche, los tomamos en forma bien natural hay productos y es normal creo cada niño tiene un tiempo para aprender conosco un caso que duro hasta 30 años si la vida es corta no se amargue con problemas que tiene solucion y aprendamos a aceptar a las personas