miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Los jóvenes juegan? !Claro que sí...!

Mí amigo, el Profesor Joan-Carles Surís, pediatra catalán y culé de pura cepa, es jefe de la Unidad de Adolescentes del Research group on Adolescent Health (GRSA) Institute of Social and Preventive Medicine (IUMSP) Bugnon, 17 CH-1005 Lausanne (Suiza). Investigador infatigable trabaja allí porque no encontró trabajo aquí -¡la paradoja española!, los cerebritos se han de ir y luego recuperarlos cuando ya están jubilados.

El título de esta entrada no se refiere a si los jóvenes juegan a fútbol, a temas más sexuales como jugar al "teto" sino a los juegos de azar. Y la respuesta es sí, tras haber efectuado una investigación entre jóvenes suizos con tres objetivos: 1) saber la prevalencia del juego entre los jóvenes, 2) evaluar una posible asociación entre la frecuencia de los juegos de azar y el uso de drogas, salud mental deficiente y el apoyo social, y 3) para determinar la relación entre los jóvenes, los diversos juegos que practicaban y la frecuencia con la que jugaban. El estudio, publicado el 9 de Agosto, es complejo pero pueden afirmar que la mitad de los jóvenes suizos de 15-24 años están involucrados en algún tipo de juegos de azar y que este comportamiento se asocia a conductas de riesgo.

Tres consideraciones:
  1. Se calcula que en España hay unas 500.000 personas adictas al juego. En el joven también provoca alteraciones en las principales áreas de la vida (psicológico, físico, social y educativo y profesional) y se considera una adicción progresiva que se caracteriza por:
    El aumento de la preocupación por los juegos de azar
    La necesidad de apostar más dinero con mayor frecuencia
    Inquietud o irritabilidad cuando se le intenta detener
    "Doblar" las pérdidas (apuesta cada vez mayor para compensar las pérdidas previas)
    La falta de control se manifiesta por continuar jugando, a pesar de las consecuencias negativas ("no puede frenar")
  2. Enseñe a sus hijos a jugar por diversión y no para para apostar a ganar dinero. Se lo digo yo que cada semana jugamos entre tres de mi hospital a la Primitiva, a razón de 2€/cabeza desde hace años, y... seguimos trabajando.
  3. En Suiza hablan alemán, francés e italiano. ¿en qué idioma esta publicado este estudio en una revista médica de salud suiza? En inglés: inteligente e insuperable porque así tiene más difusión. Trasládenlo a mi comunidad autónoma; idioma catalán y número de lectores potenciales: cuatro gatos. Sin comentarios.

No hay comentarios: