sábado, 25 de septiembre de 2010

Tras la calma viene la tempestad ¡Atacan los rinovirus!

Las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de enfermedad en la infancia. Aunque están producidas por virus, hasta ahora se creía los diferentes tipos de virus atacaban según la edad del niño -los rinovirus se relacionaban con insuficiencia respiratoria aguda (IRA) en niños mayores, adolescentes y adultos y el virus respiratorio sincitial (VRS) con episodios graves e ingresos hospitalarios en bebés y niños pequeños. La realidad es otra; se ha comprobado que, fuera del hospital, el rinovirus ataca a todo bicho humano viviente.

Tras el adelanto del curso escolar a la primera semana de septiembre les alerto de un aumento de la transmisión del rinovirus y ya estamos viendo un aumento en los contagios de este virus. Las urgencias se multiplican y las llamadas telefónicas a mi consulta empiezan a ser preocupantes. Desde siempre, empezar la guardería o la escuela; junto con la máxima difusión del rinovirus durante este mes provoca, año tras año,  una gran cantidad de ingresos por asma (4,8/1000 niños menores de 5 años de edad). Uno de los factores principales es la tendencia de los padres a suprimir el tratamiento preventivo antiasmático de los menores en verano, ya que durante los meses estivales los síntomas de los niños suelen mejorar. En resumen, este virus desencadena crisis de asma.

Los rinovirus (rhinos - nariz (griego)) son una de las familias de virus que pueden causar  síntomas como el resfriado común -aunque otros virus pueden dar síntomas parecidos y recordar a los de la gripe. Se estima que cerca de un tercio de los resfriados son causados por infecciones por rinovirus. Sólo en EEUU caen enfermos cada año 62 millones de personas de los cuales 52.2 millones afectan a la población menor de 17 años con 22 millones de ausencias escolares lo que en otras palabras se define como 45 millones de días/cama. Nada menos que el 75% de los resfriados comunes de niños de menos de 5 años necesitan que los vea un pediatra para evaluar la gravedad de la infección. Todo un poema para los padres trabajadores.

Los virus se eliminan en secreciones de vías respiratorias desde 1 día antes de inicio de la clínica hasta 6 días después. Los primeros síntomas de un resfriado suelen ser picazón en la garganta, nariz congestionada o que gotea, y estornudos. También puede haber dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, fiebre moderada, cansancio, dolores musculares y pérdida del apetito. Las secreciones de la nariz pueden pasar de ser acuosas a ser espesas y de color amarillento o verde. Lo más importante es que en niños pequeños aparecen sibilancias (pitos) y dificultad respiratoria poco tiempo después de iniciados los síntomas.

El tratamiento es sencillo: "el tiempo lo cura todo" así que paciencia. Si quieren remedios caseros aquí les presento una lista de 25; no esta mal. Yo. personalmente, cuando tengo un "trancazo" me "casco" una variedad de Lumumba (Cacaolat con ron) y me sienta de coña.

No abusen de los antitérmicos: NO ME CANSO DE REPETIR QUE LOS ANTITÉRMICOS HAY QUE ADMINISTRARLOS SÓLO CUANDO EL NIÑO SE ENCUENTRA MAL. SI TIENE FIEBRE PERO ESTA ANIMADO NO LE DÉ NADA.  
LA FIEBRE ES UN MECANISMO DE DEFENSA PARA MATAR VIRUS.

5 comentarios:

PERRETXIKO dijo...

Me gusta sobre todo el apartado de los remedios caseros. Mucha gente los demanda y pueden ser un buen recurso para dar tiempo al cuerpo para hacer su trabajo.

Anónimo dijo...

Los padres no tenemos "tendencia a suprimir el tratamiento en verano". Es el neumólogo infantil el que nos dice que debemos suspender el tratamiento en verano, para que el cuerpo del niño descanse.
Basta ya de culpabilizar a los padres, por favor. En la inmensa mayoría de los casos seguimos las indicaciones médicas.

Marcos dijo...

Querido Santi, en este momento me encuentro así. El único sintoma que, por desgracia, no padezco es la pérdida de apetito. Ni todas las desgracias bíblicas juntas consiguen restar un ápice mi apetito pantagruélico.

Dr. Santi dijo...

Entiendo su enfado pero no he hecho más que reproducir una nota de prensa de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica. Nadie culpabiliza a los padres y veces somos nosotros que no nos explicamos bien.
http://www.neumoped.org/senp_prensa.htm

Anónimo dijo...

Esto de los rinovirus es desesperante. Ni siquiera dando própolis+echinacea conseguimos librarnos. Desde el dia 1 ya llevamos 2 y vamos a por el tercero.
Y con remedios caseros solos, acabamos en el hospital cada vez.