viernes, 16 de julio de 2010

La finta de Telefónica

Los que me siguen habrán percibido sagazmente que la neurona que me queda la hago trabajar mucho en buscar la manera de aplicar las nuevas tecnologías en beneficio de los niños. Soy un lego en la materia pero intuyo que parte de la pediatría irá por esos derroteros y en un tiempo no muy lejano podremos visitar a niños a kilómetros de distancia con una especie de smartphone completísimo; uno lo tendrán los padres de la criatura para explorarlo y el otro el pediatra para hacer el diagnóstico.

Telefónica, como es lógico, no es ajena a estos cambios tecnológicos para mejorar la salud de las personas y hace un par de días realizó unas jornadas en Madrid de las que les extraigo parte de la nota de prensa:

TELEFÓNICA PRESENTA SU UNIDAD GLOBAL DE eHEALTH PARA UNA SANIDAD MÁS EFICIENTE Y CENTRADA EN EL PACIENTE (13/07/10)

Telefónica ha presentado hoy su nueva Unidad Global de eHealth, así como su estrategia en el sector sanitario, con la que pretende convertirse en referente y actor relevante de la Sanidad del futuro mediante la creación de productos y servicios de calidad basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones que contribuirán a un nuevo modelo de salud mássostenible y eficiente, con el paciente como eje central de todo el sistema.

El acto, celebrado en la sede madrileña de Telefónica en Las Tablas, tuvo lugar dentro de las I Jornadas de eHealth inauguradas por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el presidente de la compañía, César Alierta... La telemedicina, la teleasistencia y una mayor integración de las redes y de los procesos mediante las TIC, representan la oportunidad de optimizar recursos y presupuestos, de mejorar la productividad y establecer un sistema de cooperación eficaz entre centros y profesionales. En este sentido, Telefónica participa actualmente en más de 80 proyectos en el entorno de la telemedicina y teleasistencia en 9 países.

Ya en 2005, Telefónica fue la primera empresa europea en crear un departamento de I+D específico: el Living Lab de Granada, especializado en salud electrónica y cuidadosasistenciales sobre las tecnologías. Y ahora con la puesta en marcha de la Unidad Global de e-Health, aúna los recursos y conocimientos de la compañía para liderar el desarrollo de las TIC en el entorno sociosanitario, con soluciones innovadoras y desarrollo de nuevos servicios de gran potencial... Telefónica cuenta con socios tecnológicos y alianzas globales y locales que aseguran la calidad de sus productos y servicios en la cadena de valor de la e-salud (Intel, Cisco)y forma parte de Continua Health Alliance y Digital Health Inititiave en United Nations Office for Partneships, Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud, propulsoras del desarrollo de herramientas de gestión, Telemedicina y Teleasistencia basadas en las TIC para reducir los gastos sanitarios, asegurar el alcance universal de la atención sociosanitaria y mejorar su calidad.

Todavía no conozco ningún proyecto serio que ya esté claramente desarrollado: EEUU, Canadá, Australia y otros países están a años luz de nosotros y si se han fijado, Telefónica empezó a trabajar en ello hace cuatro años y medio.

Supongo que la Real Academia de la Lengua Española de la Lengua con su emblema limpia, fija y da esplendor debería poner el grito en el cielo por la gran finta de Telefónica incluir el concepto eHealth cuando lo más sencillo y lógico para el españolito sería eSalud. Supongo que Telefónica ha querido evitar problemas lingüísticos nacionales porque en Catalunya si pone un letrero/anuncio con eSalud sería severamente multada al no estar escrito en catalán (eSalut). ¡Menuda importancia tiene una letra!.

2 comentarios:

mar dijo...

a nivel profesional nos dedicamos a desarrollar aplicativos para definir y automatizar procesos en el sector sanitario. Una de nuestras pruebas piloto es que mediante un ipad el médico pasa consulta, diagnostica, prescribe medicación, etc...con unos pocos clicks. Además, dispone de todo el historial del paciente en su mano y de forma cómoda accede a pruebas diagnósticas, analíticas, etc. Es uno de los proyectos más apasionantes en el que a nivel profesional he participado pues nos permite aplicar nuestros conocimientos en la mejora de la salud de otros pacientes. Es un sector que está muy activo y que supongo que pronto dará frutos.Y claro, telefónica no quiere quedarse atrás, pero a pesar de esto, somos muchas empresas las que estamos investigando en esto. Un abrazo y gracias por alfabetizarnos digitalmente. Mar www.grupblau.com

Dr. Santi dijo...

Intento entrar en su página web pero está en obras. Me interesa saber cuáles son sus áreas de interés