sábado, 14 de agosto de 2010

Una enfermedad en duda: Sensibilidad Química Múltiple

Darse una vuelta por la web del CDC (Center for Diseases Certer) de EEUU en su apartado sobre la salud ambiental es horripilante. Seguro que los investigadores de ese país sabrán sacar muchas más conclusiones de los daños producidos por el vertido de petróleo en el Golfo de México que lo logrado en España con el olvidado "chapapote" -nadie nos ha explicado les secuelas reales de aquel desastre. La política o el dinero pueden taparlo casi todo pero a la larga saldrá la verdad. BP pagará lo que haga falta para que todo el mundo calle y se olvide de lo ocurrido. La polución química ambiental es para mí un tema muy preocupante para la futura salud de los niños.

Ya había oído hablar de ella en una entrevista a David Palma en La Contra de La Vanguardia pero en el suplemento de El Mundo (yodona.com) del 7 de agosto, aparece un reportaje protagonizado por una pediatra neonatóloga a la que no conozco personalmente, Pilar Muñoz Calero, presidenta de la Fundación Alborada que promueve la la divulgación de la Medicina Ambiental y afectada de Sensibilidad Química Múltiple. Ya hay una asociación nacional que engloba diversos trastornos similares (Asociación de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental), en la que una afectada es una de las promotoras y tiene su propio blog en el que explica sus vicisitudes con este trastorno.

La sensibilidad química múltiple, también conocida por su sigla en inglés MCS, todavía no aceptada como enfermedad por la OMS, esta desencadenada por la exposición a químicos en el medio ambiente. La sensibilidad química múltiple a menudo comienza con la exposición grave a una sustancia química por un período de corta duración, como un derrame químico, o una exposición de duración más larga, como una oficina/fábrica/construcción mal ventiladas.

Después de la exposición inicial, niveles bajos de químicos encontrados en materiales de uso diario tales como jabones, detergentes, cosméticos y la tinta de los periódicos pueden desencadenar los síntomas físicos en personas con sensibilidades químicas múltiples tales como:

* Dolores de cabeza.
* Erupción cutánea.
* Asma.
* Depresión.
* Dolores en los músculos y en las articulaciones.
* Fatiga.
* Pérdida de memoria.
* Confusión.

Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. y pueden parecerse a los de otros trastornos médicos. Como ven el diagnóstico es difícil y al no estar reconocida como enfermedad, los afectados puede llegar a ser tachados de simuladores. Como pueden imaginar su diagnóstico en un niño ha de ser muy difícil.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr, gracias por su artículo sobre la sensibilidad química, por desgracia son pocos médicos todavía los que conocen la existencia de la SQM, lo que hace que el tiempo de espera hasta el diagnóstico sea demasiado largo.
Desde hace meses hay un grupo de trabajo en Sanidad para el reconocimiento de la enfermedad en España, esperemos que pronto podamos celebrarlo y así se pongan también medios para evitar que siga aumentando el número de afectados.

Ya hay niños diagnosticados en nuestro país, ojalá fueran los últimos.

Isabel Ariño
Vicepresidenta Plataforma Nacional para la Fibromialgia, Síndrome de fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple

http://plataformafibromialgia.org/

Anónimo dijo...

Hola,
una doctora privada de Barcelona me ha diagnosticado SQM. Voy con el diagnóstico a mi médico de cabecera y me dice que esto es una simple alergia. Le pido un antihistamínico pero dice que para las alergias a los químicos no hay. Le digo también que me duelen las articulaciones y me dice que a lo mejor es un "poco" de fibromialgia y me quiere recetar antidrepresivos a dosis bajas. El médico me manda a la especialista de medicina interna y esta dice no saber nada de esta enfermedad y que buscará información. A la siguiente cita me dice que ya ha buscado información y que la SQM es una enfermedad psicológica.
A mi médico de cabecera le pido desdel principio que me mande al Hospital Clínico de Barcelona (yo vivo en al provincia de Girona)a la unidad de Toxicologia o con la unidad de SQM y me dice que no existe. Hablo con el inspector médico y me dice que esta enfermedad no está reconocida por la OMS.
Como podeis ver es de manual lo que me está ocurriendo.

Le pregunto al médico de este blog que lecturas puedo recomendar a estos médicos para que se enteren de lo que es la SQM.
Muchas gracias.

Dr. Santi dijo...

No puedo ayudarla mucho. Mis conocimientos de bioquímica son limitados.

1) Korkina L.
Biological definition of multiple chemical sensitivity from redox state and cytokine profiling and not from polymorphisms of xenobiotic metabolizing enzymes.Toxicol Appl Pharmacol.
2010 Aug 3.

2)http://nofun-eva.blogspot.com/2010/05/multiple-chemical-sensitivity-uncovered.html

Anónimo dijo...

Hola Anónimo, es cierto que para la SQM en la Seguridad social no hay nada excepto la evitación, fuera de España y en la medicina privada si se están dando tratamientos para mejorar.
Te invito a pasar por este grupo de afectados http://www.facebook.com/group.php?gid=90774692027 donde podremos echarte una mano, saludos Isabel