martes, 10 de agosto de 2010

Las niñas "hacen el cambio" cada vez más pronto

En un artículo que saldrá publicado en la revista Pediatrics el próximo mes de Septiembre presenta unas conclusiones un tanto preocupantes para los padres que tienen hijas.

Que la pubertad femenina se ha avanzado con el transcurso de los años ya es un hecho conocido. Hace más de 100 años la primera menstruación aparecía alrededor de los 16 años; hoy día una chica que le venga a esa edad le preocuparía -o no, depende de como se interprete: como un "coñazo" hasta la menopausia o como un paso importante de niña a mujer. La investigación a la que me refiero se añade a la avalancha de publicaciones médicas que en la última década han preocupado a los pediatras al discutirse el porqué las niñas están alcanzando la pubertad más temprano y demuestra que las niñas actuales tienen más probabilidades de desarrollar los senos a la edad de 7 u 8 años en niñas de raza blanca (sin fijarse en la edad de la aparición de la menstruación). En este estudio estaba claramente relacionado con el peso. Niñas sin sobrepeso tienen una pubertad "normal".

Uno de los motivos podría ser los índices crecientes de obesidad porque la grasa del cuerpo puede producir hormonas sexuales. Otro motivo podría ser debido a la acción de productos químicos ambientales que imitan los efectos hormonales de los estrógenos. Sea cual sea la causa es motivo de preocupación tanto por razones médicas ya que la pubertad precoz, aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de mama y emocionales-psicosociales por el cambio que supone tener un cuerpo de mujer en una mente de niña en una sociedad tan sexualmente abierta como la nuestra y no estar preparada para ese impacto. Una maduración temprana tiene consecuencias adversas como una baja autoestima, peor imagen corporal, mayor riesgo de trastornos de la conducta alimentaria, depresión y suicidio.

La niña necesita una cierta cantidad de grasa corporal para empezar a menstruar, y las niñas que están desnutridas o enfermas pueden tener retraso en la pubertad o, si eran normales desaparecer como en la anorexia nerviosa. Hace unos años se interpreto el descenso la edad de la pubertad como un signo de progreso, disminución de las enfermedades y una buena nutrición pero si este descenso o aparición de las mamas es más precoz, ¿en qué momento él se convierte en patológico?

Curiosamente en los chicos la obesidad provoca retraso puberal. ¿Ven como en pediatría cambian las cosas? Estar al día es un problema.

En resumen, siempre con la misma cantinela pero nadie hace caso. No me atrevo a asegurarlo pero la hija de Michelle Obama, tras ver las fotos de su visita a España, me ha dado la impresión de parecerse más a su madre que a su padre. Repito, a pesar de la crisis estamos en una sociedad opulenta y si no entren en MediaMarkt y escojan rápidamente una lavadora, por ejemplo.

No hay comentarios: