martes, 21 de septiembre de 2010

Melatonina para que los niños duerman

Un niño que no duerme suele ser un martirio para los padres aunque la causa más frecuente  (25-30%) de insomnio entre los 6 meses y los 5 años esta provocado por hábitos incorrectos. Siempre he dicho que el tema del sueño y los métodos recomendados para que vástago descanse -siempre lo hace pero no cuando los padres lo desean- ha provocado dos "Españas enfrentadas" por especialistas catalanes. A veces, los pediatras asediados por las ansiedades, llantos, quejas y súplicas de los padres hemos sucumbido a la presión y hemos recetado algún medicamento al para su descanso. Esto se acabó: ha llegado la ansiada melatonina futura number one de los fármacos de venta sin receta.

La melatonina es una neurohormona producida en el cerebro por la glándula pineal que se sintetiza y libera por la oscuridad, por eso los niveles de melatonina son más altos al acostarse. Desde hace años la melatonina, no comercializada hasta ahora es España, se emplea para tratar el insomnio por cambio de horarios el trabajo, jet lag, y el inicio retrasado del sueño. En Estados Unidos su venta supuso una explosión de locura y, recuerdo en mis viajes a Nueva York, muchas tiendas con los grandes letreros amarillos de reclamo con letras grandes de rotulador fosforito: "tenemos melatonina". Gran parte de su éxito fue, en primer lugar, por sus propiedades exageradas hasta el infinito bajo la estela de la eterna juventud por su acción natural citoprotectora, previniendo los fenómenos de daño y muerte celular y, como consecuencia, actuando como una sustancia antienvejecimiento y, en segundo lugar,  por ser de dispensación libre como un complemento alimentario no regulada por la FDA.

En España la melatonina es una historia de desamor y hasta hace poco era ilegal . Al estar prohibida su venta. la gente la compraba fuera de nuestro país por Internet o Andorra, por ejemplo. Ahora los papis podrán dar 4 gotas (equivalentes a 1mg.) de un producto comercializado en farmacias para que el nene duerma. Sin embargo, seamos justos, equitativos y saludables. Se han usado suplementos de melatonina sintética para una variedad de trastornos  médicos especialmente con los relacionados con el sueño. He aquí una lista:
  • Desfase horario (jet lag)
  • Síndrome de la fase retardada del sueño
  • Alteraciones del sueño en niños con trastornos neuro-psiquiátricos, incluidos el retardo mental, el autismo, los trastornos psiquiátricos, el impedimento visual o la epilepsia.
  • Insomnio en los ancianos
  • Mejoría del sueño en individuos saludables
  • Antioxidante (captación de radicales libres)
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno bipolar (complicaciones con el sueño)
  • Tratamiento contra el cáncer
  • Efectos secundarios de la quimioterapia
  • Reordenamiento del ritmo circadiano (en personas ciegas)
  • Depresión (alteraciones del sueño)
  • Glaucoma
  • Prevención de dolores de cabeza
  • Hipertensión
  • Síndrome de intestino irritable
  • Insomnio (de origen desconocido en personas no ancianas)
  • Enfermedad de Parkinson
  • Trastorno de movimiento periódico de las piernas
  • Sedación preoperatoria / ansiolisis
  • Trastorno del comportamiento del sueño con movimiento rápido del ojo
  • Síndrome de Rett
  • Esquizofrenia (trastornos de sueño)
  • Trastorno afectivo estacional
  • Trastornos convulsivos (niños)
  • Alteraciones del sueño debido a la lesión cerebral de la región pineal
  • Sueño en pacientes con asma
  • Abandono del cigarrillo
  • Apoplejía
  • Discinesia tardía
  • Trombocitopenia (bajo nivel de plaquetas)
  • Protección contra los daños causados por los rayos ultravioleta en la piel
  • Trastorno de sueño por turno de trabajo
La toxicidad de la melatonina es muy baja y, por ello, me temo que su popularidad alcanzará cotas estratosféricas entre padres ansiosos de que su hijo no dé el latazo durante la noche.

56 comentarios:

Ileana Medina dijo...

Podrán dormir, solos, en una habitación fría y maravillosamente decorada.

Con melatonina o con Estivill o con lo que sea.

Pero no recibirán lo que todo cachorro mamífero y humano de verdad necesita para ser feliz, equilibrado emocionalmente y desarrollar su capacidad de amar:

Contacto físico, compañía, complicidad amorosa, latido del corazón de su madre, calor humano, comprensión de sus necesidades afectivas...

Quien crea que es lo mismo, pues allá él :-)

Aparcamiento larga estancia dijo...

Interesante! Saludos

Anónimo dijo...

Tomo melatonina y la compraba en farmacia hasta que dejó de venderse. Al leer esto he vuelto a mi farmacia y la melatonina me insisten que sigue sin estar en venta, ni en gotas para niños ni en comprimidos. Volvieron a sacarme la circular en la que se especifica que la melatonina es un fármaco en España y como tal requiere receta. No les consta en lista ningún producto con melatonina. No entiendo nada. Resulta que los adultos no podemos tomarla porque está considerada un fármaco a comprar bajo receta médica y ahora la podemos dar a los niños sin más sin receta????¿Alguien me puede explicar esto?.

ana isa dijo...

¡QUE BIEN! ¿ y para despertarse cuando nos viene bien? ¿y para que sonria cuando queremos enseñar " lo mono "que es?y ..¿para que sea un zombi cuando no queremos que nos moleste?, ¿ no podriamos ponerle un interruptor?.
Como especialista lo primero que hay que recomendar a unos padres es enseñarles que nuestra "cria" no pide mas que lo que cualquier otra : proximidad, seguridad, alimento, sentir que esta pegado a quien le defiende, en definitiva, asegurar su supervivencia. Asi todo se entiende

Jordi Badia dijo...

No saquemos las cosas de madre que no es un somnífero. Mi hijo, con contacto físico, con afecto y con Estivill, con calor humano y con mucho amor de nuestra parte puede tardar más de dos horas en dormirse aunque esté agotado, lo que afecta a su rendimiento al día siguiente (ya de por sí bajo por su trastorno). Le damos melatonina por indicación de TRES especialistas y duerme mejor, no se la damos para facilitarnos la vida a nosotros sino a él. Así que no nos des lecciones de amor y piensa un poco antes de escribir. Claro que no es lo mismo dormirlo con una nana que con una pastilla pero ¿quien dice que sean excluyentes? Le das melatonina y le cantas la nana y se duerme, le cantas solo la nana y más vale que te sepas todos los clásicos populares que nada. Te invito a visitar mi blog y luego me cuentas si crees que mi hijo no recibe lo que todo "cachorro mamífero" necesita.
http://yoamoaalguiencontdah.blogspot.com/
Gracias.

isitabcn dijo...

Nunca estamos contentos con nada. Yo tengo dos hijos (niño y niña) que desde bebés han dormido muy bien y muchas horas. Pues claro, eso también es malo según en boca de quien... A ver si evolucionamos y nacemos ya con un mando a distancia ;)

ana isa dijo...

Jordi,mi comentario no estaba relacionado al tratamiento que supondria en un sindrome, como en el caso de tu hijo, o en una patologia, sino al parafo:" A veces, los pediatras asediados por las ansiedades, llantos, quejas y súplicas de los padres hemos sucumbido a la presión y hemos recetado algún medicamento al para su descanso".
Bienvenida la farmacología cuando es necesaria pero en demasiadas ocasiones queremos arreglar con pastillas " milagrosas" lo que nuestra actitud ha provocado.

Anónimo dijo...

Un pediatra curtido considero que debería asegurar mejor sus palabras.
"hasta hace poco estaba prohibida", por favor muestre la orden ministerial que ha levantado tal prohibición. La melatonina sigue estando prohibida por la Agencia Española del Medicamento, basta informarse en el Ministerio, aunque estén en el mercado. La melatonina se aplica en pediatría en casos muy concretos, niños con problemas de sueño asociados a trastornos del desarrollo, no de forma indiscriminada a cualquier bebé de madre primeriza que o bien no sabe crear unas pautas de sueño o no entiende que el sueño es un proceso que se ha de crear en el tiempo. Plantear la melatonina en los niños de forma general en mi opinión es una temeridad. ¿Estaríamos de acuerdo en dar la medicación de un niño hiperactivo con TDHA a un niño sin problema diagnosticado que tan sólo es inquieto y revoltoso para que se tranquilizara?. Con la melatonina es lo mismo. A quien quiera informarse de la aplicación de la melatonina en niños (siempre niños con problemas de desarrollo) le sugiero visite la web de la asociación española de pediatría que es un sitio serio. En el caso del hijo de Jordi la melatonina parece estar indicada, en los niños sin problemas de ese tipo no parece.

Dr. Santi dijo...

La melatonina está a la venta en farmacias con el nombre comercial de MelaMil de los Laboratorios Milte.

Anónimo dijo...

Yo les digo algo, estoy muy feliz con la melatonina tengo un niño de 5 años el cual es una personita totalmente normal y sin trastornos de ningun tipo al cual se le sobra amor perooooo con un problema se llama ganas de joder a la hora de dormir y mi pediatra me dijo con solo 4 gotitas de melatonina se duerme. y si uds supieran lo felices que somos todos en casa hasta mi vida sexual volvio a lo mismo. no quiere decir que toda una vida le dare melatonina pero si por unos cuantos meses hasta que el mismo se acostumbre a dormir temprano. besos a todos

Anónimo dijo...

Que la melatonina esté en farmacias no es garantía de nada, salvo que el laboratorio tiene una red de comerciales que la han puesto a la venta.
También estuvo a la venta el Xenical y se retirò por sus efectos adversos, aún así eso era un fármaco, estaba regulado como tal.
El Ministerio de Sanidad es muy claro respecto a la melatonina: es un fármaco y sólo puede dispensarse con receta, y no plantea su uso en niños. Así que o bien la página web del Ministerio está obsoleta, cosa que dudo, o caben otras posibilidades. En su alerta sanitaria de mayo 2010 son muy claritos retirando TODOS LOS PRODUCTOS DE MELATONINA SIN EXCEPCIÓN ya que consideran a la melatonina un fármaco y salvo que alguien me demuestre lo contrario, no con palabras sino con documentación, las cosas siguen igual. ¿Como doctor me puede usted decir en qué listado de medicamentos y complementos nutricionales AUTORIZADOS está Melamil?. Y que conste que no estoy en contra de la melatonina, muy por el contrario, ojalá la legalicen de una vez, pero me parece un mal uso de ella en los niños, el dejar que se utilice indiscriminadamente para cualquier niño que, en palabras del comentario anterior "jode" a la hora de dormir. Por cierto, el problema de su hijo no se llama "joder a la hora de dormir", se llama dado que su niño, a diferencia del de Jordi es un niño sin problemas, "sus padres no han sabido crearle unas pautas de sueño". Y eso, sea aprende en cualquier manual, los de Estivill son muy buenos, o con un psicólogo infantil que enseñará a los padres cómo crear un buen hábito de sueño.
Está en su derecho darle melatonina 4 meses o un día, pero está en su obligación de saber lo que le está dando y conocer los efectos a largo plazo en la salud de su hijo porque esté demostrado científicamente y ahí mi pregunta: ¿Dr. Santi puede facilitarnos alguna investigación sobre el uso de la melatonina en los niños? ¿Conoce alguno? ¿Los laboratorios Milte facilitan algún estudio realizado sobre el tema?. Si la respuesta es no que cada cual saque sus conclusiones.
Ya lo dije, la web de la asociación española de pediatras de atención primaria recoge hasta 18 trabajos sobre el uso de la melatonina en los niños, TODOS ellos referidos a niños con problemas neurológicos y del desarrollo.
Le hice esta petición:
"Un pediatra curtido considero que debería asegurar mejor sus palabras.
"hasta hace poco estaba prohibida", por favor muestre la orden ministerial que ha levantado tal prohibición."
Y usted me responde con que se vende en farmacias ..... que cada cual como dije saque sus conclusiones.

Anónimo dijo...

Que la melatonina esté en farmacias no es garantía de nada, salvo que el laboratorio tiene una red de comerciales que la han puesto a la venta.
También estuvo a la venta el Xenical y se retirò por sus efectos adversos, aún así eso era un fármaco, estaba regulado como tal.
El Ministerio de Sanidad es muy claro respecto a la melatonina: es un fármaco y sólo puede dispensarse con receta, y no plantea su uso en niños. Así que o bien la página web del Ministerio está obsoleta, cosa que dudo, o caben otras posibilidades. En su alerta sanitaria de mayo 2010 son muy claritos retirando TODOS LOS PRODUCTOS DE MELATONINA SIN EXCEPCIÓN ya que consideran a la melatonina un fármaco y salvo que alguien me demuestre lo contrario, no con palabras sino con documentación, las cosas siguen igual. ¿Como doctor me puede usted decir en qué listado de medicamentos y complementos nutricionales AUTORIZADOS está Melamil?. Y que conste que no estoy en contra de la melatonina, muy por el contrario, ojalá la legalicen de una vez, pero me parece un mal uso de ella en los niños, el dejar que se utilice indiscriminadamente para cualquier niño que, en palabras del comentario anterior "jode" a la hora de dormir. Por cierto, el problema de su hijo no se llama "joder a la hora de dormir", se llama dado que su niño, a diferencia del de Jordi es un niño sin problemas, "sus padres no han sabido crearle unas pautas de sueño". Y eso, sea aprende en cualquier manual, los de Estivill son muy buenos, o con un psicólogo infantil que enseñará a los padres cómo crear un buen hábito de sueño.
Está en su derecho darle melatonina 4 meses o un día, pero está en su obligación de saber lo que le está dando y conocer los efectos a largo plazo en la salud de su hijo porque esté demostrado científicamente y ahí mi pregunta: ¿Dr. Santi puede facilitarnos alguna investigación sobre el uso de la melatonina en los niños? ¿Conoce alguno? ¿Los laboratorios Milte facilitan algún estudio realizado sobre el tema?. Si la respuesta es no que cada cual saque sus conclusiones.
Ya lo dije, la web de la asociación española de pediatras de atención primaria recoge hasta 18 trabajos sobre el uso de la melatonina en los niños, TODOS ellos referidos a niños con problemas neurológicos y del desarrollo.
Le hice esta petición:
"Un pediatra curtido considero que debería asegurar mejor sus palabras.
"hasta hace poco estaba prohibida", por favor muestre la orden ministerial que ha levantado tal prohibición."
Y usted me responde con que se vende en farmacias ..... que cada cual como dije saque sus conclusiones.

Dr. Santi dijo...

Efectivamente la única melatonina autorizada en España es el Circadin y para mayores de 55 años (http://www.aemps.es/actividad/notaMensual/abril2007/nota_medicamentos.htm) y en mayo de 2010 la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios ordenó la retirada de todos los productos que contenían melatonina (http://www.aemps.es/actividad/alertas/usoHumano/med-ilegales/2010/ilegal2010-04.htm)y no puedo demostrar que se haya levantado tal prohibición ni que este producto, presentado con fecha posterior, no haya sido autorizado.

Como le veo interesado en estos asuntos, le diré que procuro y recomiendo dar los menos medicamentos posibles. Creo que la melatonina tendrá un papel en algunas patologías infantiles (como vemos en el hospital), que todo lo "natural" no es bueno, y que según la OMS sólo hay unos 240 medicamentos esenciales pediátricos (http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2010/medicines_children_20100618/es/index.html). Si usted lo compara con el florilegio de medicamentos, mezclas, "potingues", etc, autorizados en España y que figuran en el Vademecum que manejamos los pediatras verá que cualquier semejanza es para echarse a reir.

Le agradezco sus aportaciones. Eso favorece que la gente se lo piense dos veces antes de utilizar medicamentos para sí o para sus hijos.

Anónimo dijo...

A todos los puristas que dicen que no hay que dar "potingues" a nuestros hijos y que solo con amor se soluciona todo:
Me hicieron una cesarea de urgencia a las 35 semanas de embarazo porque mi niña se estaba literalmente ahogando con el cordon umbilical. El resultado de esto fué una hipoxia cerebral moderada por la cual hizo 2 ataques de convulsiones. Ademas de esto, tambien nació con un problema en el riñón que no viene al caso. Os digo estos antecedentes para explicar que mi hija desde que nació hasta ahora que tiene 2 años y 3 meses tiene regularmente controles por el neurólogo. Por si fuera poco, durante los primeros 3 meses de vida sufrió unos cólicos horribles. Todos los dias llorando desde las 8 de la tarde hasta las 3 de la madrugada porque tenía la tripita llena de gases. Mas que una tripita era un balón de futbol. La pobre no dormia de noche, pero de dia tampoco conciliaba el sueño, con lo cual la pobre estaba siempre cansada y muy irritable. Mi marido y yo eramos autenticos zombis.
Por suerte parece que la hipoxia cerebral no ha dejado secuelas, aunque estamos a la espera de realizarle una resonancia para descartar que no tenga daños en la parte del cerebro que se encarga de la coordinación. Quieren hacerle esta prueba porque tiene un retraso madurativo leve y un retraso en el lenguaje severo. Por este motivo va todas las semanas a un centro de estimulacion precoz donde nos visita una psicóloga infantil y otra neuróloga.
Hablando con la neurologa le expliqué que a mi hija le cuesta mucho conciliar el sueño. Puede tardar hasta una hora y pico desde que la acuesto hasta que consigue dormirse y durante la noche se despierta 1 o 2 veces siempre. La neurologa me preguntó sobre cual era nuestro ritual antes de acostarse. Le expliqué como lo haciamos, me dijo que era correcto pero que probaramos acostarla antes y que si en 2 o 3 semanas no dormia mejor que nos daría unas gotas de melatonina que ayudarian a que conciliara mejor el sueño.
Como la nueva hora de irse a la cama no funcianó, me dió el Melamil la semana pasada y ha sido mano de santo. La niña descansa mejor y está mas contenta durante el dia.
Como os podeis imaginar, el casi perder a nuestra hija al nacer y todos los problemillas que han ido surgiendo despues, son unos hechos que han marcado nuestras vidas. La queremos con todo nuestro corazón y hariamos cualquier cosa por su bienestar.
He pasado 3 meses durmiendo unas 2 horas al dia, hemos ido de especialista en especialista, hemos tenido que pasar por quirófano para el tema del riñón, ademas de enfermedades varias que ha tenido como todos los niños y muchas noches sin dormir. Pero llegado al punto en el que estamos, ahora que parece que todos estos problemas se solucionan y nuestra niña sigue sin poder dormir adecuadamente, si un neurólogo me receta melamina para que la niña, y por que no decirlo nosotros tambien descansemos, pues bienvenido sea.
Siento haberme extendido tanto, pero estoy muy cansada e indignada de que hayan personal en foros como Ileana, que opinan desde la feliz ignorancia.

--Noe--

Anónimo dijo...

hola todos.tengo una niña con 1 año de edad y esta muy sana, gracias a dios, pero no duerme por las noche. se levanta 5 ó 6 veces en la noche. he probado todos los metodos habido y por haber, por ke ella duerme sola, le han echo revisiones y no tiene nada, sin embargo no duerme.el pediatra le ha mandado MELAMIL y por ahora no ha echo nada y llevo 5 dias dandoselo.

Dr. Santi dijo...

El CedimCat es el centro de información de medicamentos en Catalunya para profesionales. Trasladé la cuestión a este centro y les transmito su resouesta íntegra. No la he traducido del catalán para que no haya ninguna mala interpretación. Está dedicada al anónimo que me escribió el 8 de octubre de 20010.

La melatonina és una hormona endògena produïda per l’epífisi a partir de l’aminoàcid triptòfan i que es segrega a la sang i al líquid cerebroespinal a partir del moment que comença a fer-se fosc i tenint el seu pic de concentració màxima entre les 2 i les 4 de la matinada. [1, 2]Aquesta hormona està associada als ritmes circadians i a la regulació del son actuant predominantment a través dels receptors MT1, MT2 i MT3 del nucli supraquiasmàtic i de l’hipotàlem anterior.[2] Degut a aquest paper, l’ús de forma exògena d’aquesta molècula es podria utilitzar per manipular els ritmes circadians i per induir el son.[3]

Tot i que la melatonina és per tant una substància farmacològicament activa, a alguns estats membre de la UE està comercialitzada com a suplement alimentici. D’altra banda, a l’any 2007 l’European Medicines Agency (EMEA) va autoritzar el Circadin®. Aquest és el primer medicament que conté com a principi actiu la melatonina (2mg/comprimit d’alliberació perllongada) indicat en monoterapia per al tractament a curt termini de l’insomni primari caracteritzat per la presència de son de mala qualitat en pacients majors de 55 anys amb una posologia recomanada de 2mg/dia.A Espanya aquest medicament encara està pendent de la seva comercialització.[1, 4, 5]

El passat mes de maig l’Agència Espanyola de Medicaments i Productes Sanitaris (AEMPS) va retirar del mercat diferents presentacions de suplements alimenticis amb una quantitat de melatonina igual o superior a 2mg ja que es van considerar medicaments il.legals.[6] Des de la Subdirección General de Inspección y Control de Medicaments de l’AEMPS ens informen que els criteris de retirada amb aquests tipus de preparats és la dosi, ja que es considera que no hi ha d’haver al mercat suplements alimenticis amb una dosi superior a la d’un medicament avaluat i aprovat per una agencia reguladora.

Pel que fa, al Melamil®, des de l’AEMPS ens confirmen que la dosi que figura al cartonatge del producte és inferior a 2mg i per tant ha estat autoritzat com a suplement alimentici i no és considera un medicament il.legal. No obstant això, des de l’AEMPS continua i continuarà estant a sobre d’aquest tema i es produiran més retirades de productes que no compleixin amb aquests criteris.

Anónimo dijo...

PEro qué pesados sois los de la crianza natural, la lactancia materna, la liga de la leche y toda esa tontería. Estoy harta de que os la deis de mejores padres que los demás. Y cómo se nota que habláis desde la ignorancia. ¿Podéis dejar de dar lecciones morales? ¿Podéis empezar a practicar una cosa que se llama respeto? Por qué juzgáis tanto? Si alguien le da a su hijo algo para poder estimular el sueño profundo supongo que será porque quiere su bienestar, no porque quiera drogarle. Es como si yo os llamo pervertidos por dar el pecho hasta los 2 años. O sadomasoquistas porque a esa edad un niño tiene dientes. No tiene ni pies ni cabeza.
No creo que sea muy normal que un bebé de 8 meses o de menos no tenga un sueño continuado y reparador. El sueño es una fase fundamental para crecer y desarrollar el sistema neuronal. Y cuando son más mayores, es importante para rendir. Un trastorno del sueño puede cronificarse. Y luego vienen los fracasos escolares y los por qués.
En fin, dejad de ser tan radicales, por favor

Gemma dijo...

Soy una madre primeriza con un bebe de 5 meses que nunca ha dormido bien. Desde los primeros dias hasta pasados los 3 meses sufrimos de cólicos con lo que no descansaba demasiado. Durante el día tampoco dormía bien, apenas 3 siestas de 1h y ahora es imposible que duerma más de 40 minutos seguidos. Aunque en alguna etapa en estos 5 meses ha dormido hasta 4 horas seguidas (sólo entre las 12 y las 3h de la madrugada aproximadamente) desde hace ya más de un mes se despierta hasta 8 veces por la noche, a veces una vez dormido se despierta a los 20 o 30 minutos siempre llorando y para conseguir que se duerma mi marido y yo podemos estar hasta 1h con él en brazos puesto que dejarlo llorar sólo ha hecho que se ponga aún más nervioso. Con este problema para conciliar el sueño está bastante exitado sobretodo por las tardes. El caso es que ayer su pediatra nos comentó que si no mejoraba esta situación le podíamos dar Melamil gotas a partir de los 6 meses, que estaba funcionando muy bien, pero la verdad es que nos preocupa que el hecho de dárselo dificulte que el bebe la genere de forma natural y el hecho de no conseguir que duerma mejor perjudique el desarrollo de determinadas funciones del cerebro que se llevan a cabo en fase profunda del sueño, cosa que nuestro bebé no consigue.
Perdón por haberme extendido tanto, si alguien puede aconsejarme al respecto lo agradezco.

Gemma

Anónimo dijo...

hola tengo un niño de tres años no ha dormido dos horas segidas desde el dia que nacio llora patalea grita pide pipi pide biberon todo por no dormir y ademas te dice no tengo sueño....desde ayer el pediatra le receto melamil,espero que le balla bien ojala.un saludo

eVA dijo...

Me fastidia mucho el que se diga que por que le damos a nuestros hijo "farmacos" para dormir somo malos, inconcientes etc. Para mi no es mejor madre la que le da el pecho durante años ni la que se lo quita, para mi una buena madre es la que esta ahí siempre. Mi hijo solo tomao teta durante un mes, mi cuerpo no produjo más, ¿SOY MALA MADRE POR ESO? Mi hijo tiene 3 años y todavia no ha dormido 8 horas seguidas, Esta sano, come de todo y es feliz. Pero si no descansa bien al dia sigueinte siempre esta y del mal humor. Es undelito darle algo mandado por unmedico???

olita dijo...

Le doy toda la razón a la mamá que se ha indignado con Ileana. Quizá sea cierto que vive en la feliz ignorancia, pues mi hijo de 5 años siempre ha tenido hábitos correctos, acostado a su hora e incluso siempre ha dormido toda la noche...pero al ir creciendo hemos notado que descansaba mal, se movía inquieto, se levantaba ojeroso y siempre estaba cansado... hasta que el médico me recomendó el melamil, y es MANO DE SANTO. duerme profundamente y se despierta de buen humor, con buena cara.y en el cole parece que empieza a rendir mejor..si fuese algo tipo somnifero no se despertaría asi, sino atolondrado. Ah! y algo muy interesante para los temas de conducta: com he dicho,parece estar de mejor humor, no se irrita tanto como antes, ojalá dure el efecto.. bendita melamina! Habría que saber que intereses estan detras de su supuesta prohibición, porque la industria farmaceutica es un caso en este pais...otra cosa es que deba regularse bien la posologia, pero tambien es algo que cae de cajón en un producto que ayuda a conciliar el sueño, no?
También quiero partir una lanza en favor de la tolerancia. Cada uno le da amor a sus hijos a su manera, como quiere y cuanto quiere.no hace falta dormir con el niño pegado a uno para demostrarle nada, un hijo nota cuando sus padres le dan afecto, y todo lo contrario, creo que la separación que naturalmente algun dia hay que hacer, en cuanto que duerman solos, es más problemática cuanto mas tarde se produce-y si nos ponemos a opinar, a mi me parece antinatural que un bebé que va dejando de serlo duerma con sus padres, por obvias razones...o es que la pareja deja de importar cuando nos convertimos en padres? yo creo que no y además si la pareja se distancia esto puede repercutir negativamente en el hijo, no creen?
un saludo

olita dijo...

Le doy toda la razón a la mamá que se ha indignado con Ileana. Quizá sea cierto que vive en la feliz ignorancia, pues mi hijo de 5 años siempre ha tenido hábitos correctos, acostado a su hora e incluso siempre ha dormido toda la noche...pero al ir creciendo hemos notado que descansaba mal, se movía inquieto, se levantaba ojeroso y siempre estaba cansado... hasta que el médico me recomendó el melamil, y es MANO DE SANTO. duerme profundamente y se despierta de buen humor, con buena cara.y en el cole parece que empieza a rendir mejor..si fuese algo tipo somnifero no se despertaría asi, sino atolondrado. Ah! y algo muy interesante para los temas de conducta: com he dicho,parece estar de mejor humor, no se irrita tanto como antes, ojalá dure el efecto.. bendita melamina! Habría que saber que intereses estan detras de su supuesta prohibición, porque la industria farmaceutica es un caso en este pais...otra cosa es que deba regularse bien la posologia, pero tambien es algo que cae de cajón en un producto que ayuda a conciliar el sueño, no?
También quiero partir una lanza en favor de la tolerancia. Cada uno le da amor a sus hijos a su manera, como quiere y cuanto quiere.no hace falta dormir con el niño pegado a uno para demostrarle nada, un hijo nota cuando sus padres le dan afecto, y todo lo contrario, creo que la separación que naturalmente algun dia hay que hacer, en cuanto que duerman solos, es más problemática cuanto mas tarde se produce-y si nos ponemos a opinar, a mi me parece antinatural que un bebé que va dejando de serlo duerma con sus padres, por obvias razones...o es que la pareja deja de importar cuando nos convertimos en padres? yo creo que no y además si la pareja se distancia esto puede repercutir negativamente en el hijo, no creen?
un saludo

Anónimo dijo...

MI HIJO TIENE DOS AÑOS TRAS NUMEROSOS MEDICAMENTOS INCLUIDO DIAZEPAN PORQUE NO DORMIA MAS DE VEINTE MINUTOS SEGUIDOS,TRA VARIAS VISITAS A LOS MEJORES NEUROLOGOS DE ESPAÑA EL MEJOR QUE ESTA EN MURCIA Y SUPONGO QUE MUCHA GENTE LO CONOCERA C.C.ME RECOMENDO ESTAS GOTAS TOTALMENTE INOFENSIVAS Y HA SIDO NUESTRA SOLUCION.UN NIÑO DE DOS AÑOS TIENE QUE DORMIR MINIMO UN DETERMINADO TIEMPO PARA PODER SER UN NIÑO NORMAL Y HASTA HOY ES EL MEJOR CONSEJO QUE ME HAN DADO MUCHISIMOS NEUROLOGOS.YO SOY MADRE Y SI MI HIJO ESTA ENFERMO O TIENE UN PROBLEMA ME PONGO EN MANOS DE ESPECIALISTAS POR ELLO CREO QUE SUS CONSEJOS SI A MI HIJO LE SIENTAN BIEN YO COMO MADRE ES LO MEJOR QUE QUIERO Y AHORA LA QUE NO DUERME SOY YO PUES YA ME HE ACOSTUMBRADO A PASAR LA NOCHE EN VELA.AHORA DISFRUTO DE VERLO MUCHIIIIIIIIIIIISIMO MEJOR.
M JOSE.

Anónimo dijo...

Tiene gracia que algunos pediatras "expertos" sean contrarios a la melatonina por sus posibles efectos adversos, y que sin embargo estén, por ejemplo, a favor de fármacos como el Metilfenidato para el tratamiento de la hiperactividad. Cuánta necedad y cuántos viajes pagados por sus amgios de las compañías farmacéuticas! Así que para algunos pediatras el Metilfenidato (una anfetamina pura y dura) no es perjudicial para el desarrollo físico y neurológico de un niño, pero una sustancia altamente inócua com la melatonina sí lo es... Cuánta desvergüenza! Y encima haciendo críticas del tipo "qué malos padres sois por no ser capaces de crear buenos hábitos de dormir en vuestros hijos". Lo dicho: No hagamos caso de los necios que sólo buscan su interés monetario.

Anónimo dijo...

rubifen (metilfenidato) vale 1 euro, pocos viajes se van a pagar con eso. vale menos que el apiretal.
mejor dar melamil que el dichoso variargil de siempre.

CLC dijo...

IGNORANCIA, es pensar que tu hijo no duerme PARA JODER, IGNORANCIA es pensar que hay algo depravado en la lactancia materna, IGNORANCIA es creer que un bebé mama "mordiendo"...

IGNORANCIA ES CREER QUE UN BEBÉ SANO ES FELIZ PORQUE DUERME AUNQUE SEA DROGADO.

La medicina está para cuando se le necesite, no para que los papás incultos e IGNORANTES, crean que su bebé menor de 3 años no duerme porque es hiperactivo.

No pongo en duda el amor de un padre/madre, pongo en duda la dedicación de los mismos. Si se dedicaran a lo que más aman, entenderían y se informarían sobre qué es lo mejor para su bebé, porque está claro que estos padres mataron a su instinto hace tiempo.

Saludos,

CLC

Cristina dijo...

Hola a todos. Nosotros vivimos en Asia y ahora vamos a Espania de vaciones. A mi madre en la farmacia de espania le han recomendado MelaMil y el doctor en Asia dice que ni de broma...Nosotros solo estamos preocupados por tema jetlag, que ya lo sufrio bastante el nino la ultima vez. Tiene 16 meses. Que se recomienda para ayudarle a regular el suenio?

Dr. Santi dijo...

Nada. A esta edad se adaptan bien a los cambios horarios.

Anónimo dijo...

Deberíamos intentar ser respetuosos con los demás. Los niños con amor, con teta, con colecho, a veces, no duermen. He tenido dos hijos, uno placido y tranquilo, otro nervioso, inquieto, no duerme ,no vive y no vivimos. Somos los mismos padres, somos muy de la crianza natural, pero somos muy respetuosos: una madre o un padre bueno es el que busca el bien de su hijo, y a veces el suyo propio... un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Como se nota que opinar es gratis, verdad Ileana, tienes hijos? Sabes lo que es no dormir en 2 años(la edad de mi hijo)veo toda las horas del reloj y no me importa, ya me he acostumbrado a pesar de ser un zombi lo duro es ver como le afecta a mi hjo esta agresivo, malhumorado y atipatico, asi es que si tengo que darle el melamil se lo dare y no por ello me considero mala madre

Anónimo dijo...

soy mama de un niño de 4 años y una niña de 19 meses... los dos han tneido (el mayor ya no) problemas para dormir, los habitos para la hora de acostarse son correctos, ningun problema a la hora de ir a dormir, a las 21 estan placidamente fritos. el problema (ahora solo con la niña) es que sufre terrores nocturnos cada noche. Solo reacciona si se despierta. De manera que me paso las noches en vela, junto a ella, hasta que consigue dormir de nuevo. NO quiere cuna, no quiere cama de papas, no quiere brazos. No quiere nada. a las que dicen que medicar esta mal y que somos peores madres, que lo unico que necesitan los niños es afecto, calor, etc... le puedo asegurar que mis hijos me tienen ahi cuando me necesitan, que si me paso las noches en vela acompañandola, consolandola, es porque la quiero con locura,igual que a mmi otro hijo, el cual intento que no se depsierte con los lloros de su hermana para que el pueda descansar. Soy mala madre si despues de semanas y meses en los que me voy arrastrando, en los que veo como mi hija pasa el dia mal, por no descansar bien de noche, meses en los que cada noche lloro de impotencia, de no poder hacer mas, meses de no descansar de noche y luego tener que cumplir con mis hijos, mi trabajo de jornada completa y mi casa, por fin me recomiendan melamil y quiera probarlo? soy mala madre por eso? estoy cayendo enferma, tengo problemas de sistema nervioso,las defensas me han caido en picado por la falta de descanso, estoy irritable y depresiva. No puedo ser buena madre si no descanso, y mi hija no puede pasar bien el dia si no descansa, ademas fue prematura, no esta en su percentil y le cuesta llegar. Lo siento por los que me tachen de mala madre pero lo que siento se llama desesperacion, aun no la she probado, pero lo voy a hacer, ya os contare. saludos y animos a las que esten como yo.

Anónimo dijo...

TAN BONITO EL RESPETO POR LA MEDICINA, POR LAS PERSONAS, NO SE OFENDAN ENTRE SI, HAY NIÑOS Y CASOS PARA TODO, CREO QUE SE PUEDEN DAR APORTES DE LOS BENEFICIOS O NO DE UN MEDICAMENTO , PERO CADA SER HUMANO ES UNICO, ASI QUE VALORAR TODAS LAS OPINIONES Y COMPARTIRLAS , PERO NO OS ENFRENTEIS, VALE SALUDOS.Y BUENOS DIAS.

Anónimo dijo...

ANA ISA....veo de muy mal gusto tu comentario y con debido respeto,fuera de lugar...sabes tu la impotencia tan grande k es vera tu ija llorar por kerrer dormir y k no pueda? asi k no encuentro ni pies ni cabeza a lo k scribes...mi bebe tiene 5MESES...es una bebe...no duerme en la noxe,ni en el dia,sta nerviosa y penosa,cuando intenta conciliar el sueño es una luxa contra el...pero k mala situacion....es muy peke y necesita descansar...emos probado todos los rituales par conciliar un buen sueño,pos todo a sio un fracaso...emos probado medicacion natural...pos todo a sio un fracaso...y esk mi ija tiene un TRNASTORNO DEL SUEÑO...como es posible tan bebe...me pregunto yo?pos su pediartra me lo a recetado pos tenemos k ayudarla,y no stoy segura,pos es muy peke,k si k entiendo k necesite descansar,k tiene k dormir y asi stara mas trankila y sana...pero me da miedo..alguien me podria dar luz? gracias

Anónimo dijo...

MADRES...ANTETODOSOMOS MADRES desesperadas por nuestros ijos....tod mi apoyo para anonimo....NADA DE MALOS PADRES!!

Anónimo dijo...

K es mejor melatonina o estivill. puestos a medicar sin tener un estudio k demuestre los efectos secundarios a largo plazo..........prefiero k llore hasta la saciedad, aunke no soy partidaria de ninguno de los dos metodos. llevo sin dormir mas de doa horas seguidas 16 mese

Anónimo dijo...

estivill.....? buen libro,xro de poca ayuda a servido en mi caso,un poco duro y no creo k sea mal remedio el leerlo y darnos cuenta todos los papas lo perdidos k stamos y lo incultos k somos para nuestros ij@s...melatonina? para mi...una gran bendicion..si llegoa ver sabido k existia sto antes,antes lo pruebo y no tng a mi bebe tantos meses sin dormir e irritado,alterado....vamos con las consecuencias y secuelas de no poder dormir mas de 2horas seguidas...aora mi bebe duerme,descanssa y el dia es un bebe trankilo siendo capaz de jugar,ver la tele y estar en compañia de mas gente k no sea yo y disfrutar de todos los momentos del dia a dia sin mal humor ni alteraciones emocionales....si ya asta duerme cuando kiereee.me parece increible pero asi es...asi k animo a los papis y ser fuertes,la melotonina os servira de ayudada para educar el sueño y el trastorno de vuestro ijo...os alegrara su cambio,ganareis tod@s....X CIERTO,DE MADRE...ME SALGO,POS NO AY NADIE COMO CADA UNA,MADRE K VELA POR SU BEBE..solo miro atras y me digo,dios k malestar le as dejado y as permitido para tu bebe por creerte mejor y buena madre si no dabas algo natural a tu bebe para ayudarlo,k comportamiento y actitud mas tonta y como emos perdido el tiempo...pero lo exo exo sta y no me keda de otra,mas vale tarde k nunca...mi bebe ya sta educada y aora no necesita melotonina aunk no dudaria en volverla a administrar...vosotros nada mas k pensar en vuestro cansacio,irritabiklidad,estres,nerviosismo,pena,malestar fisico....siiii todo lo k sentimos cuando no descansamos bien...pos imaginaros eso mismo en un bebe y en vuestros ijos...kien son los malos padres? los k permitimos eso o los k emos remediado lo mismo? bess y animoooo!!!

Anónimo dijo...

Yo tengo un nene de 3 con trastorno de espectro autista y desde que nacio nuestra hija, que ahora tiene 7 meses, ni mi hijo ni yo hemos pegado ojo. Comprensiblemente, los celos han participado activamente en esta situacion y se he intentado arreglar con amor, besos, abrazos, cuentos, luces encendidas toda la noche, el peluche, hasta en mi cama, pero el nene no puede dormir, se desvela y ahi estamos todos despiertos desde las 4 de la maniana hasta que suena el despertador.
No es que uno quiera hacer nada que perjudique, pero si la pediatra lo ha recetado, creo que hay que darle una oportunidad, de hecho se la estoy dando y esta dando resultados.
Porque lo que tampoco se puede es intentar educar a los hijos desde el agotamiento y la impaciencia que se deriva por la falta de suenio, sobretodo cuando tienes un ninio con algun tipo de trastorno y tarda mas que el resto en entender lo que le estas intentande explicar.
En mi caso, mi marido tiene muchos turnos de noche y yo soy la que esta 24 horas al pie del canion y ya no puedo mas.
Si este remedio , el ultimo de muchos otros, resulta, pues que nos de una tregua para renovar las energias y poder actuar mejor de dia y de noche.
Y en serio que me da muchisimo coraje las mujeres que son capaces de llamar malas madres a otras mujeres, pero que sabran ellas de la realidad de cada situacion!

Anónimo dijo...

Yo antes de nada recomiendo la lectura abierta y sin defensas del Duermete ninho de Carlos Gonzalez, un pediatra documentado y racional...

DOcumenta todos sus argumentos y sugerencias aunque entiendo que no a todos le agradara el dedicar mas tiempo del que creen necesario para sus hijos...

Atribuirle a un ninho pequenho "ganas de joder" esta claro que es un sintoma de adultocentrismo muy alejado de las necesidades reales de los ninhos priorizando las suyas propias...

Hasta donde estoy dispuesto a invertir mi tiempo en mi hijo?

Y ya senhalo de antemano que no hablo de todos los casos pero si de los que no hay mayores dificultades...

Seria como dar metilfenidato a ninhos de 14 anhos con bajo rendimiento escolar y buena motivacion para el estudio... Sacarian mejores notas pero seria injusto doparlos para sacar mejores notas sin haber trastorno de tdah..

Le damos un desinhibidor del estado de animo a nuestro hijo timido o retraido? un chupito de whisky por ejemplo? O esperamos a que la timidez se convierta en un trastorno y que Pfizer o Rubio saque el medicamento para tratar la timidez?

Anónimo dijo...

Ah, y para los que se quieran iniciar con el metodo estivil, dejo alguna informacion interesante (no digo que no sea eficaz para los padres, pero con un costo para los hijos):

1. SUs conclusiones no se basan en ningun estudio cientifico, como podras comprobar en su libro donde no existe una bibliografia en la que basar sus conclusiones.

2. Es una copia del metodo Faber conductista-muy eficaz en el entrenamiento de animales ya que se comportan en base a las consecuencias de sus comportamientos

3. Esta indicado para generar en el ninho lo que se conoce como indefension aprendida, que es creencia que se instaura en el ninho de que "haga lo que haga nada sera suficiente ni eficaz", una estupenda herramienta para los padres de ninhos pequenhos (los hace dociles como perritos y gatitos...)

4. Se requiere de padres frios -como el hielo- y duros emocionalmente -como rocas- para ponerlo en marcha, ya que su hijo desplegara todo su repertorio de supervivencia que le bombeara su sistema limbico -responsable de las conductas instintivas de supervivencia lucha huida (en el video de abajo no se da la huida porque el ninho esta en una jaula pero se ve como si presenta las de lucha que ceden por cansancio y agotamiento, la VERDADERA RAZON Y MOTIVO DE PORQUE FUNCIONA EL METODO ESTIVILL)... Por eso es muy adecuado para nuestros hijos el eliminarle ese instinto de supervivencia y transformarlo por el de sumision, servilismo al adulto.

Un video del metodo estivill en directo, no recomendado para personas con sensibilidad y resonancia con la infancia por la dureza de su contenido

http://www.youtube.com/watch?v=i6_t100Nj2Y

Unas reflexiones de Rosa Jove sobre el metodo Estivill

http://www.crianzanatural.com/art/art67.html

una reflexion rapida sobre las lineas de intervencion sobre los trastornos del suenho, segun se centren en ayudar las necesidades de los ninhos o la de sus padres...

http://www.unomasenlafamilia.com/estivill-versus-carlos-gonzalez.html


no es cientifico pero es un testimonio en primera persona del metodo estivill y sus consecuencias 15 anhos despues

http://consecuenciasestivill.blogspot.it/2011/11/15-anos-despues-del-metodo-estivill.html

Eduardo

Anónimo dijo...

Una ultima reflexion sobre el metodo estivill de una psiquiatra infantil que escribe cosas humanas, humanizantes, interesantes y practicas

http://iboneolza.wordpress.com/2012/06/06/desmontando-a-estivill/

una intro de esta entrada

Hará ya unos quince años que cayó en mis manos el primer y único texto de Estivill que he leído. Era una versión resumida del famoso libro Duérmete niño que, como no era de extrañar, nos regalaba a los médicos un laboratorio farmacéutico. Incluía estos consejos para madres y padres de bebés:


“…lo lógico es que llore, grite, vomite, patalee, diga “sed”, “hambre”, “pupa”, “no te quiero”…lo que sea con tal de conseguir que os dobleguéis, pero ni os inmutéis…Y si os cuesta mucho, pensad que lo estáis haciendo por su salud y la de toda la familia…” “…lo más probable es que en ese momento esté llorando a moco tendido…ni caso. Seguid hablando como si nada…”.

“A un niño vomitar no le cuesta mucho, y aunque se de golpes –cosa que en principio os puede alarmar y con razón- no llegará a hacerse daño y lo dejará correr tan pronto entienda que vosotros no le dais ninguna importancia” . “Debéis desaparecer de la habitación antes de que el niño se duerma. No tenéis que ayudarle a coger el sueño, acunándolo, acariciándolo o haciéndole fiestas”.

“Nunca dialogaréis con el niño ni haréis caso de sus protestas. Ahora sabéis que sólo está haciendo servir acciones para conseguir reacciones. De hecho, no le pasa nada. Por tanto, no os pongáis nerviosos ni desfallezcáis en ningún momento, ni tan solo cuando veis que el niño vomita o se da golpes”

Lo lógico de verdad habría sido que semejante texto fuera denunciado por los servicios de protección a la infancia. Nada más lejos de la realidad: por desgracia fue durante años uno de los libros mas vendidos en nuestro país. Y para más INRI fue a su vez recetado por muchísimos médicos, especialmente pediatras. Yo, optimista incorregible, suelo pensar que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y confié en que poco a poco, con los libros, charlas, y conferencias de excelentes pediatras como Carlos González, Jose María Paricio o Adolfo Gómez Papí, y psicólogas como Rosa Jové, los terribles y dañinos consejos de Estivill quedarían en el olvido. Me equivoqué. El tiempo está tardando demasiado en poner a este majadero en su sitio y yo voy a ver si puedo hacer algo para desmontar tanta mentira.

Anónimo dijo...

No sé si estoy escribiendo donde debo, es la primera vez que lo hago.
Personalmente pienso que cada uno de los padres que aqui escribimos, estamos en este u otros foros, porque tenemos una preocupación, por el bienestar de nuestros hijos.
Yo no comparto muchas cosas de las que aqui se dicen, pero aún así, respeto, el que da medicación, el que no, el que... el que..., tantas cosas.
Por favor, se podría hablar de estos temas sin pensar que cada uno es mejor que el resto?
Gracias

Dr. Santi dijo...

La variedad de las opiniones, si tienen fundamento, son útiles.

Unknown dijo...

Excelente respuesta..mi hijo tambien tiene un trastorno por tdah..y no hay manera de dormir..ni tan solo alca zando el agotamiento fisico...tiene 8 años.vosotros me ppdriais indivar donde comprarlo y en que cantisades darselo?mi correo es carolsuso@gmail.com..si no es ningun pro lema..claro..he leido vuestro blog y me he enganchado

Unknown dijo...

Mi hija tiene 9 años y sus NEE no son las habituales. Ella es de altas capacidades y entre más años cumple peor es. No es solo lo intelectual sino su madurez mental, en estos momentos 15 años.
Lleva varios meses sin dormir más de 5 horas diarias, con sus consecuencias evidentes.
Ha tomado sedantes, somníferos, ansiolíticos... (todo recetado por diversos especialistas) sin conseguir ningún resultado positivo.
Hace 2 días comenzó a tomar melatonina y es otra niña, ha podido dormir hasta 11 horas seguidas y siesta. Pero no solo eso sino q está menos estresada, menos irritable e irascible.
Agradezco a la melatonina q mi pequeña pueda tener una vida al menos sosegada.

Ivet dijo...

Tengo un bebé de seis meses, desde que nacio tenia muchos problemas para conciliar el sueño, ya vimos que no era un problema de bracitos, si no de la capacidad de quedarse dormida sin resistencia, el Melamil muy recomendado por muchos pediatras, (que seguro que no quiren poner en peligro alguno la salud de nuestros bebes, lo recomendian) y a mi hija se lo hemos empezado a dar, hasta los seis meses no es recomendable, en una semana su resistencia a las siestas se ha reducudo en un 75% y aunque solo se lo damos por la noche ha mejorado durante todo el día, por la noche duerme las mismas horas que dormia, pero eso no es problema, porque lo que realmentenos preocupaba era que llorara hasta la extenuación para poder quedarse dormida. Así que ojala no tuviese que darle nada, pero la verdad es que gracias que hay cosillas que les ayudan.

Anónimo dijo...

Yo le he dado hace diez minutos por primera vez Melamil y estoy con rendimiento. Cumple ahora diez meses, duerme con nosotros y le doy el pecho a demanda todavia. Es una niña muy despierta desde que nacio, anda ya aunque pese once kilos y está todo el día riendo. Pero no duerme NADA, por el día nada de nada desde hace meses levantándose a las 7,30 y por la noche, que se acuesta a las once, cada 20 minutos ya está despierta buscándome. Estoy en contra total de medicar a los niños, pero llega un momento que no se te ocurre otra opcion...

Viriaf dijo...

Mi hijo lleva durmiendo conmigo en la cama desde siempre, tiene 19 meses, y lleva 3 semanas despertandose en las madrugadas, pidiendo leche cosa que jamás de bebé hizo, o super enojado y molesto, honestamente no creo q tenga q ver si el niño duerme solo o no, mi hijo tiene ya sus hábitos de sueño super definidos y sin falla se duerme a la misma hora diario, el problema es durante la madrugada.. yo voy con una pediatra Homeópata que me mandaron flores de bach por que durante el día se demuestra muy ansioso, irritable, berrinchudo etc, y me mando unas pastillas que contienen melatonina para mejorar su sueño, apenas llevamos 2 días con esto, pero insisto soy prueba de que aunq practiques colecho, aunq tenga hábitos de sueño buenos, siempre siempre puede q haya otra razón para que el niño duerma mal, esperemos que solo sea una etapa porque estamos como zombies en casa todo el día. Saludos

Anónimo dijo...

Hola yo la compro en farmacia y sin receta. He sufrido lo que no está escrito con mi hija. Recién ahora con tres años y melamil duerme como una angelita y al día siguiente esta con todo su energía! !!!!
Hay que pasar por esto para poder opinar tan fríamente.
Gracias.

Lenka dijo...

Me encantan estos defensores a ultranza de lo natural, la sonrisa, el apego y la ternura. En serio, os admiro. Aunque me gustaríais mucho más si muchos no os pasarais la vida dando lecciones de moral a los demás y considerándonos padres malvados y egoístas si osamos formular la menor queja. Mi pareja curra a turnos (de mañana, tarde y noche), yo tengo un pequeño negocio y soy una enferma crónica. Tenemos mellizos de dos años que, para que os hagáis una ligera idea, ayer estuvieron despiertos sin interrupción de nueve de la mañana a ocho de la mañana de hoy. Llorando y gritando el 90% del tiempo. Al final cayeron rendidos apenas dos horas, y aquí seguimos, a las 16,20. A punto de irnos a trabajar, destrozados. Y ellos siguen berreando. Esto está durando meses. Estamos al borde de una depresión nerviosa y mi estado de salud cae en picado. Si algunos sois capaces de resistir algo así con sonrisas y ternura, mi más sincera admiración. Sois dioses, en serio. Pero intentad comprender que algunos no podemos más. Es tal nuestro deterioro y el de los propios niños que sí, lo siento, si hay un "remedio mágico" yo me apunto. Seguro que cuando los cuatro podamos dormir (lo cual es una necesidad de todo ser humano) habrá toneladas de amor, besitos y ternura, como hace unos meses. De momento, cada vez que oigo un nuevo berrido de mis hijos, sólo tengo ganas de llorar yo y de meter la cabeza bajo tierra. Si eso me hace mala madre, lo soy. Y que los dioses bendigan a la farmacopea.

Lenka dijo...

Gracias por tu comentario!!! Llevo demasiado tiempo oyendo críticas feroces porque no practiqué el colecho, porque no hice esto o lo otro. Alguna gente te trata como si fueras escoria or no seguir el método que ellos consideran ideal. Es maravilloso ver que también hay personas comprensivas que no te juzgan ni te culpan. Mucha suerte con tu peque y ojalá muy pronto descanséis todos de nuevo.

MELATONINA dormir insomnio pura propiedades dijo...

A MI LO QUE ME SALVA ES LA MELATONINA

Anónimo dijo...

Lenka... estoy contigo...yo soy madre de mellizos también....
yo por suerte o por desgracia desde la baja ya no me incorpore a mi trabajo me mandaron a un ere en el que sigo a dia de hoy y ya van para 22 meses...
no puedo imaginarme como estaría si ya estoy fatal....porque los crio sola...mi marido se va 2 meses fuera y esta uno en casa...que bueno que es aun peor nunca me dijo acuéstate que llevas dos años sin dformir y me quedo yo por la mañana....y es duro esta situación de mami de dos es la ostia, es precioso no tengo palabras...perdón por la expresión...pero es un no parar y mas si no puedes dormir mas de 30 min seguidos casi ninguna noche es angustioso lloro muchas veces pero sigo fuerte por mis hijos pero es muy muy duro...asi que los que criticáis darle esto a los pekes....me parece que realmente no teneis ni PUTA IDEA de lo que es no poder dormir....

yo el melamil lo he probado... así como todos los productos para gases que hay en el mercado.. y sabeis que os digo a los en contra de esto...que repito en mi caso no funciono pero sabeis porque?? porque mi hijo era intolerante a la proteína de la leche...y los medicos pasaban de mi y yo sabia que mi hijo moria de dolor...que ni con melamil ni con naa descansaba tranquilo sin llorar cada 10-15 min ... y al final a 2 médicos de pago .. porque como madre sabes que algo no va bien-.... ni son pesadillas, ni es electrónico...porque estaba dormido y se quyejaba seguido dormido de 22:00 a las 21.00 cenaba su bibi....pues en cada hora del reloj desde las 22.00 hasta las 9.00 que era la hora en la que se "levantaban" tenia que acudir a su habitación de 3 a 4 veces min...casa hora de reloj hasta que se levantaba....asi que no habléis si no sabeis...y claro como LEnka sabrá,,,aun por encima con el otro en la habitra...k lo puede despertar..y que no este malito tb que entonces ya ni te tumbas ... SI NO SABEIS NO HABLEIS.....NO SE PUEDE LLEVAR LOS TEMAS A NEGRO O BLANCO... MIRAR SINO COMO NOS VA...DE PUTA MADRE....NI PUEDES ABORTAR SI TU HIJO TIENE MALFORMACIONES...Y como madre que piensan...que abrotamos porque nuestro hijo nace con malformaciones...bastante doloroso es tener que perderlo por ese motivo pero traerlo al mundo no estaría bien...tendrán malformaciones o deficiencias pero sufren mucho y no quiero criar toda mi vida a un hijo que se valga por si mismo y que dependa de mi...cuando yo muera que sería de el...y la tristeza y depresión para una madre de ver que su hijo nunca nunca tendrá una vida normal....eso es muy duro...de verdad que me da asco la gente que habla sin saber ojala les rebote todo tarde o temprano para que aprendar a opinar siendo neutrales y respetuosos

Anónimo dijo...

Tengo un bebe de 6 meses y no duerme nada de nada, se despierta siempre cada 40 minutos por la noche, y hago todos los rituales, baño y masaje con cremita de lavanda, la ultima toma en la habitación, musica para que se relaje y nada, o duerme mas de sus 40-50 min, no la he pasado a su habitaciony sigue durmiendo con nosotros, trabajamos su padre y yo y para mi es un autentico infierno no descansar, me levanto temprano y tengo que desplazarme fuera de mi ciudad para trabajar, el pediatra me ha dicho q vamos a agotar todas las posibilidades antes de mandarme las gotas, pero obviamente por mucho a le cambie la leche, le de nuevos masajes y baños nada cambia. No me considero mala madre si tengo que administrarle medicamentos a mi bebe, todo lo contrario, creo que si descansamos todos estaremos todos mejor.

Anónimo dijo...

Mi hija va a cumplir ya tres años y nunca durmió bien. Al principio la lactancia materna a demanda se convirtió en una tortura cuando cada media hora, de día o de noche pedía el pecho, más tarde sufrió un trastorno de la conducta alimentaria por causas médicas y por la noche se despierta porque la falla el subconsciente y realmente tiene hambre... Llevo tres años durmiendo unas cuatro horas diarias y reconozco que esto afecta al niño, a la pareja y sobre todo a una misma, y si tu no estás bien nada está bien.
Hoy por hoy yo canto esa nana de la que hablaban los comentarios del 2010, leo el cuento, doy los masajes, me invento historias, mantengo el silencio, y tras una hora y media caigo en el sueño yo antes que ella, para luego levantarme, dos horas más tarde a preparar un biberón...
Reconozco que a veces hubiera matado por el Melamil, pero otras me vuelvo reticente y empleo la paciencia y los minutos de metro para dormir.
Creo que el uso o no de medicamentos debe ser una opción, tan válida una como otra. Porque no se trata de desconectar a los niños, si no de que descansen, aprendan y puedan disfrutar de sus papás.

Anónimo dijo...

Me encanta! Chapó. El trastorno de mi hija (de año y medio) se llama igual: ganas de joder a la hora de dormir. Al menos 6 veces se despierta con ganas de juerga cada noche desde hace gres meses. Asi q voy a probar las gotas a ver si la nena duerme por la noche y empezamos todos a ser personas y no zombies.

Anónimo dijo...

hola..yo tambien soy una madre desesperada,mi hija tiene 12años y lleva dos durmiendo conmigo,cada vez que intento pasarla a su cama le dan ataque de ansiedad y llora hasta altas horas de la madrugada.
pero ademas hace cosa de 4 meses que no dormia absolutamente nada.es decir,os acostabamos y se empezaba a poner nerviosa y no se podia dormir,la llevamos al psicologo y al psiuiatra y nos recomendaron melamil(20 gotas) y ni con esas conciliaba elsueño ni ella ni yo.
ahora ademas le doy una pastilla de orfidal y solo con eso y las gotas,una tila y un vaso de leche cada noche consigue coje el sueño antes de las 12 de la noche y o con ella.
si alguien me puede ayudar,por favor lo necesito...
gracias